Pan integral con pipas

Pan integral con pipas 11

Hoy os traigo otra receta de pan, en este caso de trata de un riquísimo pan de integral de trigo con pipas de calabaza y girasol. Se trata de un pan muy sabroso gracias a las pipias, y con fibra gracias a la adición de harina integral, que le aporta un sabor delicioso.

Quiero aprovechar este post para incitaros de nuevo ha hacer pan en casa, porque es muy facil obtener un sabroso pan en casa, un pan que os aguantará perfectamente 3 días en la nevera y semanas en el congelador. Si queréis iniciaros probad la receta de pan rápido, y cuando ya estéis convencidos de que hacer pan en casa es mejor que comprarlo, probad con otras harinas, como la de maíz o la de espelta, cada una le da su sabor característico al pan.

Pan integral con pipas 10

Ingredientes:

  • 260g de harina panificable
  • 300g de harina de trigo integral
  • 50g de harina de fuerza
  • 25g de pipias peladas de girasol
  • 25g de pipas peladas de calabaza
  • 10g de sal
  • 11g de levadura seca para pan (o su equivalente en fresca)
  • 370g de agua
  • 20g de aciete de oliva

Preparación:

  1. Se empieza por tostar los dos tipos de pipas. Para ello se ponen en una sartén a fuego bajo y se van removiendo para que se tuesten por igual, se tarda entre 5 y 10 minutos.
  2. Cuando las pipas estén suficientemente tostadas se sacan de la sartén y se dejan en un bol para que se enfrien.
    Pan integral con pipas 1
  3. En un bol a parte, se mezclan los tres tipos de harinas, la sal y la levadura.
  4. A continuación, se van añadiendo los líquidos poco a poco, mientras se van mezclando con las harinas con la ayuda de una espátula o rasqueta.
    Pan integral con pipas 2
  5. Cuando todos los líquidos se hayan incorporado con la harina se saca la masa del bol, que parecerá un engrudo y estará pegajosa, y se pone sobre una superfície de trabajo lisa y limpia, ligeramente enharinada.
    Pan integral con pipas 3
  6. Seguidamente, se vuelcan las pipas encima de la masa y se empieza a trabajar, amasando con fuerza hasta conseguir una masa elástica y compacta. Entonces, se tapa la masa con un paño de algodon húmedo y se deja reposar la masa unos 5 minutos.
    Pan integral con pipas 4
  7. Se vuelva a amasar el pan durante otros 10 minutos y se deja reposar la masa dentro de un bol ligeramente aceitado (bastará con unas pocas gotas) durante unos 45 minutos, hasta que la masa haya doblado su volumen.
    Pan integral con pipas 5
  8. Pasado ese tiempo, se vuelve a colocar la masa en la encimera y se trabaja durante otros 5 minutos más, para que pierda el aire. A continuación se le da forma a la masa y se deja reposar por segunda vez, dentro de un baneton enharinado o en el mismo bol que antes.
    Pan integral con pipas 6
  9. Cuando la masa haya vuelto a doblar su volumen, se pone a cocer dentro del horno previamente calentado a 230ºC y con un bol con agua dentro para generar vapor.Pan integral con pipas 7
  10. Se cuece el pan durante 15 minutos a 230ºC y pasado ese tiempo se baja la temperatura a 215ºC y se cuece el pan otros 15 minutos más.
    Pan integral con pipas 8
  11. Finalmente, cuando el pan ya esté totalmente cocido se saca del horno y se deja enfriar encima de una rejilla.
    Pan integral con pipas 9

Espero que os guste este nuevo pan, tiene un sabor increíble!

 

Leave a Reply