Mini panes de pita

Hoy os traigo la receta de otro pan, últimamente no paro de hacer pan pues es muy agradecido, y apetece probar nuevas combinaciones y sabores. La receta que os presento hoy es para hacer mini panes de pita, unos panes deliciosos y casi sin miga, ideales para untar o rellenar.

La receta es muy parecida a la de un pan normal, por lo que no tiene ninguna complicación, solamente es un poco laboriosa porque al hacer mini panes de pita salen muchos, y se tiene que ir dándoles forma uno a uno. Por supuesto, si os apetece hacer panes de pita más grandes solo debéis tenerlo en cuenta a la horna de dividir la masa.

Ingredientes para unos 25 mini panes de pita:

  • 500g de harina panificable
  • 320mL de agua
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 sobre de levadura liofilizada para pan (o su equivalente fresca)
  • 2 cucharaditas de sal normal
  • 1 cucharadita de azúcar

Preparación:

  1. Se vierte la mitad del agua en un vaso y se templa en el microondas (solo templar, unos 20-30 segundos). Se añade la cucharadita de azúcar y el sobre de levadura. Se mezcla un poco con un tenedor y se deja fermentar. Estará listo cuando haya una buena capa de espuma en la superficie del agua.
  2. En un bol grande se añaden la harina y la sal. Se mezclan bien y se hace un agujero en medio, como un volcán. Se va añadiendo, en medio, el resto del agua y la cucharada de aceite. Se empieza a mezclar y a formar un engrudo.
  3. A continuación se añade el agua con la levadura fermentada, y se sigue mezclando hasta obtener una masa húmeda. Entonces se pasa a trabajar encima de una superficie ligeramente enharinada. Se trabaja la masa durante unos 5 minutos, sin amasar mucho, sólo hasta formar una bola compacta y lisa.
  4. Se deja reposar la masa dentro de un bol ligeramente aceitado. Se pone también un poco de aceite por la superficie de la bola de masa. Se cubre el bol con un paño húmedo y se deja reposar la masa hasta que doble su volumen, entre 1 hora y media y 2 horas.
  5. Pasado el levado, se saca la masa del bol y se trabaja un minuto para sacar el aire. Entonces se hacen porciones de masa, de unos 40 gramos cada una, se les da forma de bola y de colocan encima de una bandeja espolvoreada con bastante harina. De nuevo, se dejan reposar las bolas de masa tapadas con un paño húmedo, unos 30 minutos.
  6. Pasado ese tiempo, se aplasta cada una de las bolas de masa con la ayuda de un pequeño rodillo, se vuelven a colocar las porciones en la bandeja enharinada y se vuelven a dejar reposar durante otros 30 minutos.
  7. Seguidamente, se van cociendo los mini panes de pita en el horno previamente calentado a 250ºC. Si se tiene una piedra de cocción se deja en el horno y se espolvorea con harina, si no se puede hacer con cualquier bandeja para el horno.
  8. Los mini panes de pita de cuecen en unos 6 minutos, se sacan justo cuando empiezan a coger un poco de color. Se pueden meter unos 6-8 de golpe, se dejan cocer, se sacan y se meten otros tantos.
  9. Al sacar los mini panes de pita del horno, se dejan enfriar encima de una rejilla, y ya están listos para servir.

Espero que os gusten estos deliciosos mini panes de pita! Son perfectos para acompañar cualquier tipo de crema para untar, como un buen hummus 😉

One thought on “Mini panes de pita”

Leave a Reply