Donuts caseros

A mucha gente le gustan los donuts, en casa nos apasionan. Siempre que compramos duran muy poco en la despensa, son un dulce muy tierno y sabroso, perfectos para tomar a media mañana o para merendar. Es por esto que me propuse hacerlos en casa, la masa es como la de un pan dulce que se fríe, y el resultado es espectacular.

Los ingredientes que se necesitan son muy básicos, el tiempo de preparación es corto y el resultado no puede ser mejor. Con esta receta vais a hacer unos increíbles donuts caseros para toda la familia, sabiendo que ingredientes llevan y sin ningún tipo de conservantes ni colorantes.

Ingredientes:

  • 300g de harina para pan
  • 200g de harina normal
  • 230mL de agua
  • 80g de azúcar
  • 20g de leche en polvo, entera
  • 40g de mantequilla
  • 1 huevo
  • 1 paquete de levadura seca para pan, fijaos que ponga que es de unos 9g y que sirve para 500g de harina (hay marcas que comercializan los paquetes más pequeños, entonces, tendréis que usar más de uno)
  • Una cucharadita de sal
  • Un poco de vainilla
  • Aceite para freír, yo he usado de girasol
  • Para cubrir: un glaseado hecho con agua y azúcar glass, chocolate de cobertura fundido, unas virutas de chocolate de colores, azúcar normal, etc.

Preparación:

  1. Se corta la mantequilla en trocitos y se deja a temperatura ambiente para que se vaya poniendo blanda.
  2. En un bol grande se mezclan las dos harinas, la pizca de sal, el azúcar, la leche en polvo, la vainilla y la levadura.
  3. A parte, se bate un poco el huevo y se junta con el agua, que debe estar a temperatura ambiente.
  4. Se añade la mezcla líquida encima de la harina, y con la mano abierta se empieza a mezclar. Se sigue amasando hasta que se haya absorbido toda el agua. Entonces, se pasa la masa a una superficie enharinada y se amasa unos 5 minutos más con las dos manos.
  5. Se añade la mantequilla a la masa y se sigue amasando 5 minutos más, hasta que se haya incorporado del todo.
  6. Se hace una bola con la masa y se deja reposar, tapada con un paño, durante una hora aproximadamente.
  7. Pasado este tiempo la masa habrá aumentado de volumen, pero no hace falta esperar a que lo doble.
  8. Se pasa la masa de nuevo a una superficie enharinada, se estira con un rodillo y se deja un grosor de aproximadamente un centímetro.
  9. Con dos cortapastas redondos se cortan los donuts, y se van colocando encima de una bandeja con un trozo de papel vegetal. Se pueden cortar donuts de distintos tamaños, para hacer también donettes, o incluso se pueden hacer algunos agujeros de donuts. Se tapan trozos de masa cortados y se dejan reposar entre media hora y una hora.
  10. Pasado ese tiempo, se fríen los donuts en abundante aceite caliente, procurando que no se hagan demasiado pues sino quedarán un poco secos por dentro.
  11. Al sacarlos de la sartén se dejan encima de papel absorbente, se dejan enfriar y entonces se pueden cubrir con lo que se desee. Yo los pinté con una mezcla de agua y azúcar glass, y después los espolvoreé un poco con azúcar normal.

Espero que todos los amantes de los donuts os animéis a hacerlos, ¡salen muy buenos!

4 thoughts on “Donuts caseros”

  1. hola…
    soy Frédérique…
    Te acabo de mandar las galletas para el reto de Film & Food…El transportista me ha dicho que las tendras mañana,casi seguro por la tarde. Un abrazo.

  2. Hooola.! A qué harina te referis cuando decis: harina para pan y harina normal? comunmente hay 3 harinas en gondola, la harina 000 (comun), harina leudante, y harina 0000. Me interesa tu receta!! se ve delicioso!!! solo quiero sacarme la duda y poder hacerlas!!!!

    1. Hola Cintia,

      La harina normal es la común en repostería (tu la identificas con 0000), la que se utiliza tanto para hacer unas galletas como para un bizcocho.
      La harina para pan (que en tu país se identifica con 000) es la que contiene más gluten, y sirve para hacer panes y bollería.
      La harina leudante que me comentas no se exactamente cual es, imagino que es harina que ya contiene la levadura. Yo nunca utilizo este tipo de harinas puesto que prefiero calcular yo la cantidad de levadura que quiero poner en una receta.

      Espero que te haya aclarado las dudas, no dudes en avisarme si te surge alguna pregunta más. Espero que tus donuts queden genial!

      Laura

Leave a Reply