Panecillos variados

Panecillos variados 15

Después de unos días de descanso en que he aprovechado para estar con la familia y amigos, empiezo el año con un post que más que receta, es una manera diferente de presentar el pan. Se trata de utilizar una masa cualquiera de pan y hacer panecillos variados con ella, para presentarlos en una cena y que cada cual coja los sabores que más le gusten.

En este caso, yo he decidido utilizar una masa de pan básica, hecha solo con harina panificable, sal, agua y levadura, pero también podéis hacer estos originales panecillos con harina de trigo integral o mezclando distintos tipos de harinas. Del mismo modo, podéis hacer los panecillos de los “sabores” que más os gusten, están muy ricos si se les añade unos trocitos de tomate seco o si se hacen dulces con unas pasas o con naranja confitada.

Ingredientes para unos 24 panecillos:

Para la masa de pan básico:

  • 640g de harina para pan
  • 10g de sal
  • 25g de levadura fresca para pan (o 11g de liofilizada)
  • 360mL de agua

Para hacer los panecillos:

  • Semillas de adormidera
  • Pipas de girasol y calabaza
  • Nueces peladas
  • Aceitunas negras sin hueso

Preparación:

Para la masa de pan básico:

  1. En un bol se mezclan la harina y la sal.
  2. A parte, se disuelve la levadura fresca con un poco del agua.
  3. Se añade la levadura disuelta en agua a la mezcla de harina y se empieza ha incorporar con la ayuda de una espátula.
  4. A continuación se va añadiendo más agua hasta que toda la harina se haya incorporado y se haya formado un engrudo.
  5. Entonces, se pasa a trabajar la mezcla encima de la encimera ligeramente enharinada, se amasa durante 10 minutos.
  6. Seguidamente, se hace una bola con la masa, se deja reposar 10 minutos, y se amasa durante 10 minutos más.
  7. Cuando ya tengamos una masa lisa y elástica, se hace de nuevo una bola y se deja reposar dentro de un bol ligeramente enharinado hasta que doble su volumen. Tapamos el bol con un paño de algodón humedecido. Este levado puede durar entre 40 y 80 minutos en función de la temperatura de nuestra cocina.

Para hacer los panecillos:

  1. Una vez la masa de pan básico ha leudado, se saca del bol y se amasa 1 minuto para sacar el aire. Entonces, se divide en 4 porciones y se hace una bola con cada una de ellas. Se deja reposar las bolas encima de la encimera enharinada durante 5-10 minutos.
  2. Mientras reposa la masa, se preparan los ingredientes que vamos ha añadir a los panecillos, en este caso: unas nueces troceadas, unas pipas tostadas, unas aceitunas negras troceadas y unas semillas de adormidera.
  3. A continuación, se coge cada una de las porciones de  masa y se le añaden los ingredientes deseados, se amasa el conjunto durante 10 minutos para asegurar que están totalmente integrados. Se hace este proceso con cada una de las porciones de masa.
  4. Seguidamente viene el formado de los panecillos. Para ello se cogen porciones de masa de unos 40-45g y se les da la forma deseada, más redonda o rectangular según nos apetezca.  Se van colocando los pequeños panecillos encima de una bandeja enharinada y con espacio para crecer.
  5. En el caso de los panecillos que llevan semillas de adormidera, una vez dados la forma, se moja la parte superior en agua y se rebozan con las semillas.
  6. De nuevo, se tapa los panecillos con un paño húmedo y se dejan levar hasta que doblen el volumen.
  7. Cuando los panecillos hayan reposado, se cuecen en el horno previamente calentado a 220ºC, durante unos 10 minutos, hasta que veamos que están crujientes. Si queremos, en el momento de meterlos al horno, les podemos hacer un corte con un cúter.
  8. A continuación, se dejan enfriar encima de una rejilla y en una hora estarán listos para ser comidos. Si no vais a comeros todos los panecillos, se pueden congelar; para ellos los guardáis dentro de una bolsa cerrada, y cuando los queráis comer, los sacáis una o dos horas antes para que se descongelen, y les volvéis a dar un toque crujiente metiéndolos 10 minutos en el horno a 180ºC.

Espero que os guste esta receta y que os animéis ha hacer estos panecillos, son perfectos para las cenas con amigos y familiares.

One thought on “Panecillos variados”

Leave a Reply