Tarta de chocolate y castañas

Pastel de chocolate y castañas 16Hoy os traigo la receta para hacer un pastel muy sabroso, combina el chocolate con las castañas, un fruto seco muy sano que podemos encontrar, fuera de su corta temporada, en forma de puré. Como casi todas las tartas, esta mejora con el tiempo, así que se puede/debe hacer el día anterior, permitiendonos dejar el postre preparado antes de cuaquier celebración.

La idea de este pastel surgió gracias a que mi prima me regaló unas latas de puré de marrón glacé, que son unas castañas confitadas en azúcar. Se trata de un puré dulce de castaña, aromatizado con vainilla. Si no lo encontráis, podéis usar cualquier puré de castaña, casero o comprado, y añadirle vainilla y azúcar hasta conseguir la textura y sabor que deseéis.

Pastel de chocolate y castañas 9Ingredientes para unas 12-14 raciones:

Para el bizcocho genovés:

  • 5 huevos
  • 220g de harina
  • 30g de cacao en polvo
  • 12g de levadura química o impulsor
  • 250g de azúcar blanco
  • ½ cucharadita de sal
  • 5 cucharadas de agua

Para el relleno:

  • 500g de crema de marron glacé (o pu´re de castañas)
  • 3 cucharadas de nata para montar (o más si el puré es muy espeso)
  • Opcional: azúcar glass y vainilla

Para la cobertura:

  • 200g de chocolate de cobertura con leche

Preparación:

Para el bizcocho:

  1. Se empieza por cascar los huevos y separar las claras de las yemas.
  2. Se añade la sal a las claras y se empiezan a batir, a velocidad media-alta con unas varillas eléctricas.
  3. Cuando las claras empiecen a aumentar de volumen, se añaden 3 cucharadas del azúcar blanco y se siguen batiendo, a velocidad alta, hasta que estén bien firmes. Se reservan.
    Pastel de chocolate y castañas 3
  4. A continuación, se añade el resto del azúcar a las yemas y también se empiezan a batir a velocidad media-alta. Se puede usar las mismas varillas que para las claras, sin limpiarlas, siempre y cuando el orden sea este.
    Pastel de chocolate y castañas 1
  5. Cuando las yemas empiecen a aumentar de volumen, se añaden las 5 cucharadas de agua calientes, y se baten unos 5 minutos más, a potencia máxima, hasta que la mezcla haya triplicado su volumen inicial.
    Pastel de chocolate y castañas 4
  6. En un bol aparte, me mezclan la harina, la levadura química y el cacao en polvo. Seguidamente, se va añadiendo esta mezcla, tamizada, por encima de la mezcla de yemas, en 3 o 4 tandas. Se incorpora la mezcla con una espátula de madera o silicona, con movimientos envolventes.
    Pastel de chocolate y castañas 5
  7. Finalmente, se añaden las claras montadas a punto de nieve, de nuevo con movimientos envolventes para procurar que no pierdan mucho del aire que han cogido.
  8. Se vierte la mezcla en un molde previamente engrasado, y se cuece en el horno previamente calentado a 180ºC durante unos 35-40 minutos, hasta que el bizcocho este totalmente cocido (se comprueba con un palillo).
    Pastel de chocolate y castañas 6
  9. Al sacarlo del horno, de deja reposar primero 5 minutos encima de la encimera, y después se desmolda y de deja encima de una rejilla hasta que este completamente frío, lo mejor es dejarlo unas 5-10 horas.
    Pastel de chocolate y castañas 7

Para el relleno:

  1. El relleno va a depender de la crema de castañas que utilicemos, como yo he utilizado una crema que ya lleva vainilla y azúcar, sólo le añado 3 cucharadas de nata líquida y lo mezclo bien.
    Pastel de chocolate y castañas 10
  2. Probad vuestra crema de castañas, y si le hace falta le podéis añadir una pizca de vainilla, azúcar glass o una cantidad mayor de nata, buscamos un relleno dulce y cremoso.
    Pastel de chocolate y castañas 11
  3. Se parte el bizcocho por la mitad, y se cubre la parte inferior con la crema de castañas, se reservan 3 cucharadas.
    Pastel de chocolate y castañas 12
  4. Se cubre con la segunda mitad del bizcocho y se reparte, por encima, el resto de la crema de castañas. Se deja reposar el pastel en la nevera, para que la crema coja cuerpo.

Para la cobertura:

  1. En un bol se añade el chocolate troceado. Se calienta en el microondas, a intervalos de 20 segundos y removiendo hasta que el chocolate este totalmente fundido.
  2. Se saca el pastel de la nevera, se ponen unos trozos de papel de aluminio por abajo, y se añade el chocolate deshecho.
    Pastel de chocolate y castañas 13
  3. Con la ayuda de una espátula se distribuye bien el chocolate, si cae un poco no pasa nada porque irá a parar al papel de aluminio.
    Pastel de chocolate y castañas 14
  4. Se deja reposar el pastel en la nevera hasta que el chocolate este bien cuajado, como mínimo 3 horas. Entonces, con cuidado se sacan los trozos de papel de aluminio. Se vuelve a guardar el pastel en la nevera hasta la hora de servirlo.
    Pastel de chocolate y castañas 17

Espero que os guste este pastel, la combinación de chocolate y castañas es deliciosa!

Leave a Reply