Tartaletas de hojaldre con melocotón

Hoy os presento una receta de esas fáciles y socorrida, de las que se puede hacer con cosas que habitualmente todos tenemos en nuestra despensa. Una base de masa de masa de hojaldre con un poco de fruta por encima. Muy sencillo de hacer pero con unos resultados muy vistos y sabrosos. ¿Aquí tenéis unas deliciosas tartaletas de hojaldre con melocotón!

Me gusta ir a las tiendas de menaje de cocina, y más a aquellas más especializadas, donde se encuentran cosas curiosas, cosas que has visto sólo utilizar en algunos canales de cocina, cosas bonitas que no sabes para que se usan… Y siempre que voy acabo comprando un par de cosas nuevas!

Y no siempre lo necesito, muchas veces pienso en que he visto alguna receta donde se utiliza, así que estaría bien tenerlo para cuando yo quiera hacer esa receta. Y eso me pasó con los moldes que he utilizado esta vez para hacer las tartaletas. Los vi hace mucho en alguna tienda, compré todos los que había, que eran 5, número impar y algo raro, pero me hacia ilusión. Y después de estar quizás entre 1 o 2 años guardados en la cocina, por fin les tocó estrenarse!

La receta que os traigo hoy es muy sencilla y admite muchas variantes. Yo utilicé dos rollos de masa de hojaldre que compré congelada, pero también se puede hacer la receta con pasta brisa o quebrada. Rellené las tartaleas sólo con melocotón y almendras, pero se puede utilizar cualquier otra fruta de temporada y añadirle un poco de crema pastelera, nata, trufa,…

La complejidad es nula, pero al tener que hacer pequeñas tartaletas, se tarda un rato, así que no recomiendo hacer este postre para ocasiones en que seáis muchos a comer. Yo utilicé dos rollos de masa y me salieron 12 tartaletas, y con eso ya estuve entretenida un buen rato!

Ingredientes (para 12 tartaletas):

  • 2 masas de hojaldre congeladas
  • 4 melocotones grandes maduros
  • Unos 30g de mantequilla
  • Media tacita de azúcar blanco (aprox.)
  • Media tacita de almendras picadas, yo utilicé unas que además también vienen caramelizadas (aprox.)
  • Garbanzos o judías blancas sin cocer, para los moldes

 

Preparación:

  1. Si no se tienen los  pequeños moldes para tartaleas, sugiero hacer lo mismo pero utilizando la masa de hojaldre tal cual viene, y te quedará una tarta plana. En este caso, los tiempos de cocción pueden variar un poco.
  2. Debemos tener las masas de hojaldres descongeladas para poder trabajar con ellas, así que lo mejor es sacarlas unas horas antes y dejarlas descongelar en la encimera.
  3. Se precalienta el horno a 200ºC.
  4. Se funde la mantequilla en el microondas, si durante toda la preparación vemos que se nos vuelve a solidificar, la podemos poner unos segundos más en el microondas.
  5. Empezamos por preparar las tartaletas. Con la masa de hojaldre extendida, cortamos círculos de unos 2 o 3 cm de diámetro más grandes a los de los moldes.
  6. Con la ayuda de un pincel ponemos un poco de mantequilla en todos los moldes. Ponemos encima un círculo de masa de hojaldre y con los dedos le damos la forma del molde,  cortamos lo que sobra de masa.
  7. Con un pequeño tenedor agujereamos el fondo de la masa, y la cubrimos con los guisantes o judías, para evitar que se nos levante la masa al cocerla en el horno.
  8. Ponemos las bases de hojaldre a cocer en el horno, a 200ºC, durante unos 12 minutos, hasta que veamos que empiezan a coger color.
  9. Al sacar los hojaldres del horno, se pueden desmoldar con facilidad, y se les sacan todas las judías o garbanzos de dentro.
  10. Vamos cociendo las tartaleas de hojaldre, y con los recortes de masa que nos vayan sobrando, los ponemos todos unos encima de los otros, con la ayuda de un rodillo los extendemos, y los usamos para forrar más moldes.
  11. Mientras se enfrían los hojaldres, vamos preparando los melocotones. Para ello, se pelan y se cortan en daditos, no muy grandes.
  12. Una vez estén todos los hojaldres listos, se rellenan. Se empieza por pintar el fondo de los mismos con un poco de mantequilla. Seguidamente, se cubren con unos cuantos trozos de melocotón, se pintan éstos con un poco más de mantequilla y se les añade un poco de azúcar y de almendras picadas por encima.
  13. Se ponen los hojaldres rellenos al horno, primero unos 10 minutos a 200ºC, y después unos 10-15 minutos más a unos 180ºC.
  14. Se sacan del horno, se dejan enfriar sobre una rejilla, y ya están listos para ser comidos.

 

Espero que os animéis ha hacer esta receta tan fácil, podéis aprovechar para hacer variantes, como la clásica tartaleta con crema y frutas por encima, acabada con un poco de mermelada.


One thought on “Tartaletas de hojaldre con melocotón”

Leave a Reply