Crema catalana de mi abuela Rosa

Con esta receta participo en el concurso Un país para comérselo, publicado por Ana, del blog Las recetas de mamá. Las bases del concurso son muy simples, y sencillamente pedían que publicáramos la receta de algo tradicional de nuestra tierra. Así pues, os dejo con una magnífica receta de crema catalana.

La receta me la ha dado mi madre, y a ella se la dio su suegra, mi abuela Rosa. Mi madre dice que es la mejor crema catalana que ha probado nunca, puesto que al llevar sólo yemas de huevo (y no huevos enteros como es más habitual) la crema sale muy fina y delicada. Con ésta receta os saldrá crema para unas 5 personas, si vais a comer más gente, no hay ningún problema en doblar o triplicar las cantidades.

 Las galletas que he utilizado para decorar los boles son mis galletas comodín, que quedan genial con la crema y además aprovechan 4 de las 6 claras que nos sobran al realizar la crema. Aun así, si tenéis otro tipo de galletas de sabor suave y crujientes seguro que le quedaran genial. Por lo que respescta a la presentación, tradicionalmente la crema catalana se sirve en boles de barro, como el que os muestro, pero os quedará igual de buena en cualquier tipo de boles que tengáis en casa.

Ingredientes:

  • 6 yemas de huevo
  • 1/2 litro de leche
  • 20g de almidón
  • 3/4 de la piel de un limón
  • 1/2  tronco de canela
  • 65g de azúcar
  • Azúcar para quemar (según guste)

 Preparación:

  1. Se deshace el almidón en unos 100mL de leche (mejor si está a temperatura ambiente) con la ayuda de unas varillas. Es importante que no queden grumos.
  2. Se calienta un poco el resto de la leche en una cazuela, a fuego muy bajo para que yo hierva, con la media ramita de canela y la piel del limón.
  3. En otra cazuela, mejor si tiene el fondo grueso, se mezclan bien las yemas de huevo con el azúcar. Lo mejor es utilizar una cuchara de palo, y sin dejar de mezclar, se añade poco a poco la leche templada con el limón y la canela.

  4. Cuando ya se haya mezclado bien la leche con el huevo, se añade la leche con el almidón. Se sigue mezclando bien mientras se calienta hasta que espese. Es importante que la crema no llegue a hervir, ya que sino forma grumos.
  5. Cuando la vemos espesa, se saca del fuego y se sigue mezclando un ratito más hasta que se enfría un poco.
  6. Se sirve la crema en boles y se deja enfriar del todo. Si hace calor es mejor meter la crema en la nevera y sacarla unos 10 minutos antes de servirla.
  7. Justo cuando se vaya a servir la crema, se pone un poco de azúcar encima de cada bol (entre 1 y 2 cucharadas) y se quema con un quemador para tal fin. Si no se dispone de él, se puede usar un soplete de cocina.
  8. Finalmente, se decora la crema catalana con algunas galletas o carquinyolis y se sirve.

Espero que todos disfrutéis de este postre típico catalán, ya veis que es muy fácil de hacer y se tarda muy poco.

5 thoughts on “Crema catalana de mi abuela Rosa”

  1. Buenísima tu receta, por favor deja un comentario en la entrada de mi blog, así controlo mejor todas las recetas que participan

    Por cierto, tus galletas comodin me han encantado, Me quedo un ratito por tu blog viendo tu cocina

    Gracias por participar

Leave a Reply