Panecillos de mantequilla con chocolate

Panecillos de mantequilla con chocolate 10

Hoy os traigo una receta que en casa nos encanta, se trata de unos bollos de mantequilla con trocitos de chocolate, son muy sabrosos y tiernos, por lo que hacen una merienda perfecta. Además, se pueden congelar sin problemas, y cuando te apetecen sólo tienes que ponerlos un minuto en el microondas para que estén muy jugosos gracias a que se fundirá la mantequilla.

Los trocitos de chocolate son opcionales, pero a mi me gusta encontrarlos; además, puedes poner el chocolate que más te guste, alguno con frutos secos o con naranja, y darle un toque distinto a tus bollos. Si te gusta esta receta, no dudes en probar de hacer también los panecillos dulces o los clásicos panes de leche, son todos muy buenos!

Panecillos de mantequilla con chocolate 11

Ingredientes para unos 20-25 bollos:

  • 3 hevos grandes más uno para pintar
  • 100g de azúcar blanco
  • 100g de mantequilla
  • Una pizca de sal
  • 520 + 30g de harina de fuerza
  • 120g de leche
  • 11g de levadura liofilizada o 25g de levadura fresca para pan
  • 150g de chocolate (del que más os guste)

Preparación:

  1. Si la leche esta fría de la nevera, se templa un poco en el microondas y se disuelve la levadura en ella.
    Panecillos de mantequilla con chocolate 1
  2. A parte, se baten los huevos junto con el azúcar hasta que hagan un poco de espuma.
  3. En un bol grande se añade la harina (los 520 gramos) junto la sal, se mezcla y se hace un agujero en medio, como un volcán. A continuación se van añadiendo los líquidos y se va amasando con la ayuda de una rasqueta o espátula.
    Panecillos de mantequilla con chocolate 2
  4. Se empieza por la mezcla de huevos y azúcar y después se añade la de leche y levadura. Cuando estén los líquidos totalmente incorporados, se saca la masa del bol y se trabaja encima de la encimera, ligeramente enharinada.
  5. Cuando tengamos una masa lisa y elástica, se abre un poco y se añade la mantequilla cortada en cubos y en punto de pomada. Entonces, se vuelve a trabajar la masa hasta que toda la mantequilla este incorporada. Si hace falta se puede añadir los restantes 30 gramos de harina.
    Panecillos de mantequilla con chocolate 3
  6. Cuando la masa vuelva a estar lisa y elástica, se hace una bola y se deja reposar dentro de un bol enharinado hasta que doble su volumen, tapandolo con un paño de cocina húmedo.
    Panecillos de mantequilla con chocolate 5
  7. En invierno la masa puede tardar unas 3 horas en subir, si queréis acelerar el proceso, podéis poner el bol dentro del horno a temperatura mínima (el mío puede ponerse a 30ºC) durante unos minutos, y después lo apagáis y dejáis que la masa repose allí dentro.
  8. Cuando la masa haya doblado su volumen, se trabaja un par de minutos para sacar el aire y se añade el chocolate troceado.
    Panecillos de mantequilla con chocolate 6
  9. Seguidamente se divide la masa y se hacen pequeñas bolas de entre 50 y 60 gramos. Os saldrán entre 20 y 25 bollos en función de su tamaño.
  10. Se van colocando las bolas encima de las bandejas donde las vamos a hornear, cubiertas con papel vegetal o una lamina de silicona.
  11. A continuación, se pintan todos los bollos con huevo batido y se dejan reposar hasta que de nuevo doblen su volumen, un par de horas más.
    Panecillos de mantequilla con chocolate 7
  12. Cuando los bollos hayan crecido por segunda vez, se cuecen en el horno previamente calentado a 220ºC durante unos 15 minutos. Al sacarlos se dejan enfriar encima de una rejilla antes de comerlos.
    Panecillos de mantequilla con chocolate 9

Espero que os gusten estos bollos, realmente son muy buenos y dejan la cocina con un olor delicioso 😉

2 thoughts on “Panecillos de mantequilla con chocolate”

  1. ¿Esa espatulita naranja es para amasar? Porque si es así me vendría de perlas, tengo absoluto horror a amasar, de hecho hasta lo hago con guantes porque no soporto esa sensación de tener la masa pegada en mi manos y por debajo de mis uñas. La receta tiene una pinta estupenda, me la apuntaré y ya te contaré qué tal me sale.

    1. Hola Eli, la espatula es para amasar, la venden en http://www.elamasadero.com, que es donde yo compro los ingredientes y utensilios para hacer pan. Aún así, una vez la masa ya ha absorbido toda la harina, yo amaso igualmente un poco con las manos encima de la encimera, por lo que igualmente me ensucio un poco. Espero que te haya servido de ayuda y que pruebes ha hacer los panecillos, están muy ricos!

Leave a Reply