Pan aromático

Con la receta de hoy participo en el repte del 15, organizado cada mes por el blog Els fogons de la bordeta. En este caso se pedía una receta de pan, y aquí os dejo la mía, un delicioso pan blanco muy aromático, perfecto para comer solo, con dulce o con salado.

La receta la he sacado del fantástico libro del Pan escrito por Xavier Barriga. En él no sólo se exponen un montón de deliciosas recetas, sino que además hay un paso a paso muy útil sobre cómo hacer el pan. Yo he intentado explicaros de manera sencilla como amasarlo, pero os remito a su libro para una mejor información.

Esta receta es muy sencilla, pero laboriosa, ya que hay que respetar los tiempos de levado y descanso de la masa, pero os aseguro que vale la pena. Ya cuando está en el horno y ves que tiene un color precioso y unas aromas que salen increíbles te compensa, pero cuando por fin se ha enfriado y lo pruebas te encanta el sabor de este pan aromático recién horneado 😉

Ingredientes:

  • 500g de harina panificable
  • 320mL de agua
  • 8g de sal
  • 8g de levadura fresca de panadero (o el equivalente en peso de levadura seca)
  • 10g de germen de trigo
  • Una punta de cucharadita de canela molida
  • Una punta de cucharadita de nuez moscada molida
  • La ralladura de la piel de medio limón pequeño
  • La ralladura de la piel de un cuarto de naranja pequeña

Preparación:

  1. Primero se tuesta un poco el germen de trigo, yo lo hago con una sartén pequeña porque me es más cómodo ir controlando y que no se queme, pero también se puede hacer en el horno.
  2. Cuando el germen de trigo esté frío, se junta con las especies, canela, nuez moscada y las pieles de los cítricos. Se reserva la mezcla.
  3. En un bol grande, con fondo plano, se mezcla la harina, la sal y la mezcla anterior.
  4. Se empieza a amasar, para ello se va añadiendo el agua poco a poco y con la otra mano, con la palma abierta, se va amasando. Se sigue así hasta que se ha absorbido toda el agua y la masa parece un engrudo.
  5. Entonces, se pasa la masa a una mesa de trabajo enharinada y se sigue amasando, dando golpes a la masa con la mesa y plegándola encima de ella misma, de este modo se consigue añadir aire a la masa.
  6. Se amasa de este modo durante un rato, y cuando se ve que la masa se está quedando seca y se rompe un poco al estirarla, se hace una bola, se tapa con un paño húmedo y se deja reposar unos 10 minutos. Pasado ese tiempo, la masa ha recuperado su elasticidad y se puede seguir amasando. Se repite el proceso de amasado y reposo unas 5 o 6 veces.
  7. Cuando la masa ya está lisa y flexible, se pone la levadura fresca en medio de ella, se añade un poquitín más de agua y se amasa hasta que esta toda disuelta.
  8. Una vez la masa esta amasada se tiene dos opciones. Se puede hacer una bola, cubrirla muy bien con papel film y dejarla en la nevera durante una noche entera; o, se tapa con un paño húmedo y se deja reposar 1 hora encima de la superficie de trabajo. Yo dejé la masa en la nevera por unas 10 horas.
  9. Pasado ese tiempo, la masa habrá aumentado considerablemente su volumen.
  10. Se desenvuelve la masa, se divide en 4 trozos más o menos del mismo tamaño y se deja reposar 15 minutos tapada con un paño húmedo.
  11. Seguidamente, se da forma a las bolas de masa, en este caso se hacen panes rectangulares sin punta, y se colocan encima de una bandeja de horno cubierta con un paño de cocina enharinado. De nuevo, se cubren los trozos de masa con un paño húmedo y se dejan crecer durante 2 horas más.
  12. Pasado ese tiempo, se cuecen los panes en el horno previamente calentado a 240ºC con un bol con agua dentro, para generar vapor. Se meten los panes con cuidado en una bandeja del horno, se rocía el interior con agua y se cierra la puerta del horno. Finalmente, se baja la temperatura a 190ºC.
  13. Los panes se cuecen durante unos 40 minutos, al sacarlos se dejan enfriar encima de una rejilla.

Y esto es todo, os dejo con una nueva receta de pan. La miga sale muy tierna, y la corteza es espectacular, este pan esta genial para comérselo solo, ¡porque es un vicio!

5 thoughts on “Pan aromático”

  1. Un pan buenísimo! y que olorcillo queda de pan recien salido del horno! Hoy haremos buena recopilación de recetas y de panes variado! esto de compartir va perfecto1

  2. Jo tinc el llibre anterior de Xavier Barriga i he fullejat el nou, estan plens de bones idees.
    Els pans aromàtics m’encanten (aquest amb canyella l’he fet algun cop) Per què els forns de pa d’arreu (al menys els que tinc prop de casa) es limiten sempre a la mateixa barra blanca avorrida??? amb la de coses que es poden posar en un pa!!!!!
    😉

    Petons i bon profit!

Leave a Reply