Brownie con castañas – Día del Brownie

Hoy es el día mundial del Brownie, o eso ha decidido la comunidad bloguera, así que yo aprovecho para traeros una receta muy especial. Se trata de un brownie con castañas, aprovechando que ahora están en plena temporada, es un brownie muy cremoso y denso, pero nada empalagoso y con un sabor delicado a chocolate que no enmascara las castañas.

Además, Dani (El monstruo de las galletas) ha decidido hacer un concurso para celebrar este día tan especial, así que os invito a todos a entrar en su blog y en su tienda, pues tiene un montón de recetas dulces muy buenas y en la tienda encontraréis todo lo que podáis necesitar para hacer dulces caseros. Agradezco mucho a Dani que hiciera este concurso, pues gracias a el he encontrado la forma de hacer uno de los mejores brownies que he comido en mi vida, tiene un sabor increíble, es muy tierno y me encanta porque lleva castañas.

Para preparar las castañas se necesita paciencia, pues es un fruto seco dificil de pelar. Para hacer el trabajo más llevadero he utilizado el truco de la fantástica Su (Webos fritos), que si antes ya la admiraba, ahora la adoro. Realmente me encanta su blog y tanto las recetas como los trucos son fantásticos, y este truco para las castañas es perfecto.

Ingredientes:

  • 2 huevos medianos
  • 110g de mantequilla
  • 400g de castañas crudas con piel
  • 160g de azúcar moreno
  • 50g de azúcar blanco
  • 180g de harina
  • 160g de chocolate negro de cobertura
  • 100mL de nata de cocina (crema de leche)
  • 1 cucharadita de levadura
  • 10-15 cucharadas de agua

Preparación:

Para las castañas:

  1. Se limpian las castañas y se les hace un corte longitudinal en uno de los lados. Se colocan dentro de un bol y se cubren con agua, que haya entre 4 y 5 dedos de agua por encima.
  2. Se cuecen las castañas en el microondas durante 15 minutos a potencia máxima.
  3. Pasado ese tiempo, se sacan las castañas una a una del agua y se pelan con la ayuda de un cuchillo pequeño con punta, la piel sale prácticamente sola.
  4. La mitad de las castañas de trocean en trozos pequeños y se introducen en un cazo con el azúcar blanco y unas 10 cucharadas de agua.
  5. Se cuecen a fuego medio-bajo y removiendo durante unos 20 minutos, si se quedan muy secas se pueden poner, a media cocción, algunas cucharadas más de agua.
  6. Al final, con la pasta obtenida, se hace un “puré” con la ayuda de un tenedor o con el mini-pimer, se reserva.
  7. La otra mitad de las castañas cocidas se cortan en trozos hermosos, unos 8 trozos por castaña, y se ponen en una sartén a fuego medio-alto.
  8. Se dejan unos 5 minutos, removiendo, para que las castañas cojan un poco de sabor a tostado. Se dejan enfriar y se reservan.

Para el brownie:

  1. Se trocea el chocolate de cobertura y se introduce en un bol junto con la nata de cocina, se deshace en el microondas, a intervalos de 30 segundos y removiendo para que no se queme. Cuando la mezcla este totalmente fundida se deja enfriar y se reserva.
  2. Se bate la mantequilla en punto de pomada junto con el azúcar moreno. Si tenéis la mantequilla fría de la nevera, la cortáis en cubos grandes y la ponéis en el microondas 20 segundos, y ya estará lista para ser batida.
  3. Se añaden los huevos a la mezcla y se bate hasta que estén bien incorporados, como un minuto más.
  4. A continuación se añade el “puré” de castañas y el chocolate fundido, se mezcla con la ayuda de una espátula de madera o silicona.
  5. Seguidamente, en un bol se mezclan la harina y la levadura y se añaden tamizados a la mezcla, también se incorporan con la ayuda de una espátula.
  6. Finalmente, se añaden los trozos de castaña que habíamos pasado por la sartén.
  7. Se introduce la mezcla para el brownie dentro de un molde, si es metálico o de cristal previamente se unta con mantequilla. A mi me gusta poner también un trozo de papel vegetal para que sea más practico de desmoldar.
  8. Se cuece el brownie en el horno previamente calentado a 180ºC durante unos 20-25 minutos, según el tamaño del molde y cuan cocido os guste.
  9. Al sacar el brownie del horno se deja atemperar 5 minutos y después se desmolda y se deja enfriar del todo encima de una rejilla.

Espero que os guste esta nueve receta de brownie, no dudéis en probar también el de oreo o el de coco y chocolate, son todos deliciosos!

2 thoughts on “Brownie con castañas – Día del Brownie”

Leave a Reply