Tarta de Limón y Merengue

Hoy os traigo una tarta que hace mucho tiempo que quería hacer, es un clásico en todo el mundo, pues combina un ingrediente con un toque ácido con otro bien dulzón, se trata de una tarta con un cremoso relleno de limón y cubierta con merengue italiano. Es de esas tartas que están mucho mejor reposadas, por lo que es perfecta para una comida con gente, pues la podemos dejar preparada el día de antes. Lo único que se necesita para que esta tarta salga deliciosa son unos buenos limones, de esos que nada más acercarte ya huelen de maravilla.

Esta tarta fue un éxito total en mi familia, la comimos para celebrar 3 cumpleaños, el de mi abuela, el de mi abuelo y el mío, y gustó a todos. La base con un toque de galletas tiene un sabor muy bueno, y fue lo que más le gustó a mi hermano, el relleno de limón tenía un sabor espectacular, muy cremoso y nada empalagoso, y el toque final del merengue hizo sucumbir a todos, pero sobretodo a mi padre pues se trata de su dulce preferido.

Ingredientes para unas 10 raciones:

Para la base:

  • 150g de harina
  • 100g de galletas (las que más os gusten, yo he utilizado unas de vainilla)
  • 125g de mantequilla
  • 2 huevos
  • 25g de azúcar glass
  • 1 pizca de sal

Para el relleno de limón:

  • 3 limones (queremos tanto la piel como el zumo)
  • 4 yemas de huevo
  • 30g de mantequilla
  • 20g de maicena
  • 300g de leche condensada

Para el merengue italiano:

  • 4 claras de huevo
  • 200g de azúcar blanco
  • 40g de agua

Preparación:

Para la base:

  1. Se trituran las galletas y se juntan con la harina en un bol. A continuación se añade la mantequilla en punto de pomada y se mezcla todo el conjunto con una cuchara. Si tenéis la mantequilla fría de la nevera, cortarla en cubos y ponerla en el microondas, a potencia mínima unos 40-60 segundos, así se os ablandará y podréis trabajar bien con ella.
  2. Se añade la pizca de sal a la mezcla, junto con el azúcar glass y uno de los dos huevos previamente batido. Se mezcla bien todo el conjunto, procurando que el huevo ligue toda la mezcla.
  3. A continuación se hace una bola con la masa y se envuelve en papel film. Se deja reposar como mínimo 1 hora dentro de la nevera. Se puede hacer la masa con antelación, hasta el día de antes, y dejarla en la nevera hasta el momento de cocerla.
  4. Cuando se vaya a hacer el pastel se saca la masa de la nevera y se desenvuelve. Con la ayuda de un rodillo se extiende la masa y se cubre con  ella el molde que vayamos a usar. Con las manos se acaba de distribuir bien la masa, procurando que el grosor sea uniforme por todo el molde.
  5. Seguidamente de pone un trozo de papel vegetal encima de la masa y se cubre esta con legumbres secas para evitar que suba la masa al cocerla. Yo tengo un bote de judías para este fin.
  6. Se cuece la masa en el horno previamente calentado a 180ºC durante 20 minutos. A continuación se saca la base del horno, se saca el peso de encima y el papel vegetal. Se pinta un poco toda la masa con el otro huevo batido, y se vuelve a poner la masa en el horno, durante otros 5 minutos más.

Para el relleno de limón:

  1. Se lavan bien los limones (mejor si son ecológicos) y se ralla si piel finamente, seguidamente se les saca el zumo.
  2. Se empieza por cascar los 4 huevos, y se separan las yemas de las claras. Las claras se guardan en la nevera hasta el momento de hacer el merengue. Las yemas se baten un poco.
  3. En un cazo se añade la leche condensada, la mantequilla, la maicena, la piel y el zumo de limón. Se lleva al fuego y se calienta hasta que hierva. Mientras se calienta se va batiendo con unas varillas.
  4. Cuando la mezcla hierva con ganas se saca del fuego.
  5. Mientras que con una mano se va batiendo enérgicamente, con la otra se van añadiendo las yemas batidas, muy poco a poco.

  6. Se bate un poco la mezcla para que se atempere y se vierte encima de la base de la tarta ya cocida.
  7. Se vuelve a introducir el pastel en el horno calentado a 180ºC y se deja cuajar el relleno de limón, tardará unos 15-20 minutos. Se deja enfriar la tarta.

Para el merengue italiano:

  1. Se introducen las claras frías en un bol grande y se empiezan a batir, a poder ser con un batidor eléctrico hasta que empiecen a hacer espuma y sean de color blanco. Entonces se para de batir hasta que esté preparado el almíbar.
  2. Se introducen el agua y el azúcar en un cazo y se ponen a calentar hasta que hiervan.
  3. No se debe mezclar con ninguna cuchara o espátula, solo con algún movimiento del cazo. Cuando el almíbar esté preparado se saca del fuego y se deja atemperar 2 minutos.
  4. Seguidamente, se vuelve a batir las claras, a potencia máxima, mientras se va añadiendo el almíbar con un hilillo, poco a poco.
  5. Se sigue batiendo hasta que el merengue haya cogido forma y sea de color blanco y bien brillante.
  6. Si se dispone de un soplete, se coloca ya la tarta en el plato donde la vamos a presentar, sino se deja dentro del molde.
  7. A continuación de pone el merengue dentro de una manga pastelera, con una boquilla rizada, y se hacen montoncitos de merengue encima de la tarta. Eso ya va a gustos y según cuanta maña tengáis, yo tengo más bien poca, pero aun así la tarta quedó bonita.
  8. Finalmente, se tiene que tostar el merengue. Si tenéis un soplete lo hacéis manualmente, y sino podéis poner la tarta en el horno, con el gratinador a potencia máxima durante unos pocos minutos, controlando en todo momento para sacar la tarta en cuanto el merengue este listo.
  9. Si, como a mi, os sobra merengue, podréis ponerlo en cápsulas como las de las magdalenas y tostarlo de la misma forma que habéis hecho con la tarta. De este modo a parte de una deliciosa tarta tendréis unos pequeños merengues.
  10. Una vez tostado el merengue, la tarta ya esta lista. La podéis guardar en la nevera hasta 2-3 días (de hecho esta mucho mejor reposada), pero sacadla un par de horas antes de servirla, pues a temperatura ambiente este más buena.

Espero que os guste esta deliciosa tarta y que la disfrutéis con buena compañía 😉

6 thoughts on “Tarta de Limón y Merengue”

  1. Maravillosa… la he probado y menudo éxito en mi casa… me encanta que expliquéis todos los pasos con fotos y todo, ayuda muchísimo para una torpecilla como yo… Muchas gracias por la receta…

    1. Me alegro que tuviera éxito Nieves!
      Este es justamente el propósito de este blog, que cualquier persona pueda hacer maravillosas recetas dulces en casa 😉
      Para cualquier duda ya sabes donde estamos!

Leave a Reply