Flan de huevo

Los flanes son de aquellos productos que gustan a casi todo el mundo, y que además dan mucho juego, puesto que se pueden hacer de muchos sabores y decorar de mil formas. Hoy os dejo la receta para hacer los flanes de huevo, los clásicos.

Para hacer flanes sólo se necesitan 3 ingredientes, huevos, azúcar y leche. Lo único importante es que debéis tener flaneras de metal, ya sean individuales o una flanera grande. Con esta receta os saldrán unos 12 flanes individuales.

Ingredientes:

  • 3 huevos
  • 6 yemas de huevo
  • 200g de azúcar
  • 750mL de leche entera
  • Para el caramelo: 10 cucharadas de azúcar, 6 cucharadas de agua, un poco de zumo de limón

Preparación:

El caramelo:

  1. Se pone un cazo pequeño a fuego medio, y cuando este caliente se añade el azúcar, el agua y unas gotas de zumo de limón recién exprimido.
  2. Se calienta la mezcla sin remover, como mucho se mueve un poco el cazo cogiéndolo por el mango.
  3. Cuando el azúcar cambia de color, se remueve un poco con una cuchara de madera. Se retira del fuego, se añaden unas gotas más de zumo de limón y se remueve hasta que el caramelo deja de burbujear.
  4. Se deja templar durante 1 minuto y se caramelizan las flaneras. Si se nos enfría el caramelo, se pone unos segundos más al fuego para ablandecerlo.

El flan:

  1. Se baten en un bol los huevos enteros junto con las yemas, el azúcar y la leche.
  2. Se introduce la mezcla dentro de las flaneras previamente caramelizadas.
  3. Se cubren las flaneras con papel de aluminio, y se introducen dentro de una bandeja apta para horno, llena de agua.
  4. Se cuecen los flanes a 200ºC dentro del baño maría, durante unos 60 minutos. Cuando queden unos 10 minutos, se saca el papel de aluminio para que los flanes cojan un poco de color.
  5. Se comprueba que los flanes están hechos con un palillo.
  6. Se dejan enfriar hasta temperatura habiente y luego en la nevera. Lo mejor es dejarlos reposar de un día para otro.

Espero que os gusten, podéis aprovechar para hacerlos con otros sabores, ¡quedan perfectos después de cualquier comida! Incluso acompañados con un poco de nata montada o unas galletas crujientes.

One thought on “Flan de huevo”

Leave a Reply