Panecillos de mantequilla tostada

Panecillos mantequilla tostada 18

Hoy os traigo la receta de unos fantásticos panecillos, hechos con mantequilla tostada. Se trata de unos panecillos muy tiernos y sabrosos, ideales tanto para comer con dulce como con salado. Con la receta que os traigo salen 15 panecillos, si os sobran no dudéis en congelarlos dentro de una bolsa hermética, con que los saquéis un rato antes de comer, los tendréis listos.

La receta la he sacado del libro del Pan de Xavier Barriga y, como todas sus recetas, sale genial a la primera. Estos panecillos son ideales para cenar, rellenándolos con una hamburguesa casera, un trozo de pollo a la plancha o una tortilla, junto con su guarnición. Además, también son un desayuno ideal, tanto con fiambre como con mantequilla y mermelada casera, probad distintos rellenos a ver cual os gusta más 😉

Panecillos mantequilla tostada 17

Ingredientes para 15 panecillos:

  • 750g de harina para pan
  • 15g de sal
  • 420g de agua
  • 25g de levadura fresca
  • 50g de mantequilla
  • 20g de azúcar blanco
  • 15g de leche en polvo
  • Semillas de sésamo (opcional)

Preparación:

  1. Se empieza por tostar la mantequilla. Para ello se introduce en un cazo, cortada a dados, y se calienta a fuego medio.
    Panecillos mantequilla tostada 1
  2. Cuando la mantequilla ya esta fundida, se baja la potencia del fuego y se deja tostar, lentamente, hasta que tenga un color marrón claro. Se saca del fuego y se deja enfriar.
    Panecillos mantequilla tostada 2
  3. En un bol se añaden los ingredientes secos: la harina, la sal, el azúcar blanco y la leche en polvo. Se remueven bien y se hace un agujero en medio.
  4. Se aparta un vaso del agua que se necesita, se atempera en el microondas y se disuelve la levadura en ella.
  5. A continuación, se van añadiendo los líquidos a la mezcla de harina, la mantequilla tostada fría, el agua y la levadura disuelta en el agua. Mientras se van añadiendo se van incorporando a la harina, removiendo con una espátula de madera o silicona.
    Panecillos mantequilla tostada 3
  6. Cuando se haya formado un engrudo con la masa, se saca del bol y se trabaja encima de la encimera, previamente espolvoreada con un poco de harina.
  7. Se amasa la mezcla, doblando la masa encima de sí misma, durante unos 10 minutos. Cuando la masa empieza a romperse, se hace una bola y se tapa con un paño de algodón húmedo, se deja reposar unos 5-10 minutos y la masa recupera su elasticidad.
    Panecillos mantequilla tostada 5
    Panecillos mantequilla tostada 6
  8. Se repite el proceso de amasar-reposar unas 2-4 veces. Finalmente, se deja la masa reposar dentro de un bol espolvoreado con harina, hasta que doble su volumen (entre 1 y 2 horas en función de la temperatura de la cocina).
    Panecillos mantequilla tostada 7
    Panecillos mantequilla tostada 8
  9. Pasado el tiempo de reposo, se divide la masa en porciones de unos 80-90g, van a salir 15 porciones. Se bolea cada una de las porciones, de forma basta, y se dejan reposar 5 minutos encima de la encimera, de nuevo tapadas con un paño de algodón humedecido.
    Panecillos mantequilla tostada 9
  10. Seguidamente, se da forma a cada uno de los panecillos. Para ello se van introduciendo los laterales hacia dentro. Se dejan reposar los panecillos encima de una bandeja cubierta con un paño de algodón y bastante harina, los panecillos se dejan bocabajo.
    Panecillos mantequilla tostada 11
  11. Se dejan reposar los panecillos, nuevamente cubiertos con un paño de algodón humedecido, hasta que doblen su volumen. Pueden tardar entre 40 y 80 minutos.
    Panecillos mantequilla tostada 12
  12. Antes de que acaben de leudar los panecillos, se precalienta el horno a 250ºC con una fuente con agua dentro, para generar vapor.
  13. Cuando los panecillos hayan doblado su volumen, si se desea se puede pasar la parte superior por agua y después por semillas de sésamo. Entonces, se cuecen los panecillos en el horno a 220ºC durante unos 15-18 minutos, hasta que estén cocidos.
    Panecillos mantequilla tostada 13
  14. Se dejan enfriar los panecillos encima de una rejilla, durante al menos una hora, hasta que estén completamente fríos.
    Panecillos mantequilla tostada 14

Espero que os guste esta receta, parece difícil pero no lo es, sólo se deben tener en cuenta los tiempos de reposo.

 

Leave a Reply