Profiteroles con helado de vainilla y salsa de chocolate

Hoy os traigo la receta para un postre delicioso, profiteroles con helado de vainilla y salsa de chocolate caliente. La masa de los profiteroles está realizada con pasta choux, que también sirve para otras recetes y es muy sencilla de hacer. Del mismo modo, la salsa de chocolate os servirá para muchas otras recetas.

La receta la he sacado del libro El Chocolate, de Larousse, escrito por Pierre Hermé. Con esta receta os saldrán entre 50 y 60 profiteroles, en función del tamaño, por lo que tendréis postre para unas 10-12 personas.  No se trata de una receta complicada, pero si laboriosa, ya que os llevará un buen rato preparar todos los profiteroles.

Si os animáis, también podéis preparar vosotros mismos el helado de vainilla para el relleno. Yo no tenia tiempo de hacerlo, pero tengo pendiente hacer algún helado y poneros la receta.

Ingredientes:

Para la pasta choux:

  • 130mL de agua
  • 130mL de leche entera
  • 110g de mantequilla
  • 140g de harina
  • 5 huevos
  • 1 cucharadita de azúcar en polvo
  • 1 cucharadita de sal

Para la salsa de chocolate:

  • 130g de chocolate negro (mínimo 70% de cacao)
  • 250mL de agua
  • 70g de azúcar en polvo
  • 125mL de nata para montar

Para el relleno:

  • 500mL de helado de vainilla

Preparación:

Salsa de chocolate:

  1. Poner el agua, la nata para montar, el azúcar y el chocolate en trocitos dentro de un cazo y mezclar.
  2. Llevar la mezcla a ebullición  sin dejar de remover. Cuando hierva, bajar el fuego al mínimo y cocer. Ir mezclando continuamente con una espátula de madera hasta que la salsa adquiera una textura cremosa.
  3. Retirar del fuego y dejar enfriar un poco antes de servir.
  4. Si no se va a utilizar en el momento, dejar enfriar la salsa tapada con papel film dentro de la nevera. Cuando se vaya a utilizar calentar la salsa al baño maría.

Profiteroles:

  1. Se empieza preparando la pasta choux, para ello se vierte el agua, la leche, el azúcar y la sal en un cazo. Se mezcla hasta que se disuelva todo y se añade la mantequilla cortada en trozos no muy pequeños.
  2. Entonces, se calienta el cazo y se lleva la mezcla a ebullición; sin dejar de remover, cuando hierva, se vierte la harina de golpe.
  3. Se remueve con fuerza la masa mientras se sigue calentando hasta obtener una textura ligera y homogénea. Se deja de calentar cuando la masa está seca y se desprende de las paredes del cazo.
  4. Se vierte la masa en un cuenco y se van añadiendo los huevos uno a uno, removiendo e incorporando bien cada huevo antes de añadir el siguiente.
  5. Se trabaja la masa con fuerza con la espátula de madera hasta que al levantar la masa ésta caiga formando una cinta.                                   
  6. Una vez obtenida la masa, se forman los profiteroles. Para ello se vierte la masa en una manga pastelera con una boquilla lisa no muy pequeña.
  7. Se forman pequeños profiteroles de unos 4cm de diámetro en una bandeja de horno con papel vegetal, procurando dejar espacio entre ellos pues van a crecer. 
  8. Se introduce la bandeja con los profiteroles en el horno, previamente calentado a 190ºC. Se cuecen primero durante 7 minutos y después durante 13 minutos más con la puerta un poco abierta (se coloca una espátula de madera para tal fin).
  9. Una vez cocidos, se sacan del horno y se dejan enfriar sobre una rejilla.

Para servir los profiteroles:

  1. Para servir los profiteroles, se abren con un cuchillo de sierra y se rellenan con una bola de helado de vainilla
  2. Se colocan los profiteroles en boles, 5 por persona, y se añade por encima la salsa de chocolate caliente (sobre unos 45ºC).
  3. Servir inmediatamente, mientras el helado de dentro sigue frío y el chocolate caliente.

¡Y ésta es la receta! parece que es larga y difícil, pero en realidad no lo es. De hecho, no hace falta ni tener mañana, puesto que incluso yo siendo la primera vez que hacia la pasta choux y los profiteroles me he salido bastante bien con la receta.

¡A ver si os animáis todos ha hacer éste delicioso postre! Yo se lo dedico a mi padre, que se que le encanta 😉

One thought on “Profiteroles con helado de vainilla y salsa de chocolate”

  1. Muy buenas! La pasta de los profiteroles era muy fina, y el sabor del helado de vainilla junto con el chocolate estaba delicioso!!!! Nada que ver con las típicas de restaurante que están congeladas.

Leave a Reply