Mermelada de uvas

Hoy os traigo una nueva mermelada, en este caso se trata de una deliciosa mermelada de uvas, hecha con unas uvas que cultiva mi tía en el pueblo. Es una mermelada poco común pero deliciosa gracias a lo dulces que son ya de por si las uvas.

Si, como yo, os aficionáis a preparar mermeladas caseras, os encarará comprobar lo fácil que es hacer deliciosas mermeladas de cualquier fruta, y como su sabor es 100 veces mejor al de las mermeladas que se encuentran en la mayoría de supermercados. Si os apetece, probar de hacer también la mermelada de higos y mi preferida, la de moras.

Ingredientes:

  • 1kg y medio de uva blanca, negra o de las dos. Si como yo le vais a sacar las pepitas, poner 100g más.
  • 400g de azúcar moreno
  • 200g de azúcar blanco
  • El zumo de 1 limón y medio

Preparación:

  1. Se seleccionan las uvas descartando aquellas demasiado maduras o las que esten tocadas.
  2. Se lavan bien y se dejan escurrir en un colador durante unos minutos.
  3. Se cortan las uvas por la mitad y con paciencia se les saca las pepitas mas grandes.
  4. Se ponen las uvas junto con los dos azúcares en una cazuela grande, se mezcla bien y se pone a fuego medio.
  5. Cuando las uvas hayan cogido temperatura y empiecen a soltar sus jugos, pasados unos 5 minutos, se añade el zumo de limón recién exprimido.
  6. Se dejan cocer las uvas durante unos 45 minutos a fuego medio, removiendo de vez en cuando.
  7. Mientras, se ponen los botes y las tapas que se utilizarán para conservar la mermelada dentro de una olla con agua, y se lleva a ebullición. Deben hervir durante 20 minutos como mínimo.
  8. Cuando la mermelada esté cocida se apaga el fuego y se pasa el mini-pimer para evitar después encontrarse trozos de piel muy grandes.
  9. Seguidamente se llenan los botes recién salidos de hervir, secos y aún calientes. No se deben llenar del todo, sólo hasta donde empieza la rosca.
  10. Se tapan los botes y se dejan del revés hasta que la mermelada esté fría. Entonces de les puede dar la vuelta y etiquetar. La mermelada esta envasada al vacío, por lo que aguanta muy bien durante meses en un lugar fresco y sin luz.

Espero que os guste esta mermelada, va genial con una tostada con queso de untar!

9 thoughts on “Mermelada de uvas”

  1. gracias por tu receta, yo no había hecho nunca esta mermelada, pero este año que he cogido bastantes uvas donde mi hijo, la voy a probar de hacer.
    ya te contare

    1. Hola Anna,
      Yo de hecho nunca habia comido mermelada de uva hasta que la hice, y la verdad es que me encantó!
      A parte de con una buena tostada, es perfecta para acompañar quesos, desde un brie rebozado a un queso fuerte tipo roquefort, pruebalo y ya me cuentas 😉

  2. Hola! Me han traido a casa un montón de uvas que no seré capaz de comermelas por eso me he animado a hacer la mermelada pero he tenido unproblema. Se me ha quedado demasiado negra y demasiado espesa, sera porque la he cocido de mas?? solo la tuve en la olla 30 min … Gracias por la respuesta. Un saludo

    1. Hola!
      El color oscuro será por el tipo de uva, si la próxima vez quieres que tenga un color más claro, pon la mitad de las uvas peladas, por ejemplo.
      Sobre la consistencia pues en parte será que has evaporado demasiada agua, en parte también por la piel de la uva, que es quien le aporta la pectina a la mermelada y hace que se gelifique. De nuevo te irá bien poner menos cantidad de piel a la mezcla de la mermelada, así te quedará menos espesa. De todo modos, prueba a cocer la mermelada a fuego bien bajo para que evapore menos agua, y recuerda que al enfriarse siempre espesa, así que si la ves muy espesa y no esta del todo cocida, añade un vasito de agua.
      Laura

  3. Hola que es el mini-primer, soy mexicana y no entiendo el termino, podras explicarmelo por favor. Gracias

    1. Hola Mónica,

      Un mini-pimer es lo que en España usamos para triturar la comida, una batidora de mano.
      Si tienes cualquier otra pregunta no dudes en hacérmela 😉

Leave a Reply