Pan de espelta

Hoy os traigo la receta para hacer un pan delicioso, un pan de espelta. La harina de espelta se puede comprar en muchas tiendas, ya sea normal o integral, en nuestro caso hemos decido mezclar ambas harinas para obtener un pan tierno y crujiente, con un sabor delicioso.

La espelta es un cereal muy nutritivo, contiene más fibra, hidratos de carbono, vitaminas y minerales que el trigo, por lo que es un cereal ideal para preparar panes y pastas. En la receta de hoy, he decidido usar un bannetton para leudar el pan, se trata de un recipiente de mimbre o de pulpa de madera, con él que se consigue que la masa no pierda la forma durante el leudado y además mejora la corteza de los panes.

La verdad es que da gusto hacer pan en casa, aunque tengas poca experiencia sale ya un buen pan, con su sabor característico y mucho mejor que algunos que venden últimamente. Si os iniciáis con el pan os aconsejo que empecéis por el pan rápido, sale genial y se hace en un momento. Cuando ya os veáis más preparados, podéis hacer un pan aromático o uno de 5 cereales, ¡son muy sabrosos!

Ingredientes:

  • 200g de harina de fuerza
  • 200g de harina integral de espelta
  • 250g de harina de espelta
  • 390mL de agua
  • 15g de sal (una cucharada rasa)
  • 25g de levadura fresca para pan (o su equivalente en liofilizada)

Preparación:

  1. Se templa un poco el agua en el microondas y se añade la levadura desmenuzada, se remueve con un tenedor hasta que se disuelva.
  2. En un bol grande, se mezclan las tres harinas y se hace un agujero en medio, como un volcán. Mientras que con una mano se va añadiendo el agua con la levadura, con la otra se va mezclando la masa, ya sea con los dedos o con una rasqueta/espátula.
  3. Cuando está toda el agua incorporada, se añade la sal y se mezcla.
  4. Se traspasa la masa encima de una encimera ligeramente enharinada y se amasa durante unos 10 minutos. Entonces, se hace una bola con la masa y se tapa con un paño humedecido, se deja reposar 5 minutos.
  5. Pasado ese tiempo, se vuelve a amasar 5 minutos más y se hace una bola, se introduce dentro de un cuenco un poco enharinado y se tapa de nuevo con el paño húmedo.
  6. Se deja levar la masa durante aproximadamente una hora, hasta que haya doblado su volumen.
  7. Una vez leudada la masa, se amasa un poco durante otros 2 o 3 minutos, para sacar un poco el aire que ha cogido. Se dobla dejando la masa en forma cilíndrica y se deja reposar otra vez, o encima de la encimera o dentro de un bannetton, como hago yo. De nuevo, se tapa la masa con el paño húmedo para evitar que se reseque.
  8. Pasadas entre 1 hora y media y 2 horas, una vez la masa ha doblado su volumen, se cuece en el horno previamente calentado a 220ºC, con un bol lleno de agua para generar vapor y rociando un poco de agua encima del pan al meterlo, para así obtener una corteza bien crujiente.
  9. El pan se deja cocer durante unos 40 minutos, al sacarlo se debe dejar enfriar encima de una rejilla.

Espero que os guste la receta, no dudéis en preguntar cualquier duda que tengáis al respecto.

Leave a Reply