De nuevo os traigo una receta de focaccia, ya que últimamente en mi casa triunfan, pues sirven tanto para aperitivo de una comida o cena como de acompañamiento del plato principal. Además, una buena focaccia aromatizada es perfecta para mojar en un buen plato con salsa 😉
En la receta de hoy la focaccia esta rellena de bacon y queso, todo un clásico que le da un sabor delicioso. Si os gusta, podéis probar también de hacerla con cebolla y romero o con albahaca y orégano, ambas están muy buenas.
Ingredientes:
Para la masa madre:
- 100mL de agua
- 170g de harina de mucha fuerza (un 15.5% de proteínas)
- 15g de levadura fresca para pan (o su equivalente en liofilizada)
- 1 cucharadita de azúcar
Para el relleno:
- 250g de bacon
- 75g del queso que más os guste (yo he utilizado queso de bola)
- Un par de cucharadas de aceite de oliva
Para la masa principal:
- La masa madre y el relleno de bacon y queso
- 250g de agua
- 25g de aceite de oliva
- 450g de harina para pan
- 10g de sal
- 15g de levadura fresca para pan(o su equivalente en liofilizada)
Para aromatizar:
- 2 cucharaditas de albahaca
- 1 cucharadita de sal maldon (gruesa)
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación:
Para la masa madre:
- Se templa un poco el agua en el microondas y se añade la levadura en ella, desmigada. Se remueve con un tenedor hasta que se disuelva del todo.
- En un cuenco, se mezclan la harina y el azúcar. Se hace un agujero en medio y se va añadiendo el agua con la levadura. Se amasa la mezcla con las manos y se hace una bola.
- Se introduce la bola de masa dentro de un cuenco lleno de agua a temperatura ambiente, y se deja levar la masa hasta que flote, tardará entre 5 y 15 minutos aproximadamente.
Para el relleno:
- Se añade un buen chorro de aceite de oliva a una sartén y se calienta a fuego medio.
- Se corta el bacon en tiras no muy largas y se hacen en la sarten, a fuego medio, hasta que estén bien doradas. Una vez cocido, se reservan el bacon y su aceite, se dejan enfriar.
- Se corta el queso de bola en pequeños dados, se reserva.
Para la masa principal:
- De nuevo, al igual que con la masa madre, se templa el agua y se disuelve la levadura en ella.
- En un cuenco, se mezcla la harina junto con la sal. Se añade el agua con la levadura y el aceite de oliva, se mezcla bien con una rasqueta o con las manos.
- Se agrega la masa madre a la mezcla y se amasa hasta que quede bien incorporada.
- Se pasa a trabajar la masa encima de la encimera ligeramente enharinada. A continuación se van añadiendo el bacon y el queso que habíamos preparado, poco a poco para que se vayan incorporando bien. El aceite que sobre al haber incorporado todo el bacon se reserva para rociar la focaccia por encima antes de cocerla.
- Si es necesario, a medida que se va incorporando el bacon se puede añadir un poco más de harina a la masa. Se trabaja la preparación unos 10 minutos hasta que la masa quede lisa y ligera.
- Se hace una bola con la masa y se introduce dentro de un bol ligeramente aceitado. Se tapa con un paño de cocina humedecido y se deja reposar hasta que doble su volumen, tardará aproximadamente una hora y media.
- Una vez levada, se saca la masa del bol, se trabaja un minuto para que saque el aire y se estira hasta llegar a cubrir una bandeja de horno que habremos preparado con un trozo de papel vegetal.
- Se hacen unas marcas en la masa con los dedos, se añade la sal maldon y la albahaca. Se riega toda la masa con el aceite de oliva que había sobrado de freir el bacon, y un poco más de no usado.
- Se deja reposar la masa en un lugar cálido durante unos 40 minutos. Mientras, se precalienta el horno a 250ºC con un cuenco con agua para generar vapor.
- Pasado el último tiempo de reposo, se cuece la focaccia a 230ºC durante unos 20 minutos. Un par de veces a media cocción de rocía agua por encima para generar más vapor y conseguir una corteza más crujiente.
- Una vez cocida, se deja enfriar la focaccia encima de una rejilla. Se puede tomar templada o fría.
Espero que os guste esta focaccia, como las otras es muy sencilla de hacer y sale muy buena. Además, con esta receta aprovecho para participar en el 5º Aniversario de Lazy Blog, y es que 5 años en el mundo de los blogs son muchos, y es por ello que junto con los quesos Boffard han decidido celebrarlo por todo lo alto.
muy buena la pagina y sobre todo paso a paso que es lo mas importante
me gustaría saber si por casualidad tienes alguna receta de dulce de leche que no resulte ser tan palagoso como se dice,nocita o tipo nutella o algun tipo de relleno especial para salir de lo típico 🙂
Hola, pues la verdad es que hace tiempo publiqué mi versión de la nutella/nocilla. Se trata de una crema de chocolate y avellanas muy rica, que además puedes modificar a tu gusto, pues sólo cambiando de fruto seco se consiguen combinaciones deliciosas.
Te dejo el enlace por si te apetece probar:
http://www.piensaendulce.es/2011/10/crema-de-chocolate-y-avellanas/
Me encanta la focaccia! tendré que probarla con bacon y queso.
Un saludo
http://thefrustratedcook.wordpress.com