Focaccia con bacon y queso

De nuevo os traigo una receta de focaccia, ya que últimamente en mi casa triunfan, pues sirven tanto para aperitivo de una comida o cena como de acompañamiento del plato principal. Además, una buena focaccia aromatizada es perfecta para mojar en un buen plato con salsa ;)

En la receta de hoy la focaccia esta rellena de bacon y queso, todo un clásico que le da un sabor delicioso. Si os gusta, podéis probar también de hacerla con cebolla y romero o con albahaca y orégano, ambas están muy buenas.

Ingredientes:
Para la masa madre:

  • 100mL de agua
  • 170g de harina de mucha fuerza (un 15.5% de proteínas)
  • 15g de levadura fresca para pan (o su equivalente en liofilizada)
  • 1 cucharadita de azúcar

Para el relleno:

  • 250g de bacon
  • 75g del queso que más os guste (yo he utilizado queso de bola)
  • Un par de cucharadas de aceite de oliva

Para la masa principal:

  • La masa madre y el relleno de bacon y queso
  • 250g de agua
  • 25g de aceite de oliva
  • 450g de harina para pan
  • 10g de sal
  • 15g de levadura fresca para pan(o su equivalente en liofilizada)

Para aromatizar:

  • 2 cucharaditas de albahaca
  • 1 cucharadita de sal maldon (gruesa)
  • Aceite de oliva virgen extra

Preparación:
Para la masa madre:

  1. Se templa un poco el agua en el microondas y se añade la levadura en ella, desmigada. Se remueve con un tenedor hasta que se disuelva del todo.
  2. En un cuenco, se mezclan la harina y el azúcar. Se hace un agujero en medio y se va añadiendo el agua con la levadura. Se amasa la mezcla con las manos y se hace una bola.
  3. Se introduce la bola de masa dentro de un cuenco lleno de agua a temperatura ambiente, y se deja levar la masa hasta que flote, tardará entre 5 y 15 minutos aproximadamente.

Para el relleno:

  1. Se añade un buen chorro de aceite de oliva a una sartén y se calienta a fuego medio.
  2. Se corta el bacon en tiras no muy largas y se hacen en la sarten, a fuego medio, hasta que estén bien doradas. Una vez cocido, se reservan el bacon y su aceite, se dejan enfriar.
  3. Se corta el queso de bola en pequeños dados, se reserva.

Para la masa principal:

  1. De nuevo, al igual que con la masa madre, se templa el agua y se disuelve la levadura en ella.
  2. En un cuenco, se mezcla la harina junto con la sal. Se añade el agua con la levadura y el aceite de oliva, se mezcla bien con una rasqueta o con las manos.
  3. Se agrega la masa madre a la mezcla y se amasa hasta que quede bien incorporada.
  4. Se pasa a trabajar la masa encima de la encimera ligeramente enharinada. A continuación se van añadiendo el bacon y el queso que habíamos preparado, poco a poco para que se vayan incorporando bien. El aceite que sobre al haber incorporado todo el bacon se reserva para rociar la focaccia por encima antes de cocerla.
  5. Si es necesario, a medida que se va incorporando el bacon se puede añadir un poco más de harina a la masa. Se trabaja la preparación unos 10 minutos hasta que la masa quede lisa y ligera.
  6. Se hace una bola con la masa y se introduce dentro de un bol ligeramente aceitado. Se tapa con un paño de cocina humedecido y se deja reposar hasta que doble su volumen, tardará aproximadamente una hora y media.
  7. Una vez levada, se saca la masa del bol, se trabaja un  minuto para que saque el aire y se estira hasta llegar a cubrir una bandeja de horno que habremos preparado con un trozo de papel vegetal.
  8. Se hacen unas marcas en la masa con los dedos, se añade la sal maldon y la albahaca. Se riega toda la masa con el aceite de oliva que había sobrado de freir el bacon, y un poco más de no usado.
  9. Se deja reposar la masa en un lugar cálido durante unos 40 minutos. Mientras, se precalienta el horno a 250ºC con un cuenco con agua para generar vapor.
  10. Pasado el último tiempo de reposo, se cuece la focaccia a 230ºC durante unos 20 minutos. Un par de veces a media cocción de rocía agua por encima para generar más vapor y conseguir una corteza más crujiente.
  11. Una vez cocida, se deja enfriar la focaccia encima de una rejilla. Se puede tomar templada o fría.

Espero que os guste esta focaccia, como las otras es muy sencilla de hacer y sale muy buena. Además, con esta receta aprovecho para participar en el 5º Aniversario de Lazy Blog, y es que 5 años en el mundo de los blogs son muchos, y es por ello que junto con los quesos Boffard han decidido celebrarlo por todo lo alto.

3 thoughts on “Focaccia con bacon y queso”

  1. muy buena la pagina y sobre todo paso a paso que es lo mas importante
    me gustaría saber si por casualidad tienes alguna receta de dulce de leche que no resulte ser tan palagoso como se dice,nocita o tipo nutella o algun tipo de relleno especial para salir de lo típico :)

Comments are closed.