Bizcocho de cítricos

Bizcocho citricos y almendra  19

Hoy os traigo la receta de un delicioso y suave bizcocho, tiene un sabor muy agradable a cítricos y la textura característica de llevar frutos secos en la masa. Hacía tiempo que no ponía la receta de un nuevo bizcocho, pero cuando vi este en el blog de Su supe que quería probarlo.

Siguiendo los consejos de Su, decidí modificar la masa y cambiar parte de la harina por almendras molidas, y la verdad es que el resultado fue espectacular. Del mismo modo, vosotros podéis sacarlas y poner 250g de harina, o por el contrario, cambiar las almendras por avellanas o nueces, seguro que el sabor obtenido será delicioso.

El molde que he usado para este bizcocho es un molde de aluminio fundido de la marca Nordic Ware, es un molde caro pero la verdad es que da muy  buenos resultados. Por supuesto, no es necesario que tengáis un molde de este estilo para hacer este sabroso bizcocho, podéis usar el que tengáis en casa.

Ingredientes para unas 10 raciones:

  • 5 huevos
  • 250g de azúcar blanco
  • 100g de aceite de girasol
  • 1 yogur de limón
  • 100g de almendras molidas
  • 150g de harina
  • 1 mandarina hermosa
  • La ralladura de la piel de 1 naranja y 1/2 limón
  • 12g de levadura química o impulsor
  • 1 pizca de sal
  • Azúcar glass para adornar

Preparación:

  1. Se empieza por separar las claras de las yemas. Se baten las claras con la pizca de sal hasta que estén bien firmes, a punto de nieve. Se reservan.
  2. En un bol se preparan los ingredientes secos, se mezclan la harina tamizada, las almendras molidas, la levadura y la ralladura de la piel de naranja, limón y también la de la mandarina.
  3. A parte, se baten las yemas de los huevos junto con el azúcar hasta conseguir que la mezcla haya blanqueado y sea espumosa.
  4. Seguidamente, se añade la mandarina bien pelada y cortada en trocitos pequeños, se bate 5 minutos más para que se integre y suelte toda su aroma a la mezcla.
  5. También se añaden el aceite y el yogur de limón , se bate hasta integrarlos.
  6. A continuación, se añade la mezcla de harina que habíamos preparado, y batimos otros 5 minutos hasta que ya no queden grumos por mezclar.
  7. Finalmente, se añaden las claras montadas a punto de nieve, se incorporan con la ayuda de una espátula y con movimientos envolventes, así no perderemos el aire que han cogido.
  8. Se vierte la masa del bizcocho en un molde previamente engrasado y enharinado (si se utiliza uno de silicona no es necesario) y se introduce en el horno previamente calentado a 180ºC.
  9. Se deja cocer hasta que al introducir un palillo este salga totalmente limpio, en mi caso yo tarde unos 35 minutos.
  10. Cuando el bizcocho esté cocido, se saca del horno, se deja atemperar 10 minutos, y se desmolda. De deja enfriar por completo encima de una rejilla.
  11. Justo antes de servir el bizcocho, se espolvorea generosamente con azúcar glass.

Espero que os haya gustado este nuevo bizcocho, es ligero y sabroso!

Leave a Reply