Galletas navideñas de miel

Y aquí os dejo, de nuevo, una receta de galletas. Estas galletas me recuerdan a la navidad, la combinación de la miel con la canela huele genial y el sabor final es muy bueno. Yo suelo hacer estas galletas a principios de diciembre, algunas las regalo para Navidad, otras las decoro, barnizo y las cuelgo del árbol, y las demás las vamos comiendo durante todas las fiestas, ya que en una caja bien cerrada estas galletas aguantan muy bien.

Esta fue la receta de galletas que hice para enviar a Myriam, del blog mi cocina naranja, para el reto de noviembre-diciembre del blog Film & Food, en el que teníamos que intercambiar 12 galletas. Espero que tanto ella como su familia disfrutaran de las galletas tanto como nosotros lo hicimos al preparar su paquete!

La receta es muy sencilla, y el momento de ir cortando las galletas e ir colocándolas en las bandejas de horno es perfecto para hacerlo con niños, al igual que decorarlas después. Con esta receta os saldrán entre 150 y 200 galletas en función del tamaño de vuestros cortapastas. Si queréis podéis hacer solo la mitad de la receta, lo que pasa que como salen tan buenas yo siempre hago muchas ya que una buena parte las acabo regalando 😉

Ingredientes:

  • 1200g de harina
  • 200g de mantequilla
  • 2 huevos
  • 500g de miel (la que más te guste)
  • 250g de azúcar
  • 1 cucharada de canela en polvo
  • 1 cucharada de cacao
  • 1 cucharada de levadura
  • Una pizca de sal
  • Para decorar: figuritas de azúcar, glaseado de colores (azúcar glass + agua + colorantes), perlas plateadas, etc.

Preparación:

  1. En un cazo, introducir la mantequilla cortada en dados, la miel, el azúcar, la canela y el cacao.
  2. Poner a fuego medio-bajo e ir removiendo hasta que se hayan fundido y mezclado todos los ingredientes. Seguir removiendo y calentado durante 5 minutos más, no debe llegar a hervir. Verter la mezcla en un bol y dejar enfriar.
  3. Una vez esté la mezcla de miel a temperatura ambiente, se le añaden los dos huevos batidos. Se mezcla con una espátula.
  4. En un bol a parte, se mezcla la harina junto con la levadura y la sal. Se tamiza la mezcla y se añade, poco a poco, a la mezcla de huevos y miel. Primero se va mezclando con una espátula dentro del mismo bol, y cuando la masa adquiera consistencia, se sigue trabajando encima de una superficie lisa ligeramente enharinada.
  5. Se hace un cilindro con la masa y se cubre con papel film. Se deja reposar de un día para otro encima de una bandeja, cubierta con un paño de cocina, a temperatura ambiente y lejos de los focos de calor.
  6. Para cortar las galletas, se van cogiendo trozos de la masa y se estiran con un rodillo encima de una superficie lisa ligeramente enharinada, deben quedar de unos 4 o 5mm de grosor. Se cortan las galletas con los cortapastas deseados, en este caso, lo mejor es utilizar figuritas de navidad.
  7. Se van colocando las galletas encima de una bandeja de horno con papel sulfurizado o engrasadas con aceite/mantequilla y espolvoreadas con harina.
  8. Se cuecen las galletas en el horno previamente calentado a 200ºC durante unos 10 minutos. Al sacarlas deben estar un poco blandas puesto que ya se endurecerán al enfriarse.
  9. Se dejan enfriar las galletas encima de una rejilla y, si se desea, se pueden decorar algunas con un glaseado o figuritas de colores.
  10. Si se quiere, se pueden hacer agujeros a algunas de las galletas y colgarlas del árbol de navidad con la ayuda de cintas de colores. En éste caso, es aconsejable barnizar las galletas con spray.

Espero que todos disfrutéis de estas galletas y que os guste su sabor tanto como a nosotros.

2 thoughts on “Galletas navideñas de miel”

    1. Hola Valentina,
      Yo la dejo todo un día en la encimera. Si tienes prisa supongo que la puedes meter unas 3-4 horas en la nevera y despues dejarla atemperar otro par de horas en la cocina.

Leave a Reply