Pastel de chocolate y naranja

Pastel de chocolate y naranja 16

Hoy os traigo la receta de un delicioso pastel, que no es más que un bizcocho transformado. Se trata de una base de bizcocho genovés  como el que se utiliza para hacer brazos de gitano, al que se le ha añadido un poco de piel de naranja, aprovechando que aún están en temporada y dejan una aroma deliciosa. Además, hemos rellenado el bizcocho con una crema de mantequilla de chocolate y mermelada de naranja, lo que le aporta cremosidad y el toque justo de chocolate.

Yo sólo he puesto una capa del relleno y unas cuantas rosetas por encima, ya que en casa los pasteles nos gustan bastante simples y que no empachen. Pero, si lo preferís, podéis doblar la cantidad de crema de mantequilla de chocolate y cubrir todo el pastel con ella.

Este pastel es muy fácil de hacer y se puede “tunear” a vuestro gusto, con una crema de mantequilla sin chocolate, o cambiando la mermelada de naranja por la de otro sabor. Además, este pastel debe reposar, por lo que lo mejor es hacerlo el día de antes y guardarlo en la nevera hasta un rato antes de servirlo.

Pastel de chocolate y naranja 17

Ingredientes para unas 8-10 raciones:

Para el bizcocho genovés:

  • 4 huevos
  • 200g de azúcar blanco
  • 200g de harina
  • 10g de levadura química (impulsor)
  • La ralladura de la piel de una naranja
  • 4 cucharadas de agua
  • Una pizca de sal

Para la crema de mantequilla de chocolate:

  • 2 huevos
  • 1 cucharada colmada de cacao en polvo
  • 110g de azúcar glass
  • 125g de mantequilla

Para la mermelada:

  • 4 cucharadas de mermelada de naranja 
  • 2 cucharadas de licor de naranja (si lo van a comer niños, se puede usar zumo de naranja)

Para decorar (opcional):

  • Unas rodajas de naranja confitada

Preparación:

Para el bizcocho genovés:

  1. Se empieza por cascar los huevos y separar las claras de las yemas.
  2. Se añade, a las claras, la pizca de sal y 3 cucharadas de azúcar blanco. Seguidamente, se montan con unas varillas eléctricas hasta que estén a punto de nieve; es decir, que estén tan montadas que se pueda girar el bol y no se caigan.
    Pastel de chocolate y naranja 2
  3. Por otro lado, en un bol se mezclan las yemas junto con el resto del azúcar y la ralladura de la naranja.
    Pastel de chocolate y naranja 1
  4. A continuación se añaden las cucharadas de agua bien calientes y se bate con las varillas hasta conseguir una mezcla espumosa.
    Pastel de chocolate y naranja 4
  5. Seguidamente, se añaden la harina previamente mezclada con la levadura a la mezcla de las yemas, tamizándola para evitar que queden grumos.
  6. Para acabar, se añaden las claras a punto de nieve a la mezcla, se incorporan con movimientos envolventes con la ayuda de una espátula para evitar que pierdan demasiado aire.
    Pastel de chocolate y naranja 5
  7. Se introduce la masa para el bizcocho en un molde previamente engrasado y enharinado, y se cuece el bizcocho en el horno previamente calentado a 180ºC.
    Pastel de chocolate y naranja 6
  8. El bizcocho tardará entre 30 y 40 minutos en cocerse, antes de sacarlo del horno se comprueba que está totalmente hehco con un palo de brocheta, que debe salir limpio.
    Pastel de chocolate y naranja 7
  9. Cuando el bizcocho ya esté cocido, se saca del horno, se deja atemperar, se desmolda y se deja enfriar del todo encima de una rejilla.

Para la crema de mantequilla de chocolate:

  1. Se empieza por batir bien la mantequilla en punto de pomada, hasta conseguir que tenga una consistencia espumosa.
    Pastel de chocolate y naranja 10
  2. A parte, se baten les huevos y se les añade el azúcar glass y el cacao en polvo, se bate un poco hasta conseguir una mezcla homogénea.
    Pastel de chocolate y naranja 9
  3. Finalmente, se añade la mezcla de huevos a la de mantequilla y se bate durante unos 2-3 minutos hasta conseguir una crema de mantequilla bien fina. Se puede preparar la crema con antelación, pero es necesario guardarla en la nevera para que no se estropee.
    Pastel de chocolate y naranja 11

Para rellenar y acabar el pastel:

  1. Cuando el bizcocho este totalmente frío, se parte en 2 o 3 partes según el número de capas que nos apetezca ponerle.
    Pastel de chocolate y naranja 13
  2. En un bol, se mezclan la mermelada y el licor de naranja hasta conseguir como un almíbar espeso.
  3. Se coloca la parte inferior del bizcocho en el plato donde se va a servir el pastel, a continuación se empapa bien con la mermelada y se añade una capa generosa de la crema de mantequilla de chocolate (si hemos dividido el bizcocho en 3 partes, se añade la del medio y se repite el proceso).
    Pastel de chocolate y naranja 14
  4. Se tapa con la parte de arriba del bizcocho y se añade el resto de la crema de mantequilla de chocolate, o formando algunas rosetas o extendiéndola por toda la superficie  Se puede decorar el pastel con unos trozos de naranja confitada.
    Pastel de chocolate y naranja 15
  5. Una vez finalizado el pastel, se guarda en la nevera y se saca unos 20-40 minutos antes para que se atempere y sus sabores se intensifiquen.

    Pastel de chocolate y naranja 18

Espero que os guste este nuevo pastel, en casa nos gustan de este tipo, sin mucho relleno y con la base un buen bizcocho, tierno y esponjoso.

2 thoughts on “Pastel de chocolate y naranja”

Leave a Reply