Mini-tartas (cupcakes) de queso y chocolate

Esta receta la he sacado de uno de los muchos podcasts que publica Cindy, una mujer de los EEUU y que me encanta! Allí es muy habitual hacer lo que llaman cupcakes (traducido literalmente, pasteles en taza), y se llaman así porque se cocinan directamente pasteles en porciones individuales, lo que es muy práctico a la hora de servir (y guardar los que sobren ), y además ayuda a que comas la cantidad justa 😉

La receta trata, básicamente, de un pastel de queso muy sencillo, hecho con philadelfia, y con una base de chocolate y galleta. Dedico la receta a mi padre, que estuvo encantado todo el fin de semana gracias a mi afición a probar recetas nuevas. ¡Es una receta que de bien seguro repetiré!

 

Ingredientes:

  • 10 galletas oreo (o similares)
  • 50g de mantequilla
  • 150g de chocolate negro para fundir
  • 230g de philadelfia u otro queso cremosos
  • 2 huevos
  • 100g de azúcar
  • 125ml de nata líquida
  • Una cucharadita de extracto de vainilla o un poco de vainilla en polvo
  • Nata montada (o se puede hacer con 250ml de nata líquida, 40g de azúcar y un poco de vainilla)
  • Virutas de chocolate

 

Preparación:

  1. Se preparan los moldes donde se harán los pasteles, saldrán 12. Lo más práctico, y siguiendo la tradición americana, es utilizar los papeles para magdalenas. Si se tiene, se colocan los papeles en una bandeja para tal fin, sino sobre una bandeja de horno.
  2. Se hacen polvo las galletas oreo o con un mortero o con una trituradora, y se mezclan con la mantequilla derretida. Debe quedar como una arena mojada.
  3. Se distribuyen las galletas en los 12 moldes, i se prensan un poco con la ayuda de una cuchara para compactar la base del pastel.
  4. Se deshace el chocolate al baño maría o al microondas y seguidamente también se distribuye en los 12 moldes cubriendo bien la base de galletas que ya hemos hecho.
  5. En un bol, se baten los huevos con el azúcar, y seguidamente se añade el philadelfia. Será más fácil juntar el queso a la mezcla si éste se ha sacado de la nevera con antelación.
  6. Cuando el philadelfia ya esté bien mezclado, se añade la vainilla y la nata líquida. Se bate bien la mezcla y se distribuye en los moldes.
  7. Se cuecen los pasteles al horno, previamente calentado a 150 º C, durante 30 minutos. Los pasteles quedan muy claros, no hay que esperar a que cambien de color.
  8. Una vez cocidos, los pasteles deben reposar 1 hora a temperatura ambiente. Después se pueden poner en la nevera un mínimo de 2 horas.
  9. Justo cuando se vayan a servir los pasteles, se sacan de la nevera, se pelan del papel de magdalena, y se colocan sobre un plato, adornados con un poco de nata pastelera y unas virutas de chocolate.
  10. Para hacer la nata, se pone la nata la liquida junto con el azúcar y la vainilla en un bol y se bate, a poder ser con unas varillas eléctricas hasta que adquieran la consistencia deseada.

Hacer los pasteles es muy sencillo, y como se comen fríos, se pueden preparar incluso con 1 o 2 días de antelación. Entonces en unos minutos los colocas en los platos y los adornas con la nata y el chocolate.

La gracia en hacer los pasteles en este tamaño es que puedes calcular exactamente para cuántas personas haces, así sabes si necesitas más, si te sobrarán… ¡Ya tengo ganas de probar otras recetas de cupcakes y comentar mi experiencia!

PD: mientras cocinaba el sábado no hice ninguna foto, prometo volver a hacer estos pasteles y colgar fotos del proceso. De momento os tendréis que conformar con la foto del final.

5 thoughts on “Mini-tartas (cupcakes) de queso y chocolate”

  1. Muy buen post!!!
    Muy bueno, lo cierto es que se ha de repetir más veces, y quizás con un tamaño más grande 😉

    Sigue así!!!!!!!

  2. Jejej, tranquilo que ya tengo casi listo otro post, lastima que tu no podras porbar las fabulosas magdalenas que he hecho esta tarde!

  3. Quina pinta aquest cupcake!!!!! Això de veure aquestes fotos a la feina fa venir molta gana! 🙂 Quin dia et puc fer de pinxe? tot i que gràcies a aquest blog potser puc provar a veure com em surten a mi les cosetes… quina pinta que té tot!
    ànims que això és molt xulo!!
    petonets

    (he posat Mentxu pq no hi hagi confusions! :p)

    1. Hola!!

      Pues mira, a partir d’ara sabrás el són els cupcakes, que no és més que mini-pastisos! Dilluns en faré uns de xocolata amb merengue suís, espero que quedin bons 😉
      T’animo a que provis alguna de les receptes que he penjat, la majoria són molt facils de fer i desprès quan t’ho menjes encara està més bo pk saps que ho has fet tu :p
      Petonss

  4. Este postre es equilibrado, lo justo de cada ingrediente y para ser dulce la cantidad óptima. Ni satura ni es escaso. Es perfecto, incluso como “pica-pica” entre horas.

Leave a Reply