Hoy os traigo la receta de un postre delicioso, con un sabor a chocolate increíble, muy cremoso y ligero ideal para chocoadictos que quieran acabar una comida o cena con algo no muy fuerte.
La receta para hacer este perfecto y sencillo soufflé la he sacado del Larousse del Chocolate, escrito por Pierre Hermé. En concreto, esta receta es de H. Danmy, del restaurante Les Templiers (Les Bézards). Os animo a probar de hacer este soufflé, pues en 10 minutos + 12 minutos de horno conseguiréis un postre que dejará a vuestros comensales queriendo repetir. Lo único que debéis tener en cuenta para hacer estos souffles de chocolate son los moldes, pues vais a necesitar moldes de porcelana aptos para horno, que podéis encontrar en casi todas las tiendas de menaje de cocina a un precio razonable.
Ingredientes para unos 10 souffles:
- 7 huevos
- 20g de mantequilla
- 140g de azúcar blanco
- 250g de chocolate negro
- 140mL de leche entera
- Azúcar glass para espolvorear (una cucharada sopera)
Preparación:
- Se empieza por untar los moldes con la mantequilla en punto de pomada, asegurando que se empapan bien las paredes y las bases. A continuación, se vierte una cucharadita de azúcar en cada molde y de distribuye bien por encima de la mantequilla. Se junta el sobrante de azúcar de cada molde con el resto del azúcar.
- Seguidamente se cascan los huevos y se separan las claras de las yemas.
- A continuación se trocea el chocolate y se pone a derretir al baño maría removiendo un poco para que el calor se reparta uniformemente.
- A parte, en otro cazo, se calienta la leche hasta que llegue a ebullición.
- Cuando el chocolate esté totalmente fundido, se saca del baño maría y se le añade la leche caliente, poco a poco y sin dejar de remover con unas varillas.
- Seguidamente, se añaden las yemas de huevo a la mezcla, de una en una, y se van incorporando removiendo enérgicamente con las varillas.
- A parte, se montan las claras hasta punto de nieve con el resto del azúcar blanco, cuando tengan cuerpo se incorporan con cuidado a la mezcla de chocolate.
- Se distribuye la mezcla en las tarrinas y se cuecen los souffles en el horno previamente calentado a 200ºC durante unos 12 minutos.
- Al sacar los souffles del horno se espolvorean con azúcar glass y se sirven inmediatamente, pues al enfriarse se bajan.
Espero que os animéis a probar de hacer souffles en casa, es muy rápido y fácil y salen deliciosos!