Pan integral multicereales

Pan integral multicereales 8

Hoy os traigo una nueva receta de pan. Se trata de un pan muy sabroso y con un alto contenido en fibra. Para ello, he utilizado harinas de seis tipos distintos de cereales, pero no os preocupéis si no los tenéis todos, podéis sustituir algún tipo de cereal por una harina de trigo blanca o integral.

Este pan tan sabroso es ideal para comer sólo con una pizca de sal y una buena cantidad de aceite de oliva virgen extra, pero si además lo acompañamos de un buen queso fuerte, la combinación es deliciosa.

Pan integral multicereales 9

Ingredientes:

  • 100g de harina integral de centeno
  • 100g de harina integral de espelta
  • 80g de harina integral de maíz
  • 50g de harina de avena
  • 20g de malta tostada
  • 150g de harina panadera (de trigo blanco)
  • 140g de harina de fuerza
  • 25g de levadura fresca o 11g de levadura liofilizada
  • 10g de sal
  • 2 cucharadas (30mL) de aciete de oliva
  • 370mL de agua

Preparación:

  1. En un bol se mezclan todos los ingredientes secos: los distintos tipos de harinas, la sal y la levadura y si la utilizamos liofilizada.
    Pan integral multicereales 1
  2. Si se usa levadura fresca, se desmenuza y se mezcla bien con la mitad del agua.
  3. Se van añadiendo los ingredientes líquidos a la mezcla de harinas (el aceite, el agua mezclada con la levadura y el agua restante) mientras se va amasando todo el conjunto. Se puede amasar a mano o con una rasqueta de plástico para tal fin.
    Pan integral multicereales 2
  4. Cuando se haya formado un engrudo con todos los ingredientes, se pasa a trabajar la masa encima de una encimera ligeramente enharinada.
  5. Se trabaja un poco la masa, y cuando se empiece a romper, se hace una bola y se deja reposar unos 10 minutos debajo de un baño ligeramente humedecido. Se repite el proceso unas 2 o 3 veces más.
    Pan integral multicereales 3
  6. Finalmente, se deja reposar la masa, hecha una bola, dentro de un bol ligeramente enharinado, cubierto con el paño humedecido, hasta que doble su volumen (entre 50 y 90 minutos en función de la temperatura de la cocina).
  7. Después del primer reposo, se trabaja la masa 10 minutos más para sacar el aire que ha cogido. Se vuelve a dejar reposar la masa, dentro de un banneton si tenemos o encima de la encimera enharinada, de nuevo cubierta con el paño húmedo, hasta que vuelva a doblar su volumen.
    Pan integral multicereales 4
  8. Cuando la masa haya reposado, se introduce en el horno previamente calentado a 240 grados con cuenco con agua dentro para generar vapor; si se desea, es el momento de hacer un corte al pan.
    Pan integral multicereales 6
  9. Se cuece el pan 20 minutos a 230 grados y otros 5-10 minutos a 210 grados.
  10. Al sacar el pan del horno se deja reposar encima de una rejilla hasta que esté completamente frío, como mínimo un par de horas.
    Pan integral multicereales 7

Espero que os guste este nuevo pan, su sabor es intenso y delicioso.

Leave a Reply