Crumble de Cerezas

El postre que os traigo hoy es una deliciosa combinación de fruta y galletas. Se trata de una crumble de cerezas aromatizadas con naranja, y cubiertas con unas deliciosas migas (crumbs en inglés, de aquí viene el nombre del postre) con un toque a almendra. De nuevo se trata de uno de esos postres que se puede hacer con antelación, lo dejáis listo y tapado en la nevera (se conserva incluso de un día para otro) y sólo os quedará hornearlo justo al momento de servirlo.

En este caso he querido usar cerezas pues ahora empieza su temporada y están muy buenas, pero este delicioso postre se puede hacer con la combinación de frutas que más os guste, por ejemplo, con pera aromatizada con vainilla. Además, las crumbles se suelen acompañar de alguna salsa ligera o helado. En este caso, hemos acompañado la crumble de cerezas con helado de vainilla casero, el contraste de sabores y de temperaturas es genial!

Ingredientes:
Para las cerezas:

  • 1.500g de cerezas enteras (sin el hueso son unos 1.300g)
  • La piel y el zumo de una naranja
  • 2 cucharadas de azúcar moreno (opcional, si veis que las cerezas son muy dulces poner menos o nada)
  • 30g de almendras caramelizadas (opcional)

Para las migas de galleta:

  • 80g de harina
  • 60g de almendras en polvo
  • 80g de mantequilla
  • 80g de azúcar blanco

Preparación:
Para las cerezas:

  1. Se lavan las cerezas y con mucha paciencia se cortan por la mitad y se les saca el hueso una a una.
  2. En un bol grande se mezclan las cerezas, la ralladura de la piel de la naranja, su zumo, y el azúcar moreno. Se mezcla bien.
  3. Se vierten las cerezas en una bandeja apta para horno, en la que vamos a hacer el postre, se distribuyen bien por toda la superficie y se añaden por encima las almendras caramelizadas en trocitos.

Para las migas de galleta:

  1. Se corta la mantequilla en cubos y se deshace en el microondas, a intervalos de 20 segundos para que no se queme. Se deja enfriar.
  2. En un bol se mezclan la harina, la almendra en polvo y el azúcar. Se añade la mantequilla fundida y con las manos se va amasando hasta conseguir una masa de galletas compacta.
  3. Entonces, se van poniendo migas (a mi me gustan grandes) de masa de galleta encima de la fruta, intentando cubrir de forma uniforme toda la superficie. Si se hace el postre con antelación, este es el momento de taparlo con papel film y guardarlo en la nevera.
  4. Cuando se vaya ha cocer la crumble, se pone en el horno previamente calentado a 200ºC con el ventilador (si no tenéis con calor arriba y abajo) durante unos 10 minutos. Seguidamente, también a 200ºC se cambia al gratinador durante otros 10 minutos.
  5. Cuando la crumble esté cocida, que será cuando las cerezas se vena blandas y las migas de galleta un poco doraditas, se saca del horno y se sirve acompañada de una bola de helado de vainilla casero.

Espero que os guste este delicioso postre con fruta, es perfecto para finalizar una comida en familia o con  amigos.

2 thoughts on “Crumble de Cerezas”

Leave a Reply