Mermelada de Ciruelas

Mermelada ciruelas 14

Hoy os traigo una nueva receta para hacer una deliciosa mermelada casera. Aprovechando las últimas ciruelas de la temporada, elaboré una deliciosa y no muy dulce mermelada, perfecta para el desayuno y nada empalagosa. Las ciruelas las recogí de los arboles que tienen mis padres en el pueblo, la verdad es que es perfecto que tengan algunos arboles frutales, porque gracias a ellos comemos fruta y podemos elaborar distintas y deliciosas mermeladas caseras, como la de higos o la de uvas.

Mermelada ciruelas 1

Por supuesto, se puede hacer mermelada de ciruelas con cualquier tipo de ciruela, sólo se debe tener en cuenta cuan dulces son, para ajustar un poco la cantidad de azúcar. Si nunca habéis hecho mermelada en casa, os animo a que probéis de hacer la que más os guste. Hacer mermelada es muy fácil, y aunque te quede más o menos espesa que una comercial, el sabor siempre es mucho más bueno 😉

Ingredientes:

  • 1750g de ciruelas (sin hueso)
  • 750g de azúcar blanco
  • 350g de azúcar moreno
  • 2 cucharadas de zumo de limón recién exprimido
  • 1 cucharadita de ralladura de piel de limón

Preparación:

  1. Se lavan bien las ciruelas, se les sacan los huesos y se van poniendo en la cazuela donde se va a cocer la mermelada.
  2. A continuación, se añaden el zumo y la piel de limón, y se pone la mezcla a cocer a fuego fuerte.
    Mermelada ciruelas 6
  3. Cuando las ciruelas estén empezando a hervir, se añaden los azúcares y se baja la potencia del fuego para que hierva suavemente. Se va mezclando cada 5-10 minutos con una cuchara de palo.
    Mermelada ciruelas 7
  4. Se dejan cocer las ciruelas durante unos 40 minutos, hasta que estén bien tiernas y se pueden romper con la cuchara de palo.
    Mermelada ciruelas 9
  5. A continuación, se pueden triturar con un mini-pimer, y si se desea eliminar algún posible trozo de piel, se puede pasar la mezcla por un chino. A mi las mermeladas me gustan con algún que otro trozo, así que nunca las cuelo.
  6. Se pone la mermelada a cocer un rato más, a fuego medio, hasta conseguir la textura deseada. En mi caso, la tuve unos 10 minutos más.
    Mermelada ciruelas 10
  7. Cuando la mermelada esté hecha, se saca la espuma que se haya creado en la superficie y se vierte en tarros de cristal previamente esterilizados (yo los hiervo durante al menos 15 minutos, y después los dejo secar boca abajo encima de un paño de cocina limpio).
    Mermelada ciruelas 11
  8. Se tapan los tarros con la mermelada y se colocan boca abajo hasta que ésta esté bien fría. De este modo, se hace el vacío en los tarros y aguantan sin problemas varios meses. Si queréis conservar la mermelada durante años, hace falta hervir los tarros, una vez llenos, al baño maría durante unos 20-30 minutos. Yo no lo hago pues las mermeladas nunca me llegan hasta la siguiente temporada de esa fruta 😉
    Mermelada ciruelas 16

Espero que os haya gustado esta receta, se trata de una mermelada muy rica.

Leave a Reply