Brazo de gitano relleno de nata

Éste fin de semana tuve una celebración familiar, y me pidieron que llevara los pasteles para soplar las velas. Me animé ha probar de hacer brazos de gitano, puesto que siempre me han gustado mucho y tengo un montón de recetas. La receta que os traigo hoy es del mas simple de hacer, brazo de gitano relleno de nata, otro día ya os traeré la receta del otro.

El brazo de gitano se hace con una base de bizcocho genovés, que también sirve para hacer muchos tipos de tartas. Yo he incluido un poco de mantequilla en la receta, puesto que me gusta el sabor y la textura que le da al bizcocho, pero si lo preferís, el pastel se puede hacer igual de bien sin ninguna grasa.

Ingredientes:

Para el bizcocho genovés:

  • 5 huevos
  • 160g de azúcar
  • 160g de harina
  • 40g de mantequilla
  • Una pizca de vainilla

Para el relleno:

  • 250mL de nata para montar
  • 3 cucharadas de azúcar
  • Medio vaso de agua

Para decorar:

  • Azúcar en polvo

Preparación:

Para el bizcocho genovés:

  1. Para ello yo he seguido la receta original en la que no se separan los huevos para montar a parte las claras a punto de nieve. De éste modo, se introducen los 5 huevos enteros, el azúcar y la vainilla en un bol, y éste dentro de un cazo con agua.
  2. Se pone el agua a calentar y de mientras de baten los huevos con unas varillas, a poder ser eléctricas, pues se van  a necesitar entre 5 y 10 minutos, hasta que los huevos hayan triplicado su tamaño.                      
  3. Una vez realizado, se saca el bol del baño maría y se baten un poco más los huevos hasta que se atemperan.
  4. Seguidamente, se saca una cucharada de la mezcla de los huevos y se mezcla con la mantequilla fundida, pero no caliente.
  5. Ahora, se va añadiendo poco a poco, la harina tamizada a los huevos, y se va incorporando con movimientos envolventes, procurando que no pierdan mucho aire.
  6. Finalmente, se añade la mezcla de mantequilla a los huevos y se mezcla.
  7. Se vierte el bizcocho en una placa de horno forrada con papel vegetal, y se cuece unos 20 minutos a 160ºC.                                             
  8. Una vez se saca el bizcocho del horno, se cubre con paños húmedos por los dos lados y se deja enfriar.
  9. Hasta este punto se puede hacer con antelación, de hecho, yo hice el bizcocho un día por la tarde, preparé el brazo de gitano la mañana siguiente, y nos lo comimos esa tarde.

Para el relleno:

  1. Para mojar un poco el bizcocho y que se pueda doblar mejor, se hace un almíbar hirviendo durante 5 minutos medio vaso de agua con 2 cucharadas de azúcar. Debe dejarse enfriar antes de utilizar.
  2. Para el relleno de nata: se baten los 250mL de nata para montar junto con una cucharada de azúcar hasta que la nata adquiere la consistencia deseada.

Para montar el brazo de gitano:

  1. Con la ayuda de un pincel se moja todo el bizcocho con el almíbar, procurando que éste todo mojado. Se aplica durante un par de minutos para que el almíbar entre bien en el bizcocho.
  2. Seguidamente, se cubre el bizcocho mojado con la nata, procurando que haya la misma cantidad en todos los sitios.
  3. Finalmente, se va enrollando el brazo de gitano. Yo, para que mantuviera la forma un rato y no se abriera, lo dejé reposar en la nevera 3 horas con tazas por el lado, para hacer fuerza.
  4. Para acabar  de decorar el pastel cuando vayamos a servirlo, se espolvorea azúcar en polvo por arriba, o se decora con más nata.

Os dejo con la foto de los dos brazos de gitano que hice, y la receta del otro os la pondré otro día. Siento no tener ninguna foto del corte, pero es que a la hora de servir los pasteles no hubo tiempo 😉

2 thoughts on “Brazo de gitano relleno de nata”

Leave a Reply