Focaccia de Pizza

Hoy os traigo la receta para hacer una deliciosa focaccia con sabor a pizza, perfecta para una cena o para un aperitivo. Tiene el delicioso sabor de las hiervas aromáticas típicas de la pizza, como el orégano y la albahaca, además lleva un toque dulzón del tomate frito, el queso fundido y un picante peperoni en su interior.

Ya he comentado alguna vez que mi cuñada es italiana, del sur exactamente. La verdad es que es muy practico, pues no sólo nos enseña todo tipo de recetas italianas, como el tiramisú o la pizza, sino que además en cada viaje nos trae deliciosos ingredientes de su tierra. En esta ocasión nos trajo un delicioso y auténtico peperoni italiano, con un toque picante y muy sabroso, ideal para hacer una pizza o, como en este caso, una focaccia de pizza.

Ingredientes:
Para la masa madre:

  • 100mL de agua
  • 170g de harina de fuerza
  • 15g de levadura fresca para pan (o su equivalente en liofilizada)
  • 1 cucharadita de azúcar blanco

Para la masa principal:

  • 250g de agua
  • 30g de aceite
  • 450g de harina para pan
  • 10g de sal (2 cucharaditas)
  • 15g de levadura fresca para pan (o su equivalente en liofilizada)

Para el relleno:

  • Peperoni Italiano (al gusto)
  • 2 cucharaditas de albahaca fresca picada (unas 3/4 hojas) o seca
  • 2 cucharaditas de oregano fresco picado (unas 6 hojas) o seca

Para finalizar:

  • 2 cucharadas de tomate frito (mejor si es casero)
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 30g de queso rallado (el que más os guste, yo he usado emmental)
  • 2 cucharaditas de albahaca fresca picada (unas 3/4 hojas) o seca
  • 2 cucharaditas de oregano fresco picado (unas 6 hojas) o seca

Preparación:
Para la masa madre:

  1. Se templa un poco el agua en el microondas y se añade la levadura en ella, desmigada. Se remueve con un tenedor hasta que se disuelva del todo.
  2. En un cuenco, se mezclan la harina y el azúcar. Se hace un agujero en medio y se va añadiendo el agua con la levadura. Se amasa la mezcla con las manos y se hace una bola.
  3. Se introduce la bola de masa dentro de un cuenco lleno de agua a temperatura ambiente, y se deja levar la masa hasta que flote, tardará entre 5 y 15 minutos aproximadamente.

Para la masa principal:

  1. Se corta el peperoni en trocitos pequeños. Se lavan las hojas de albahaca y oregano, se secan con un trozo de papel de cocina y se pican bien finas. Se reserva todo.
  2. De nuevo, al igual que con la masa madre, se templa el agua y se disuelve la levadura en ella.
  3. En un cuenco, se mezcla la harina junto con la sal. Se añade el agua con la levadura y el aceite de oliva, se mezcla bien con una rasqueta o con las manos.
  4. Se agrega la masa madre a la mezcla y se amasa hasta que quede bien incorporada y se obtenga una masa elástica y lisa.
  5. Se pasa a trabajar la masa encima de la encimera ligeramente enharinada. A continuación se van añadiendo el peperoni y las hiervas aromáticas. Se trabaja la masa unos 10 minutos hasta que la esta quede lisa y uniforme.
  6. Se hace una bola con la masa y se introduce dentro de un bol ligeramente aceitado. Se tapa con un paño de cocina humedecido y se deja reposar hasta que doble su volumen, tardará aproximadamente una hora.
  7. Una vez levada, se saca la masa del bol, se trabaja un minuto para que saque el aire y se estira hasta llegar a cubrir una bandeja de horno que habremos preparado con un trozo de papel vegetal.
  8. A continuación se hacen unas marcas en la masa con los dedos y se extiende por encima el tomate frito previamente mezclado con el aceite. A continuación se extiende por encima el queso rallado y el resto de las hiervas aromáticas, también finamente picadas.
  9. Se deja reposar la masa en un lugar cálido durante unos 40 minutos, mientras vuelve a aumentar su volumen.
  10. Pasado el último tiempo de reposo, se cuece la focaccia en el horno previamente calentado a 250ºC y con un cuenco con agua dentro para generar vapor. Al introducir la focaccia se baja la temperatura del horno a 230ºC, estará cocida en unos 15-20 minutos.
  11. Una vez cocida, se deja enfriar la focaccia encima de una rejilla. Se puede tomar templada o fría.

Espero que os guste esta deliciosa focaccia que sabe y huele a pizza, en casa encantó 😉

One thought on “Focaccia de Pizza”

  1. nunca hubiera pensado en una masa de pizza con peperoni, que buena pinta lo mas raro que habia visto era pizza a la parrilla

Leave a Reply