Pan de Maíz II

Pan maiz II  11

Hoy os traigo una receta de pan que me encanta, de trata de un pan de maíz que lleva también harina de trigo. A diferencia del pan de maíz que ya os traje hace tiempo, gracias a la incorporación de la harina de trigo, este pan tiene bastante consistencia. Aún así, su sabor a maíz es delicioso y lo hace ideal para acompañar tanto dulce como salado.

Para mi hacer pan en casa es imprescindible, desde que probé mis primeros panes caseros con a receta del pan rápido (gracias Su!) que ya no me saben igual los que venden en la mayoría de sitios. Yo siempre animo a la gente para que se enganchen al pan casero, que realmente es de esas cosas que mejora con la practica, que quizás el primero está pasable, pero que el 5º estará muy bueno, y el 10º ya estará delicioso y no volverás a comprar pan nunca más!

Pan maiz II  10

Ingredientes para 1kg:

  • 300g de harina integral de maíz
  • 180g de harina panificable
  • 140g de harina de fuerza
  • 350g de agua
  • 20g de aceite
  • 10g de sal
  • 11g de levadura seca para pan (o su equivalente en levadura fresca)

Preparación:

  1. En un bol se mezclan los tres tipos de harina junto con la sal y la levadura seca. Se remueve bien hasta que obtengamos una mezcla homogénea.
  2. A parte, se juntan el agua y el aceite, y se van añadiendo los líquidos a la mezcla de harinas, poco a poco para que se vayan absorbiendo correctamente, mientras se remueve con la ayuda de una rasqueta o espátula.
    Pan maiz II  2
  3. Cuando se haya incorporado todo el líquido, se acaba de amasar un poco con las manos, aún con la masa dentro del bol, hasta que no quede harina suelta.
    Pan maiz II  3
  4. Seguidamente, se pasa a trabajar la masa encima de una superfície lisa ligeramente enharinada.
  5. Al principio la masa no será más que un engrudo, pero a base de amasar con paciencia y de darle algunos golpecitos contra la encimera, se irá formando una masa lisa y compacta.
  6. Se amasa durante unos 10 minutos y seguidamente se hace una bola, se tapa con un paño limpio de algodón húmedo y se deja reposar la masa otros 10 minutos. Al volver a amasar la masa, esta estará fresca y más elástica. Se debe repetir el proceso entre 2 y 4 veces.
    Pan maiz II  4
  7. A continuación se deja reposar la masa en un bol ligeramente aceitado (sólo ligeramente, con unas gotas basta), de nuevo cubierto con un paño de algodón húmedo.
    Pan maiz II  5
  8. Se deja reposar la masa durante 1 hora, al volver la masa habrá subido aunque su volumen no será el doble. Se trabaja la masa 5 minutos más en la encimera, para sacarle el aire y para darle forma.
  9. Seguidamente, se deja reposar por segunda vez en un baneton o, si no tenemos, directamente en una bandeja de horno, con la forma que le queramos dar.
    Pan maiz II  7
  10. Se deja reposar la masa otra hora más y se cuece en el horno previamente calentado a 220ºC durante unos 30 minutos y con vapor. Para generar vapor, dejaremos algún bol con agua dentro del horno, y justo antes de poner el pan y a media cocción, rociaremos un poco de agua por dentro.
    Pan maiz II  8
  11. Cuando el pan esté cocido, se deja reposar encima de una rejilla y cuando esté frío se puede comer.
    Pan maiz II  9

Espero que esta nueva receta de pan os guste tanto como a mí, yo como mejor lo disfruto es untándole una buena capa de mermelada de moras 😉

One thought on “Pan de Maíz II”

Leave a Reply