Mi yogur natural

Hoy os dejo una receta muy sencilla, hecha a partir de uno de los regalos que me trajeron Sus Majestades los Reyes Magos 😉 Se trata de unos deliciosos yogures caseros. La verdad es que su sabor es increíble, y con la ayuda de una yogurtera se hacen en nada.

Para hacer los yogures sólo se necesita, de especial, la levadura para hacer yogures. Si, como yo, no queréis tener que buscar donde la venden, la mejor opción es usar un yogur comprado. A partir de él, podéis hacer hasta 10 tandas de yogures usando como base uno de los vuestros, pasados estos ciclos es mejor volver a comprar otro yogur como base.

Podéis hacer yogures sin yogurtera, sólo debéis ponerlos en pequeños recipientes y cocerlos en el horno a 40ºC. Pero, si os gustan los yogures tanto como a nuestra familia, sale a cuenta utilizar una yogurtera, que al fin y al cabo no son tan caras.

La fecha de caducidad de los yogures que hagáis en casa es de unos 10 días después de hacerlos. Aunque, no tengáis miedo a comer un yogur pasados 11 días, si está malo ya lo oleréis. La leche en polvo que añadimos a la mezcla es para hacer más denso el yogur. Si añadimos muy poca leche en polvo, o ninguna, obtendremos unos deliciosos yogures para beber, probarlos también pues son deliciosos.

Sobre el azúcar, podéis hacerlos sin nada de azúcar, y se lo añadís antes de comerlos; yo prefiero poner ya un poco de azúcar a la mezcla y así no tener que preocuparme más tarde. Con esta cantidad de azúcar os saldrán sólo un poco azucarados, los más golosos de la casa seguramente se pondrán un poco más 😉

Ingredientes:

  • 1 yogurt natural comprado
  • 1L de leche (si es entera los yogures serán más cremosos y con más cuerpo)
  • 4 cucharadas de leche en polvo
  • 5 cucharadas de azúcar (opcional)

Preparación:

  1. Se vierte el yogur en un bol, seguidamente se va añadiendo la leche mientras que con unas varillas se va removiendo.
  2. A continuación, se añade la leche en polvo y el azúcar, se remueve bien.
  3. Se vierte la mezcla dentro de los vasitos de yogur, procurando que todos tengan la misma cantidad.
  4. Se colocan los yogures en la yogurtera y se tapa.
  5. Se enciende la maquina, se programa para que esté cociéndolos durante 8 horas.
  6. Al finalizar, se tapan los yogures y se dejan en la nevera, como mínimo 2 horas, antes de comerlos.

¡Espero que os guste la receta! Yo ya estoy probando distintos yogures de sabores, cuando los tenga os escribo un post para que hagáis muchas y deliciosas variantes de yogures caseros.

8 thoughts on “Mi yogur natural”

  1. me’n faràs me’n faràs?? que no tinc iogurtera i tenen una pinta bonissima!! i és q m’encanten els iogurts!!!!!!!!

    1. Hola Edurne, para hacer yogures no se puede utilizar ni la levadura de los bizcochos (impulsor químico) ni la levadura para hacer pan. De hecho yo aún no he encontrado donde se vende el fermento para hacer yogures en casa, por eso utilizo un yogur comercial como base.

  2. El fermento (cosa que yo no utilizo para hacer mis yogures) lo podeis encontrar en dietetica y nutricion “amos” el herbolario de toda la vida
    Ahí encontrareis desde el kefir para varias y varias tandas ,en polvo.
    Así como los sobrecitos de fermento para yogurt
    entrar en el blog dedicado solo a lacteos ,kefir,yogures ,cuajadas,quesos ,etc
    MariaBC os atenderá para cualquier duda ella utiliza creo que yogorterm o Avogel
    Ah! El blog se llama Yogures caseros ..aparte tienen donantes de granulos frecos de kefir ,etc..y luego ella tiene un blog escueto pero con unas imagenes preciosas aparte de mucha sabiduria….veras cuanto aprendeis

    Entrar allí y porfis le deciis que vais de parte de Zukya aprendereis muchiiiiiiisimo

    Ahora estoy (ya mañana a las 4 de la tarde tengo que utilizar un fermento a base de arroz y que es de origen asiatico ,pero no es comprado. es arroz hervido,escurrrido,dejandolo con 1 deito de agua hermetico por 4 dias y luego se añade blabla…1º tengo que ver que tal marcha y prometo dejar resultados en el blog.Dicen que es menos acido que l comercial .
    Yo los hago identicos a ti con pelin de leche en polvo y me tienta mas el yogurt natural con bifidus por el tema de entre mas bacterias beneficiosas mejor que mejor
    ah! ,ya no tengo yogurtera lo hago en la Fusion,o con el calor que hace aqui con meterlo al horno apagado es suficiente

    1. Hola Tania,

      Muchas gracias por la información! no dudes en que me pasaré por el blog, quiero informarme más sobre los yogures caseros, creo que todo lo que puedas hacer tu en casa gana en calidad, sabor y dinero.

      Un abrazo,

      Laura

  3. Enhorabuena por este magnifico blog, queria comentar como realizo el yogur de una forma muy rapida. No pretendo darle lecciones a nadie y menos a la autora. Sobre todo trato de hacerlo rápido y sin ensuciar. Se utiliza un tetrabrick de leche y lo cortamos a lo largo por la parte superior. Despues llenamos de leche tres recipiente de vidrio de la yogurtera. Y en el tetrabrick echamos un yogur comprado. Batimos en el mismo recipiente con batidora electrica,. La leche que hemos sacado la calentamos en el microondas y la que podamos la echamos en la mezcla. La que sobre la repartimos por el resto de recipiente s de vidrio. Rellenamos con la mezcla y en ocho horas tenemos yogur cremoso, aunque no tan ácido como el comercial pero muy superior a éste. No utilizo leche en polvo y sale bastante consistente. No ensucio ningun recipiente y la operacion se realiza en menos de diez minutos. Es conveniente calentar la leche ya que sobre todo en invierno si ponemos la leche fria en la yogurtera, tarda mucho en alcanzar la tempratura y el yogur no sale tan bueno . Para el yogur desnatado añado gelatina , que alarga el proceso algo mas. Hasta luego que me voy a tomar un yogur.

Leave a Reply