Panecillos para hamburguesa o frankfurt

Aquí os dejo la segunda receta del apartado de masas. Se trata de unos rápidos panecillos para hamburguesa o frankfurt, que también se pueden utilizar como panecillos normales y llenarlos de embutidos o mermelada.

La receta es muy básica, y puede servir para introducirse en la elaboración del pan. Los únicos ingredientes “especiales” que lleva son la harina de fuerza, que se puede encontrar en cualquier supermercado o en las panaderías, y la levadura de panadero, que también se puede comprar en muchos lugares. La receta la he sacado de uno de mis blogs de cocina favoritos, Webos fritos, animo a todos a visitar este fantástico blog, ya que está muy bien hecho, y el libro que han sacado es genial!

Cuando hice la receta yo utilicé 1 sobre de levadura de 11g, y los panecillos quedaron esponjosos pero no subieron tanto como hubiera querido. Cuando los vuelva a hacer probablemente utilizaré 1 sobre y medio o dos.

Ingredientes:

  • 550g de harina para pan
  • 300ml de leche semidesnatada
  • 1 huevo
  • 30ml de aceite de girasol
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 pizca de azúcar
  • 1 sobre de levadura de panadero

Preparación:

  1. Poner un poco de la leche (unos 40ml) en un vaso y calentarla un poco en el microondas. Cuando esté tibia, añadir la levadura y remover para que se disuelva.
  2. En un bol, añadir el resto de la leche, el huevo, el aceite y la sal. Mezclar los ingredientes.
  3. Poner la harina en un segundo cuenco, añadir el azúcar y remover. Hacer un agujero en el centro de la harina, que quede como un volcán.
  4. Añadir las dos mezclas de leche en el centro del volcán. Mezclar todos los ingredientes con una espátula y cuando se empiece a obtener una masa más firme, hacerlo con las manos sobre una superficie lisa y limpia. (Si hace falta añadir un poco más de harina, pero poca).
  5. Hacer una bola con la masa y dejarla reposar en un bol, tapada con un trapo. Hay que esperar a que la masa doble su volumen, dejarla al menos una hora.
  6. Pasado este tiempo, se amasa la masa un rato más para sacar el aire y se divide en 8 partes. Se forman 8 panecillos redondos o alargados según el uso que les queramos dar. Se aplastan con las manos, se vuelven a tapar, y se dejan reposar hasta que vuelvan a doblar su volumen, otra hora más o menos.
  7. Se enciende el horno a 220 º C, y cuando los panecillos hayan vuelto a doblar su volumen, se mojan un poco con agua por encima y, si se quiere, se les pone unas cuantas semillas de sésamo o unas pipas por encima.
  8. Se pulveriza el interior del horno con un poco de agua, se introduce los panecillos dentro y se baja la temperatura del horno a 200 º C. Se cuecen unos 10-15 minutos.

¡Los panecillos estaban buenísimos! Y si veis que no los vais a utilizar todos el mismo día, se pueden congelar envueltos en papel film o en una bolsa de plástico, y entonces en que los descongeléis un par de minutos en el microondas o en la tostadora ya los tendréis listos.

Se debe vigilar los panecillos cuando se ponen en el horno, ya que si no pueden quemarse. Si se ve que la parte superior se tuesta mucho, se puede poner un poco de papel de plata por encima para cubrirlos mientras acaban de cocerse.

Aquí os dejo una fotografía de la cena que hicimos con estos panecillos tan buenos. ¡Con unos perritos calientes y unas patatas fritas recién hechas ya tienes una cena perfecta! 😉

8 thoughts on “Panecillos para hamburguesa o frankfurt”

      1. Ualaaa m’ha tornat a entrar gana! Doncs això ho fiquem a la llista, i després pots penjar la recepta del pa per hambuergueses megagordessss! 😉

  1. qué buena pinta! intentaré hacerlos!
    un consejo para la levadura: a estos bichos liofilizados les cuesta mucho volver a activarse y no es cuestión de cantidad, la próxima vez utiliza levadura fresca (yo la encuentro en el caprabo) o si prefieres seguir con la seca disuelve el sobre en un poquíto de agua (no leche) tibia (a no más de 30º-35ºC), agita suavemente y a la media hora puedes echarla a la leche. funcionará seguro!

  2. Hola, he echo los panecillos, pero no se si ha sido por utilizar levadura fresca, que me han salido buenisimos,pero te comes uno y te aseguro que no comes nada más, son muy consistentes, utilize harina para hacer pan. Me encanta la cocina, y sobre todo la reposteria, los sabados y domingos siempre cae algo,para poder comer e lresto de la semana cosas caseras, para nosotros y resto de la familia. Besos.

    1. Hola Cinta!
      Me alegro que te salieran los panecillos tan buenos, yo hace tiempo que quiero vovler ha hacerlos! La verdad es que era una de mis primeras recetas para pan y aún no sabia muy bien como amasar… así que espero que cuando los vuelva ha hacer me queden mejor 😉
      Yo pienso igual que tu, no hay nada como cocinar cosas ricas para que toda la familia las disfrute, un beso!

Leave a Reply