Pan para bocatas

Hoy os traigo otra receta de pan, de nuevo es más larga de explicar que de hacer. Con esta receta podréis hacer unos panes pequeños ideales para hacer bocadillos, son tiernos y sabrosos.

La receta la he sacado del libro del pan de Xavier Barriga, ya os he hablado de él antes, es un libro perfecto para inciarse en el pan casero, tiene muchas recetas y explica el paso a paso muy detalladamente. Sólo una pequeña nota respecto a sus recetas, él utiliza muy poca cantidad de levadura en sus panes, pues le gustan las fermentaciones lentas, pero yo prefiero poner un poco más de levadura.

Ingredientes:

  • 500g de harina para pan
  • 300mL de agua
  • 10g de levadura fresca (o su equivalente en liofilizada)
  • 10g de sal

Preparación:

  1. En un bol grande de base plana se mezcla la harina junto con la sal. A continuación se va añadiendo, poco a poco, el agua a temperatura ambiente, mientras que se va mezclando con la harina.
  2. Con las manos se hace un engrudo con la masa, y se trabaja dentro del bol hasta que ha absorbido toda el agua.
  3. Se pasa la masa a una superficie lisa ligeramente enharinada. Entonces se trabaja con las manos, doblando la masa sobre si misma para retener aire dentro de ella.
  4. Cuando la masa se empieza a secar y se desgarra al estirarla, se hace una bola y se tapa con un paño húmedo. Se deja reposar 10 minutos y entonces se vuelve a amasar un poco más.
  5. Se repite el proceso de amasado y reposo varias veces, hasta conseguir una masa lisa, elástica y uniforme.
  6. Entonces, se añade la levadura por encima, desmigada, junto con unas gotas de agua, las justas para mojar la levadura.
  7. Se vuelve a trabajar la masa hasta que toda la levadura esté incorporada y de nuevo la masa esté lisa y se despegue de la mesa de trabajo.
  8. Se deja reposar la masa dentro de un bol enharinado durante 30 minutos. De nuevo, la masa se deja tapada con un paño húmedo para evitar que se seque la superficie.
  9. Pasado el primer reposo, se lleva de nuevo la masa en una superficie enharinada y se divide. Yo la he dividido en 10 porciones porque quería panes pequeños. Se hace una bola con cada porción de masa y se tapa de nuevo con el paño, se deja reposar la masa durante 15 minutos.
  10. Finalmente, se forman barritas con cada porción de masa, y se colocan encima de un paño de algodón ligeramente enharinado.
  11. Cuando se tengan todas las barritas listas, se tapan con el paño humedecido y se dejan reposar hasta que doblen el volumen, unas dos horas.
  12. Cuando se este a punto de acabar el tiempo de reposo, se precalienta el horno a 230ºC con un cuenco con agua, para humedecer el horno. Si se tiene una piedra de hornear pan se coloca dentro del horno para que coja temperatura.
  13. Pasado el tiempo del segundo levado, se colocan los panes encima de la piedra del horno, espolvoreados con un poco de harina y con un corte longitudinal en la superficie. Se baja la temperatura del horno a 200ºC y se cuecen las barritas durante unos 15 minutos. Además, un par de veces a media cocción se vaporiza agua dentro del horno.
  14. Cuando los panes estén cocidos, se sacan del horno y se dejan enfriar encima de una rejilla.

Espero que os animéis ha hacer estas deliciosas barritas de pan, son ideales para hacer bocadillos y están muy buenas tanto con embutidos como con quesos.

One thought on “Pan para bocatas”

Leave a Reply