Pastel de galletas y chocolate

Hoy os traigo una receta muy sencilla que seguramente todos habréis probado, en las fiestas de cumpleaños de nuestra infancia siempre había este delicioso pastel de galletas y chocolate, y aún mejor cuando lo hacíamos nosotros en casa, y podíamos ir comiendo chocolate y galletas mientras lo preparábamos 😉

Este pastel tiene muchas variantes, ya que en cada capa uno puede aportar su toque personal, con los sabores que más le gustan. Así pues, la receta que os dejo es la que nos gusta en mi casa, pero cada uno es libre de adaptarla a su paladar. Por lo que respecta al chocolate, a nosotros no nos gusta que haya mucho, por lo que he puesto dos capas de natillas, que le dan un toque dulzón y suavizan el chocolate. De este modo, con estas cantidades de chocolate yo he tenido suficiente para las dos capas y para cubrir el pastel; si vosotros queréis poner más capas de chocolate, podéis doblar la receta.

 Por lo que respecta a las galletas, mejor no utilizar las redondas, puesto que cuestan de alinear y quedan muchos huecos. Seguro que podréis encontrar unas buenas galletas cuadradas o rectangulares con las que hacer este magnifico pastel. Para mojar las galletas, yo he usado leche con un poco de vainilla, pero el pastel también queda genial con café con leche, leche con colacao, zumo o leche con un toque de licor. Finalmente, sólo decir que si en vez de natillas os apetece hacer una buena crema casera, seguro que el pastel quedará aún más delicioso. Podéis usar mi receta de crema catalana, os dará un toque perfecto al pastel.

Ingredientes:

  • 250g de chocolate negro de cobertura
  • 100g de mantequilla
  • 50g de azúcar glass
  • 100mL de nata para montar
  • 4 natillas
  • Unos 350g de galletas rectangulares o cuadradas
  • Un vaso de leche
  • Un poco de vainilla

Preparación:

  1. Se introduce el chocolate troceado en el microondas, y en intervalos de 30 segundos se funde.
  2. Se vierte la mantequilla en trocitos dentro del chocolate fundido (y caliente), se remueve bien hasta que se funde del todo.
  3. Seguidamente se añade el azúcar glass a la mezcla. La cantidad de azúcar a utilizar va a depender de la cantidad de cacao que lleve el chocolate y lo de dulce que os guste a vosotros.
  4. Finalmente, se añade la nata previamente calentada en el microondas, se remueve toda la mezcla, y se deja enfriar hasta temperatura ambiente.
  5. Para montar el pastel, se forra la fuente donde se va a hacer con papel film, de éste modo desmoldarlo será muy fácil.
  6. Se vierte la leche en un bol, se le añade la vainilla, y se mojan las galletas en ella. Yo lo que hago para que las galletas no me queden demasiado deshechas, sólo las sumerjo dentro de la leche durante unos segundos, después las saco y las dejo escurrir otros 5 segundos. Se empieza por añadir una capa de galletas:
  7. Y se cubren estas con natillas:
  8. Se añaden más galletas y ahora se cubren con chocolate:
  9. De nuevo, más galletas, natillas, galletas, chocolate y se acaba con una capa de galletas que será la base del pastel.
  10. Con el propio papel film, se cubre la parte superior del pastel y se deja reposar en la nevera unas horas, yo prefiero dejarlo de un día para otro.
  11. Cuando vayamos a preparar el pastel, se vuelca la fuente con él en un plato o bandeja, ya veréis que se desmolda muy fácilmente gracias al papel film.
  12. Se saca el papel film y se cubre el pastel con el chocolate que nos sobró el día anterior (se guarda perfectamente tapado dentro de la nevera, para usarlo ponerlo un minuto en el microondas).
  13. Ya solo falta decorar el pastel (en mi caso con unas cuantas almendras troceadas y caramelizadas) y dejar secar el chocolate. En mi caso, lo dejo dentro del congelador hasta media hora antes de servirlo, así las natillas se solidifican y el pastel queda firme, perfecto para comer con las manos. Sino, se puede dejar en la nevera y sacar justo cuando se vaya a comer.

Y así de simple, parece muy largo pero en realidad se trata de un pastel muy sencillo de hacer, con ingredientes que gustan a todos y que siempre tiene buen resultado. Espero que os animéis a probarlo, ¡contadme como lo preparáis o lo coméis vosotros!

One thought on “Pastel de galletas y chocolate”

  1. muy buenas acabo de enterarme de tu website y la verdad es que me parece genial no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote a diario.

Leave a Reply