Pastel de Plátano y Nueces con cobertura de Chocolate

Pastel platano nueces chocolate 24

Hoy os traigo la receta de un pastel muy cremoso y con un sabor delicioso a plátano y nueces. Además, para que quede bien vistoso, lo he decorado con una cobertura de chocolate con leche, por lo que la combinación de sabores es perfecta. La verdad es que no es la primera (ni última) vez que utilizo estos tres ingredientes juntos, pues siempre dan buenos resultados, por ejemplo con estos muffins de plátano con trocitos de chocolate y nueces.

Este pastel es de esos que te lo ponen fácil, el bizcocho se puede hacer con bastante antelación, lo guardas hasta el día siguiente en la nevera, y después lo decoras en un momento la mañana del día en cuestión. Sólo te queda dejarlo listo en la nevera hasta la hora de servirlo, y te deja el resto del día para preparar tu comida o cena especial. además, se trata de un pastel muy sabroso y tierno, nada empalagoso, un final perfecto para cualquier celebración. De hecho, utilicé este sabroso pastel para celebrar mis 27 primaveras, así que os invito a todos a trocito virtual de tarta 😉

Pastel platano nueces chocolate 27

Ingredientes para unas 16 raciones:

Para el bizcocho:

  • 2 huevos
  • 250g de azúcar blanco
  • 75g de mantequilla
  • 3 plátanos maduros
  • 250g de harina
  • 250g de nata líquida
  • 100g de nueces
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 cucharadita de levadura en polvo (impulsor)
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1/2 cucharadita de sal

Para la cobertura:

  • 300g de chocolate con leche
  • 300g de nata líquida
  • 40g de mantequilla

Para decorar:

  • Unas virutas de chocolate
  • 30g de chocolate negro

Preparación:

Para el bizcocho:

  1. Se empieza por preparar un puré de plátano, para ello se pelan, se cortan y se chafan con un tenedor. También se pican las nueces finamente, si se tiene, con un robot de cocina. Se reservan ambas preparaciones.
  2. En un bol se mezclan la harina tamizada junto con la levadura, el bicarbonato y la sal, se reserva.
  3. En otro bol, se mezclan la mantequilla en punto de pomada junto con el azúcar, se bate bien hasta conseguir una mezcla ligera.
  4. A continuación, se añaden a la mezcla de mantequilla, los huevos uno a uno, la vainilla y el puré de plátano.
  5. Seguidamente, se va añadiendo a la mezcla la harina y la nata líquida, se empieza por añadir 1/3 de la mezcla de harina, se incorpora bien y se añade 1/3 de la nata líquida.  Se sigue de este modo hasta que estén ambos elementos totalmente incorporados en la masa.
  6. Finalmente, se añaden las nueces picadas a la mezcla, y se remueve un poco para que se distribuyan.
  7. Se vierte la masa del bizcocho en un molde previamente engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina. Como yo quería obtener un pastel bastante alto, utilicé un molde de 20 cm, pero el que tengáis en casa servirá.
  8. Se cuece el bizcocho en el horno previamente calentado a 180ºC durante unos 50-90 minutos, en función del molde que hayáis usado, cuanto más ancho sea más rápido se cocerá el bizcocho. En mi caso, lo tuve durante unos 85 minutos.
  9. Antes de sacar el bizcocho del horno, se comprueba que está totalmente cocido introduciendo un palillo en el centro del mismo, éste debe salir totalmente limpio. Si veis que el bizcocho esta dorado por encima, pero aún o está cocido, podéis cubrirlo con papel de aluminio hasta que esté totalmente hecho, así no se os quemará.
  10. Cuando el bizcocho esté hecho, se saca del horno y se deja reposar 10 minutos, seguidamente se desmolda y se deja enfriar encima de una rejilla hasta que esté totalmente frío. A continuación, se guarda envuelto en papel film dentro de la  nevera. se puede preparar con un día de antelación sin problemas.

Para la cobertura:

  1. Se pone la nata en un cazo y se lleva a ebullición. Cuando esté caliente, se baja el fuego al mínimo y se añade el chocolate cortado en trocitos, se remueve bien hasta que este totalmente fundido.
  2. Seguidamente, se saca el cazo del fuego y se añade la mantequilla también cortada, se remueve hasta que esta totalmente integrada en la mezcla.
  3. Se deja atemperar la ganache de chocolate y se reserva en la nevera durante al menos dos horas.
  4. A continuación, se bate la ganache de chocolate obtenida hasta que coja la consistencia deseada, según nos guste la podemos dejar más o menos líquida. En este caso, a mi me apetecía que tuviera bastante consistencia, por lo que la batí durante unos 15 minutos.

Para finalizar el pastel:

  1. Se corta el pastel en dos capas, y se coloca la de abajo encima de la bandeja donde vamos a servirlo. Cubrimos los bordes del pastel con papel de aluminio, así la cobertura que se caiga no nos ensuciará el plato.
  2. Se pone una capa generosa de cobertura encima del bizcocho y se extiende bien con la ayuda de una espátula. Si la cobertura se cae un poco por los lados no pasa nada.
  3. A continuación, se coloca encima la otra capa de bizcocho, y se esparce por encima la cobertura de chocolate.
  4. Se va añadiendo la cobertura hasta que se haya cubierto todo el pastel, tanto la parte superior como los laterales. Se intenta dejar lo más liso posible.
  5. Seguidamente, se esparcen las virutas de chocolate por el lateral del pastel.
  6. Si se desea añadir alguna inscripción en la superficie del pastel, se funde el chocolate en el microondas, se vierte en una manga pastelera con una boquilla muy pequeña (si no tenéis sólo debéis hacer un corte muy pequeño en la punta de la boquilla) y se decora al gusto.
  7. Se guarda el pastel en la nevera hasta la hora de servirlo.


Espero que este pastel os guste tanto como a mí, os animo a probar de hacerlo!

 

One thought on “Pastel de Plátano y Nueces con cobertura de Chocolate”

  1. Enhorabona Laura.
    Un pastís deliciós. Només té un problema: si el tastes ja no pots parar.
    Un pastel delicioso. Solo tiene un problema: si lo pruebas ya no puedes parar.

Leave a Reply