Croquetas de manzana y nueces

Hoy os traigo una receta que tradicionalmente es salada, las croquetas. Las que os presento hoy son de manzana y nueces, y en vez de pan rallado se utilizan galletas trituradas. Se trata de un dulce muy original que se puede servir tanto en un postre como en una merienda.

La receta de hoy la presento en el “repte del 15” organizado cada mes por Els fogons de la bordeta. Os animo a todos a pasearos por su blog, pues está genial! Y, por supuesto, también os animo a participar en sus retos, pues al final de cada mes se obtiene un delicioso recetario gracias a todos los participantes.

Ingredientes:

  • 50g de azúcar blanco
  • 450mL de leche
  • 40g de harina
  • 40g de nueces
  • 1 manzana Golden grande
  • 40g de mantequilla
  • 150g de galletas normales (unas 30)
  • 1 huevo
  • ½ cucharadita de canela en polvo
  • Aceite de girasol para freír las croquetas (o si se prefiere, de oliva suave)

Preparación:

  1. Primero se deben preparar los ingredientes, pues una vez se empieza  a hacer la masa, es importante tenerlo todo al lado para no dejar de remover. Se empieza por mezclar la leche junto con el azúcar y la canela.
  2. Por otro lado, se trituran bien las galletas. Si tenéis un pequeño robot de cocina os será muy útil; en caso contrario, ponerlas dentro de una bolsa de plástico, cerrarla, y dadle golpes a las galletas con un mortero.
  3. También se pelan las nueces, si tienen cáscara, y se pican a mano con un chuchillo, intentando que queden trozos no muy grandes.
  4. Finalmente, se pela y se ralla en grueso la manzana, de este modo las croquetas tendrán un poco de textura.
  5. Seguidamente, se empieza a hacer la masa de las croquetas. En una sartén pequeña, se pone la mantequilla cortada en trocitos y se deshace a fuego lento. A ésta se le añade la manzana.
  6. Se deja cocer la manzana durante unos 5-10 minutos, es importante que esta quede blanda y que pierda gran parte del agua que tiene, pues no nos interesa aportar más líquido a la bechamel que haremos luego.
  7. Cuando la manzana ya está bien tierna y ha evaporado el agua, se añaden las nueces y 3 cucharadas de galletas troceadas a la mezcla. Se da un par de vueltas.
  8. A continuación, se añade la harina tamizada a la mezcla, y se da un par de vueltas para que se junte con la manzana y se tueste.
  9. Sin dejar de remover ni esperar mucho tiempo, se va añadiendo la leche a la mezcla. Es importante ir mezclando poco a poco, para evitar que se pegue la bechamel, y también para ir deshaciendo los grumos y que se cueza bien toda la harina.
  10. Se debe cocer la bechamel durante unos 10 minutos, hasta que haya espesado y empiece a hervir. En todo ese rato no se puede dejar de remover con una espátula de madera o silicona.
  11. Una vez hecha la masa de las croquetas, se vierte en un bol y se deja enfriar. Cuando ya está a temperatura ambiente se deja tapada en la nevera un mínimo de 3 horas.
  12. Pasado ese tiempo, la masa habrá espesado.
  13. Para dar forma a las croquetas, se saca la masa de la nevera, se hacen pequeñas bolas, se pasan por huevo batido y después por las galletas trituradas. A continuación, se colocan las croquetas encima de un plato y se vuelven a meter en la nevera durante una hora más como mínimo.
  14. Al poner las croquetas en la nevera antes de freírlas, nos aseguramos que estén bien frías y compactas, y de este modo vamos a evitar que se rompan al hacerlas.
  15. Pasado ese tiempo, se calienta una buena cantidad de aceite de girasol en una sartén y se van friendo las croquetas. Al sacarlas, se deben dejar escurrir encima de un papel absorbente.
  16. Estas croquetas como mejor se degustan es frías, ya que al dejarlas reposar se intensifican sus sabores y pierden un poco de dulzor.

Espero que os gusten estas deliciosas y originales croquetas!

7 thoughts on “Croquetas de manzana y nueces”

    1. Hola!
      Pues la verdad es que con un poco de imaginación se pueden hacer croquetas de todo, incluso de chocolate 😉
      Pues si, utilicé sólo una manzana grande, y con ella conseguí hacer la foto que sale después del punto 4.
      Un beso!

Leave a Reply