Hoy os traigo la receta para hacer unas deliciosas cupcakes de chocolate y menta. En realidad son como unas magdalenas un poco más elaboradas, suaves y con un delicioso y fresco sabor a chocolate y menta, finalizadas con una delicada cobertura de menta.
Estas cupcakes se pueden hacer con antelación, se guardan muy bien en la nevera durante un par de días, y salen muy tiernas y esponjosas sin necesidad de batir las claras hasta punto de nieve, lo que es un punto a su favor 😉
Ingredientes para 12 cupcakes:
Para la base:
- 2 huevos
- 150mL de leche
- 125g de harina
- 150g de azúcar blanco
- 100g de mantequilla
- 80g de chocolate negro de cobertura
- 100g de chocolate a la menta
- 3/4 hojas de menta fresca (o 1/2 cucharadita de extracto)
- Una pizca de vainilla
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1 cucharadita de levadura química (impulsor)
- 1/2 cucharadita de sal
Para la cobertura:
- 40g de mantequilla
- 50g de philadelphia
- 340g de azucar glass
- 5/6 hojas de menta fresca (o una cucharadita de extracto)
- 1 cucharada de leche
- Colorante verde (opcional)
Preparación:
Para la base:
- Se corta el chocolate de cobertura en trocitos y se introduce, junto con la leche, en un bol. Se calienta la mezcla al microondas, a intervalos de 20 segundos, y removiendo hasta que el chocolate se haya deshecho. Se deja enfriar.
- En un bol, se mezclan bien la harina, la sal,e l bicarbonato y la levadura.
- A parte, se bate la mantequilla (un poco blanda) junto con el azúcar, se añaden los huevos y la vainilla y se bate hasta conseguir una mezcla cremosa.
- Se va añadiendo la mezcla de harina y la leche con chocolate a la mezcla de mantequilla y huevos, intercalando los ingredientes secos con los líquidos. Se mezcla con una espátula hasta que este todo bien incorporado.
- Se lavan las hojas de menta y se pican muy finas, también se corta el chocolate con menta en trocitos pequeños. Se añaden ambos a la preparación y se mezclan un poco con una espátula.
- Se introduce la mezcla en moldes de silicona o de papel, hasta 3/4 de su capacidad y se introducen en el horno previamente calentado a 180ºC.
- Se dejan cocer las cupcakes unos 20 minutos, se comprueba que estén hechas con un palillo. Una vez cocidas se dejan enfriar encima de una rejilla.
Para la cobertura:
- En un bol se añade la mantequilla cortada en cubos y un poco blanda junto con el philadelphia. Se bate con unas varillas hasta conseguir una mezcla cremosa y suave.
- A continuación se añade el azúcar glass y la leche, y se sigue batiendo hasta conseguir una mezcla consistente pero suave y cremosa.
- Se lavan las hojas de menta y se pican muy finitas, se añaden a la mezcla con una espátula.
- Finalmente, se añade un poco de colorante verde a la mezcla.
- Se añade la cobertura por encima de las cupcakes, ya sea con una manga pastelera o untándola con un cuchillo.
Espero que os guste este dulce, se puede tomar para merendar o para finalizar una comida de una manera dulce y refrescante! No dudéis en probar también mis cookies de chocolate y menta, son igual de deliciosas 😉
One thought on “Cupcakes de chocolate y menta”