Flanes de leche condensada

La receta de flanes que os traigo hoy es una modificación de los tradicionales, gracias a la leche condensada estos flanes salen muy cremosos y su sabor es espectacular. Los flanes son un postre ideal para acabar una buena comida, sus ingredientes son muy básicos por lo que casi siempre los tenemos a mano, y se pueden hacer con antelación, pues en la nevera se conservan durante días.

Hacer flanes en casa es muy sencillo, sólo se tiene que mezclar la leche con los huevos y el azúcar, poner en varios moles individuales o uno de grande, y cocer en el horno al baño maria. Si os apetece probar primero de hacer unos flanes de huevo tradicionales, la receta la tenéis aquí; para acompañarlos unas galletas sencillas quedan genial, al igual que un poco de nata montada o una salsa de chocolate caliente. La verdad es que vale la pena hacerlos en casa, pues están mucho más buenos que la mayoría de los que se venden 😉

Ingredientes para unos 10 flanes:
Para los flanes:

  • 2 huevos enteros
  • 4 yemas de huevo
  • 500mL de leche entera
  • 350g de leche condensada

Para el caramelo:

  • 10 cucharadas de azúcar
  • 6 cucharadas de agua
  • 2 cucharaditas de zumo limón recién exprimido

Preparación:
Para el caramelo:

  1. Se vierte el agua, el azúcar i una cucharadita de zumo de limón recién exprimido en un cazo. Se pone a fuego medio y se lleva a ebullición.
  2. Cuando empiece a hervir, de baja el fuego y se deja cocer el caramelo durante unos 5-10 minutos, sin remover.
  3. Cuando el caramelo tenga un color dorado, no muy oscuro se saca del fuego y se hecha la otra cucharadita de zumo de limón. Se remueve un poco el caramelo moviendo el cazo con la asa.
  4. Finalmente, pasados un par de minutos de reposo para que el caramelo deje de burbujear, se caramelizan los fondos de las flaneras. Se dejan enfriar.

Para los flanes:

  1. En un cuenco de cascan los 2 huevos enteros y se añaden las 4 yemas. Se baten ambos con la ayuda de unas varillas.
  2. A continuación se añade la leche entera y la leche condensada, se vuelve a batir la mezcla.
  3. Se vierte la preparación para el flan dentro de las flaneras caramelizadas y se tapan éstas con un trozo de papel de aluminio.
  4. Se colocan las flaneras dentro de una fuente de horno, y se llena ésta con agua hasta cubrir bien las flaneras.
  5. Se pone la fuente dentro del horno y se cuecen los flanes al baño maria, para ellos tendremos el horno previamente calentado a 170ºC.
  6. Los flanes tardan aproximadamente una hora en cocerse. A 3/4 de cocción, se pueden destapar y dejar que cojan un poco de color por arriba.
  7. Una vez comprobado que los flanes están cocidos introduciendo la punta de un cuchillo que debe salir limpia, se dejan enfriar los flanes hasta temperatura ambiente. Finalmente, se guardan en la nevera hasta la hora de servirlos.

Espero que os animéis de hacer estos exquisitos flanes en casa, seguro que os encantarán!

Leave a Reply