Mermelada de fresa

Mermelada fresa 13Hoy os traigo una receta de mermelada, que hacia mucho tiempo que no hacía ninguna pues en invierno hay pocas frutas que en casa nos gusten en mermelada. En este caso, he hecho la tradicional mermelada de fresa, aprovechando que empieza su temporada y que en el mercado las podemos encontrar a buen precio.

Como todas las mermeladas, el proceso es muy simple, se trata de cocinar la fruta con azúcar y zumo de limón, después se tritura y se envasa. Así pues, con poco más de una hora de trabajo, podemos hacernos reservas de cualquier mermelada para ir consumiendo durante todo el año.

Si os gusta la mermelada de fresa, no dudéis en probar de hacer otras frutas en cuanto sea la temporada, también sale muy buena la de uva, la de higos y, mi preferida, la de moras.

Mermelada fresa 12Ingredientes:

  • 2kg de fresas
  • 1,1kg de azúcar blanco
  • El zumo de 1 limón

Preparación:

  1. Se empieza por preparar las fresas, para ello se lavan, se les cortan las hojas y se trocean en 4-8 trozos según su tamaño. Se van colocando dentro de la cacerola donde haremos la mermelada.
  2. Cuando ya estén todas las fresas cortadas, se añade el azúcar por encima y se remueve bien para que todas queden impregnadas. Se deja la mezcla entre 20 y 30 minutos para que las fresas empiecen a soltar su jugo.
    Mermelada fresa 1
  3. Pasado ese tiempo, se añade el zumo de limón recién exprimido y se lleva la cacerola al fuego. Se empieza calentado a fuego fuerte hasta que las fresas cojan temperatura.
    Mermelada fresa 5
  4. Cuando las fresas estén calientes y la mezcla empiece a burbujear, se baja el fuego a nivel medio y se dejan cocinar durante unos 40 minutos, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera.
    Mermelada fresa 6
  5. Una vez las fresas estén cocidas, se apaga el fuego y se trituran con un mini-pimer. Si se quiere, en este momento se puede pasar la mezcla por el chino para sacar las pequeñas pepitas de las fresas, yo personalmente prefiero las mermeladas con textura.
    Mermelada fresa 7
  6. Si la mermelada ha quedado muy líquida, se vuelve a llevar a fuego medio-alto y se deja hervir unos 5-10 minutos más. Entonces, se retira la espuma que se ha formado en la superficie de la mermelada antes de envasarla.
    Mermelada fresa 9
  7. Para poder guardar la mermelada y que aguante varios meses, se deberá guardar en tarros de cristal con tapa metálica, limpios y previamente hervidos durante al menos 15 minutos.
    Mermelada fresa 3
  8. Se llenan los botes de cristal con la mermelada aún caliente, y procurando que los botes estén también calientes (recién sacados de la olla donde los hayamos hervido). Se llenan los botes hasta arriba pero dejando un pequeño espacio vacío. Entonces, se cierran y se les da la vuelta. Mermelada fresa 10
  9. Se dejan enfriar los botes con la mermelada, estando bocabajo, durante al menos 4 o 5 horas (yo lo dejo toda la noche), entonces, se les puede dar la vuelta y etiquetar. De esta forma, la mermelada queda envasada al vacío y se conserva, fuera de fuentes de calor y de la luz solar, durante varios meses.
    Mermelada fresa 11

Espero que os guste esta receta, no hay nada mejor que desayunar una buena tostada de pan casero con una buena capa de deliciosa mermelada 😉

6 thoughts on “Mermelada de fresa”

  1. Quina pinta que téeee! Trobo que això provaré de fer-ho, va!! A mi m’encanta la melmelada de maduixa!! 😀

Leave a Reply