Red Velvet Cake o Pastel de Terciopelo Rojo

Red Velvet Cake 13

El pastel que os traigo hoy tiene nombre propio, es bastante conocido y en internet se pueden encontrar muchas versiones del mismo. A parte del color rojizo-marrón característico de este pastel, lo que realmente lo hace especial es su cremosidad y jugosidad, producida por la mezcla de sus ingredientes, principalmente el suero de leche (buttermilk) y la combinación del bicarbonato con un ácido (zumo de limón o vinagre). Para el color, antiguamente se usaba remolacha que además le aportaba distintas vitaminas y nutrientes al pastel, actualmente mucha gente prefiere usar colorante rojo alimenticio, ya sea en gel o líquido.

Este pastel lo hice para celebrar el 30 cumpleaños de mi hermano Joan, que como es mi único hermano siempre le concedo caprichos, dejo que me lié y me paso las horas a la cocina para complacerlo 😉 El año pasado por su cumpleaños ya le preparé un pastel muy especial con todos los ingredientes que le gustan, se trata del pastel criollo, un delicioso (y un poco laborioso) pastel de chocolate con plátano. Por suerte, el red velvet cake no es nada complicado de preparar y se conserva genial en la nevera, por lo que podéis hacerlo el día de antes sin ningún inconveniente.

Red Velvet Cake 12

Como os comentaba, hay muchas versiones de este pastel, yo he basado mis bizcochos en la versión de bakerella puesto que me gusta mucho su blog, aunque he cambiado algunas cantidades. Para la cobertura, a mi hermano le apetecía que ésta no llevara mantequilla, por lo que me he basado en la que tiene Stephanie de Joy of baking en su blog.

Ingredientes para unas 16-20 raciones:

Para un bizcocho: necesitamos dos

  • 2 huevos
  • 250g de azúcar blanco
  • 320g de harina
  • 320mL de aceite de girasol
  • 240mL de buttermilk (se puede hacer mezclando 240mL de leche entera con una cucharadita de zumo de limón recién exprimido o vinagre suave, se deja reposar 10 minutos y ya está listo).
  • 25g de cacao en polvo
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1 cucharada de vinagre suave
  • 1 cucharadita de sal
  • Un poco de vainilla
  • Colorante rojo

Para la cobertura:

  • 250g de queso cremoso tipo philadelphia
  • 250g de mascarpone
  • 300-350mL de nata para montar
  • 120g de azúcar glass

Preparación:

Para el bizcocho: (se tendrá que hacer dos veces)

  1. Se empieza por preparar el buttermilk, se vierte la leche a temperatura ambiente en un bol o jarra y se añade la cucharada de vinagre o zumo de limón. Se deja reposar 10 minutos y se remueve. Ya estará listo para ser usado.
  2. A continuación, en un bol grande se mezclan los ingredientes secos: la harina, el azúcar, el cacao en polvo, la sal y el bicarbonato. se mezcla bien con la ayuda de unas varillas y se reserva.
    Red Velvet Cake 1
  3. En otro bol se mezclan los ingredientes húmedos. Primero se baten un poco los dos huevos, y a continuación se les añade el aceite, el buttermilk, el vinagre y una pizca de vainilla. Se remueve bien con unas varillas hasta obtener una mezcla cremosa.
    Red Velvet Cake 2
  4. Seguidamente, se añade el colorante rojo a la mezcla de líquidos  Se añade poco a poco y se va mezclando hasta conseguir un color rosado intenso. después al mezclarse con el cacao ya se oscurecerá.
    Red Velvet Cake 3
  5. Se vierte la mezcla de líquidos encima de la de harina, y se remueve con una espátula hasta que estén todos los ingredientes incorporados y no queden bolsas de harina.
    Red Velvet Cake 4
  6. Se vierte la mezcla para el bizcocho en un molde previamente engrasado y se cuece en el horno previamente calentado a 180ºC hasta que este totalmente cocido por dentro. Mis bizcochos tardaron unos 40-45 minutos.
    Red Velvet Cake 6
  7. Cuando el bizcocho esté cocido, se deja atemperar 5 minutos fuera del horno, se desmolda y se deja enfriar del todo encima de una rejilla. Si lo preparáis el día de antes, cuando esté totalmente frío (un par de horas) lo podéis envolver en film y guardarlo en un lugar fresquito.

Para la cobertura:

  1. Se empieza por batir el queso cremoso junto con el mascarpone, con la ayuda de unas varillas electricas, hasta obtener una mezcla espumosa y ligera.
  2. A continuación se añade el aúzar glass, y se sigue batiendo mientras se va añadiendo la nata para montar (unos 300mL).
  3. Se bate mientras se va incorporando la nata hasta obtener la consistencia deseada, si vemos que la cobertura nos ha quedado muy densa, podemos añadir un poco más de nata para aligerarla. Cuando tengamos la cobertura hecha, debemos guardarla en la nevera tapada con papel film.
    Red Velvet Cake 5

Para finalizar el pastel:

  1. Si los bizcochos han salido con copete se recorta un poco para que sean lo más planos posibles.
    Red Velvet Cake 7
  2. A continuación, se pone uno de los bizcochos en el plato o fuente donde vamos a servir el pastel, y se cubre con una capa generosa de cobertura. No pasa nada si se cae por los lados, pues los vamos a cubrir.
    Red Velvet Cake 8
  3. Se pone encima la otra capa de bizcocho y también se extiende una capa generosa de cobertura.
    Red Velvet Cake 10
  4. Del mismo modo, se cubren también los lados del pastel con la cobertura. esta primera capa de cobertura seguramente tendrá migas de bizcocho, pero no pasa nada porque después le daremos otra capa.
  5. Se deja endurecer la cobertura en la nevera, durante mínimo una hora, y seguidamente se añade una segunda capa de cobertura por encima y por el lateral del pastel.
    Red Velvet Cake 11
  6. Finalmente, se deja reposar el pastel en la nevera, durante al menos un par de horas más, antes de servirlo. Si os sobra, aguanta bien durante unos días si se guarda tapado en la nevera.
    Red Velvet Cake 14

Espero que os guste este delicioso pastel, el bizcocho es muy sencillo de hacer y junto con la cobertura tiene un sabor sorprendente!

One thought on “Red Velvet Cake o Pastel de Terciopelo Rojo”

Leave a Reply