Pan rápido


Con ésta receta os quiero demostrar lo fácil que es el pan. Os traigo una manera muy sencilla y rápida de hacer pan, una base a partir de la cual hacer muchos tipos deliciosos de pan. Os advierto que una vez lo probéis, no volveréis a comprar pan hecho 😉

La receta para éste pan la he sacado de Su, y yo he adecuado la preparación a mi manera. Los ingredientes son los básicos para hacer pan, harina de fuerza y levadura de panadería. Yo uso levadura seca, pero si queréis usar la fresca seguro que también sale genial. El único elemento indispensable para hacer éste pan es un bol de pyrex con tapa, puesto que éste ayudará a mantener la humedad del pan dentro del horno.

Ingredientes:

  • 320g de harina para pan
  • 175mL de agua
  • 20mL de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 sobre de levadura seca de panadería

Preparación:

  1. Se pone la harina de fuerza en un bol, se hace un agujero en medio (como si fuera un volcán) y se vierte la levadura en él.
  2. Se añade el aceite y el agua dentro del agujero.
  3. Se empieza a mezclar los líquidos con la harina con una espátula de madera o silicona. Cuando ya se ha mojado toda la harina, se añade la sal.
  4. Se pone un poco de harina encima de una superficie limpia y lisa, y se vuelca la mezcla encima. Se empieza ha amasar el pan con las manos.
  5. Se amasa bien la mezcla durante unos 10 minutos, añadiendo si hace falta un poco más de harina.
  6. Se hace una bola con la masa de pan, se introduce dentro de un bol de pyrex y se cierra. Se deja reposar la masa 1 hora.
  7. Pasada esa hora, una vez ya haya crecido la masa, se pone un poco de aceite por encima, se tamiza un poco de harina, y si se desea se pueden hacer algunos cortes, en forma de rejilla, por ejemplo.
  8. Se vuelve a tapar el bol y se introduce en el horno previamente calentado a 220ºC.
  9. Se cuece el pan durante 30 minutos, entonces se saca la tapa, se sube la temperatura a 240ºC y se deja otros 5 minutos, para que coja un poco más de color por la superficie.
  10. Se saca el pan, se deja reposar 10 minutos dentro del bol destapado, y se pasa a una rejilla hasta que está completamente frío.

¡Y así de sencillo es hacer pan! Os dejo aquí unas cuantas variantes, y así añadiendo o cambiando un par de cosas se obtienen panes variados para todas las ocasiones. Por supuesto, admite muchas más variantes, como poner unos tomates secos y albahaca dentro o sustituyendo la mitad de la harina de fuerza por harina integral.

Si sustituimos la mitad de la harina de fuerza por harina de maíz:

Si añadimos unos 50g de semillas de girasol y de pipas (justo después de añadir la sal, en el punto 3):


Si añadimos unas cuantas nueces troceadas (justo después de añadir la sal, en el punto 3):


Y por supuesto, si os parece que el pan queda pequeño, siempre tenéis la posibilidad de doblar las medidas y obtener un pan más grande. Para ello, deberéis amasar unos 5 minutos más (15 minutos en total) y dejarlo cocer unos 10-15 minutos más (unos 50 minutos en total).

4 thoughts on “Pan rápido”

Leave a Reply