Barritas de avena y chocolate

Con esta receta inauguro otra categoría de dulces, ¡las barritas! Desde unas deliciosas y nutritivas barritas de cereales y frutos secos, a unas dulces y fantásticas barritas de manzana o limón.

Para estrenar la sección, os traigo unas barritas hechas con copos de avena. La avena es un cereal que contiene muchas proteínas e hidratos de carbono, por lo que consumirla en forma de barritas a media mañana, media tarde o antes de hacer deporte, resulta una excelente fuente de energía. Yo compro la avena en forma de copos pequeños precocidos, pero la venden de muchas maneras, así que podéis probar hasta encontrar los que más os gusten a vosotros.

Por lo que respecta a la preparación de estas barritas, sólo mencionar que son muy sencillas de hacer. Para darle un sabor original, dado que la avena sola sabe poco, hemos unido el dulce sabor del chocolate con leche junto con el sabor salado de la mantequilla de cacahuete. Sobre ésta ultima, podéis usar los dos tipos de mantequilla de cacahuete que se vende, la cremosa o la que lleva trocitos de cacahuetes, ambos productos dan un toque delicioso a estas barritas.

Ingredientes:

  • 250g de copos de avena
  • 120g de chocolate con leche
  • 100g de azúcar moreno
  • 100g de mantequilla
  • 130g de mantequilla de cacahuete
  • Un poco de vainilla

Preparación:

  1. Se derrite la mantequilla dentro de una cazuela, a fuego bajo, y se le añade la vainilla y el azúcar moreno. Se deja fundir el azúcar a fuego medio durante un par de minutos.
  2. Se añaden los copos de avena a la mantequilla, y se cuecen a fuego medio durante unos 3-5 minutos. En función del tipo y tamaño de vuestros copos, tardaréis más o menos en hacerlos. Lo importante es que al final todos estén impregnados de mantequilla y azúcar, hasta obtener una mezcla homogénea.
  3. Se prepara el molde para las barritas. Para ello, se engrasa con aceite o mantequilla y, además, yo le pongo un trozo de papel vegetal con unas asas, así resulta más fácil de desmoldar.
  4. Se vierten la mitad de los copos de avena en el molde y se prensan un poco con la ayuda de una espátula larga.
  5. En otra cazuela pequeña, se introduce el chocolate troceado y se calienta a fuego bajo. Cuando el chocolate esté ya medio deshecho, se vierte la mantequilla de cacahuete en él y se remueve bien hasta que está todo bien mezclado y cremoso.
  6. Se vierte el chocolate encima de los copos de avena presionados en el molde, con la ayuda de un chuchillo se nivela la superficie.
  7. Finalmente, se esparcen el resto de los copos de avena por encima de la capa de chocolate, presionando un poco para que se queden pegados al chocolate.
  8. Se debe dejar enfriar la mezcla en la nevera entre 2 y 3 horas, para que el chocolate se endurezca y las barritas cojan consistencia.
  9. Pasado este tiempo, se saca el molde de la nevera, se deja calentar hasta temperatura ambiente y se cortan las barritas.

Y así de sencillo es hacer unas deliciosas barritas de avena y chocolate, con el toque salado que le proporciona la mantequilla de cacahuete. ¡Espero que os gusten a todos!

2 thoughts on “Barritas de avena y chocolate”

Leave a Reply