Panecillos de leche

Hoy os traigo unos deliciosos panecillos de leche, ideales para un desayuno o una merienda, consistentes y muy tiernos. Dado que no se trata de unos panecillos muy dulces, se pueden acompañar tanto con algo dulce, como unas onzas de chocolate, como con salado, un buen trozo de jamón o un poco de queso.

La receta la he sacado del libro del Pan de Xavier Barriga, ya os he hablado de él en otras ocasiones, pues su libro es fantástico y explica muy bien el paso a paso de como hacer pan. Por ejemplo, gracias a él, hice este delicioso pan aromático, así como aprendí a amasar y obtuve este delicioso pan integral de 5 cereales.

Ingredientes:

  • 500g de harina de media fuerza
    • 250g de harina de fuerza (la panificable)
    • 250g de harina floja (la normal)
  • 12g de sal más una pizca
  • 40g de azúcar blanco
  • 25g de leche en polvo
  • 20g de miel
  • 2 huevos (uno para la masa y otro para pintar)
  • 250mL de leche
  • 50g de mantequilla
  • 25g de levadura fresca para pan (o su equivalente en liofilizada)

Preparación:

  1. Se introducen las harinas, la sal, el azúcar y la leche en polvo dentro de un cuenco grande con base plana. Se mezcla bien y se hace un agujero en medio, como un volcán.
  2. Se añade, en medio de la harina, la mantequilla cortada en dados y a punto de pomada, un huevo y la miel.
  3. Se empieza a mezclar los ingredientes, con una mano, mientras que con la otra se va añadiendo la leche a la mezcla. Se va amasando bien hasta haber incorporado todos los ingredientes y obtener un engrudo, una masa pegajosa y elástica.
  4. Se saca la masa del cuenco y se empieza a trabajar encima de la encimera enharinada. Si se necesita, se puede añadir un poco más de harina a la mezcla.
  5. Se va amasando con las dos manos, procurando que la masa atrape aire dentro de sí. Al cabo de unos 10 minutos, se hace una bola y se tapa con un paño de algodón humedecido. Se deja reposar la masa unos 5 minutos.
  6. Pasado ese tiempo, se amasa la mezcla unos minutos más y finalmente se añade la levadura desmigada en el centro de la masa, junto con un poquito más de leche.
  7. Se vuelve a amasar hasta que toda la levadura esté totalmente incorporada, y la masa sea firme y lisa.
  8. Seguidamente, se cortan 10 porciones de unos 80g cada una, se vuelven a tapar con el paño humedecido y se dejan reposar 30 minutos.
  9. Pasado ese tiempo, se forman pequeñas barritas sin punta con cada una de las porciones, y se van dejando encima de una bandeja de horno con papel vegetal. Se pintan con el segundo huevo batido con una pizca de sal, y se les hacen unos cortes transversales.
  10. Se dejan fermentar los panecillos durante unos 90 minutos, hasta que doblen su volumen. Antes de que pase ese tiempo, se enciende el horno y se empieza a calentar a 250ºC con un bol con agua en su interior, para generar vapor.
  11. Se cuecen los panecillos a 230ºC durante 12 minutos, al introducirlos se rocía un poco de agua dentro del horno para asegurar obtener vapor.
  12. Una vez cocidos, se dejan enfriar los panecillos encima de una rejilla y ya están listos.

Espero que os gusten estos panecillos, y no dudes en hacer también los panecillos dulces que ya os presenté, ¡pues ambos son deliciosos!

3 thoughts on “Panecillos de leche”

Leave a Reply