Coca de panadero

Hoy os traigo la receta para hacer unas cocas muy ricas. No son muy dulces, pero tienen un sabor genial gracias al anís y a los piñones. La verdad es que es muy fácil hacer cocas en casa, y una vez tienes la masa principal, puedes añadir tantas modificaciones como te gusten para hacer varios sabores.

La receta que os dejo hoy me la dio mi amiga Montse, a ella le salen estas cocas geniales, y la verdad es que me encantó probar su receta, ¡pues sale deliciosa! y eso que yo llevaba tiempo buscando una receta para hacer una buena coca 😉

Ingredientes:
Para la masa:

  • 100mL de leche
  • 100mL de agua
  • 50mL de aceite de oliva
  • 400g de harina panificable
  • 20g de levadura fresca (o su equivalente en liofilizada)
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharadita de sal

Para dar sabor a la coca:

  • 3 cucharadas rebosantes de azúcar
  • Un puñado de piñones
  • 1/2 – 1 vasito de anís
  • 1/2 vasito de aceite

Preparación:

  1. En un vaso, se mezclan la leche con el agua y se templan en el microondas. Se añade la levadura desmenuzada y se disuelve removiendo con un tenedor.
  2. En un cuenco grande, se añaden la harina, el azúcar y la sal. Se mezcla y se hace un agujero en medio, como si fuera un volcán.
  3. Se empieza a añadir los líquidos a la mezcla, primero la leche con el agua y la levadura, y después el aceite. Se va amasando la mezcla a medida que se van incorporando los líquidos, ya sea con la mano o con una espátula.
  4. Se pasa la masa encima de una encimera un poco enharinada y se amasa durante unos minutos. Se hace una bola con la masa y se deja reposar dentro de un bol ligeramente aceitado. Se tapa con un paño húmedo.
  5. Cuando la masa haya doblado su volumen, pasados entre 40 y 60 minutos, se saca la masa del bol y se trabaja durante un par de minutos para sacar el aire. En este momento se debe decidir si se desea una coca gruesa y esponjosa o dos cocas delgadas y más crujientes.
  6. En caso de desear hacer una sola coca más gruesa, se extiende la masa sobre una bandeja de horno con papel sulfurizado. Si, por el contrario, se desean dos cocas delgadas, se divide la masa en dos y se extiende en dos bandejas de horno.
  7. Se hacen marcas en las masas con las yemas de los dedos, se añade el medio vasito de aceite por encima, el puñado de piñones y se extiende una buena cantidad de azúcar. La masa no es dulce, así que es necesario poner bastante azúcar por encima.
  8. Se dejan reposar las cocas, tapadas de nuevo con un paño húmedo durante unos 20 minutos, mientras se aprovecha para calentar el horno.
  9. Pasado ese tiempo, se cuecen las cocas en el horno a 180ºC durante unos 15-20 minutos, en función del grosor de las mismas. A media cocción se rocía la mitad del anís por encima de las cocas, y el anís restante se rocía justo al sacar las cocas del horno.
  10. Si habéis preferido hacer 2 cocas delgadas, os saldrán algo más crujientes, así:
  11. Una vez cocidas las cocas, se dejan enfriar encima de una rejilla, es mejor esperar a que reposen unos 15-20 minutos antes de servirlas.

Espero que os gusten estas deliciosas cocas de panadero, se hacen en poco tiempo y son fantásticas para merendar o desayunar.

Leave a Reply