Pan en espiga

Pan espiga 15

Hoy os traigo una nueva receta de pan, aunque más bien es una nueva presentación de pan. Se trata de una masa básica de pan hecha con harina blanca de trigo, presentada como 4 barritas en forma de espiga. De esta forma, el pan se comparte muy fácilmente en la mesa, pues cada persona puede ir cogiendo trocitos conforme le apetezca.

Esta manera de presentar el pan la vi primero en el libro El aprendiz de panadero, escrito por Peter Reinhart, pero no fue hasta leer la explicación en el libro Pan con webos fritos que me he animado a prepararla. Por supuesto, se puede cocer directamente las 4 barritas sin hacer la forma de espiga, o hacer las espigas con otra combinación de harinas, imaginación al poder 😉

Ingredientes:

  • 500g de harina para pan
  • 12g de levadura fresca (o 5,5g de liofilizada)
  • 10g de sal
  • 320g de agua

Preparación:

  1. En un bol se añaden la harina, la sal y la levadura desmenuzada. Se mezcla un poco con una rasqueta.
  2. Se añade el agua poco a poco y se mezcla hasta que no quede harina suelta. Si sobra o falta un poco de agua no pasa nada, la cantidad depende de la humedad de la harina.
  3. Cuando se ha formado un engrudo con la masa, se pasa a trabajar ésta encima de la encimera ligeramente enharinada. Se va amasando poco a poco, haciéndole dobleces sobre si misma para introducirle aire.
  4. Cuando obtengamos una masa lisa y elástica, se hace una bola y se introduce dentro de un bol enharinado. Se tapa con un paño húmedo y se deja reposar una hora aproximadamente.
  5. Pasado el tiempo de reposo, se vuelca la masa en la encimera de nuevo y se divide en 4 partes. Se trabaja un poco cada una de las partes para sacar el aire que se ha formado y se hace una bola con cada una de ellas. Se deja reposar las bolas encima de la encimera durante 5 minutos.
  6. Seguidamente, se forman 4 barritas de masa y se dejan reposar encima de un paño de algodón o lino generosamente enharinados. Se espolvorea harina por encima de las barritas con la ayuda de un colador y de nuevo se tapan con el paño humedecido.
  7. Se deja reposar las barritas unos 45 minutos y seguidamente se colocan encima de papel sulfurizado, que es donde se van a hornear. Se dejan reposar las barritas otros 45 minutos antes de hornearlas.
  8. A continuación, y justo antes de hornear las barritas, se hacen unos cortes con unas tijeras para obtener la forma de espiga. Para ello se hacen cortes con las tijeras en paralelo a la masa y se separan las puntas hacia los lados.
  9. Finalmente, se introducen las espigas en el horno previamente calentado a 240ºC, procurando que no pierdan la forma al trasladarlas. Al cerrar la puerta del horno se baja la temperatura a 220ºC y se dejan cocer unos 20 minutos.
  10. Cuando las espigas estén totalmente cocidas, se dejan enfriar encima de una rejilla al menos una hora.

Espero que os animéis a preparar este pan, es una forma sencilla y diferente de presentar un delicioso pan horneado en casa!

 

2 thoughts on “Pan en espiga”

  1. Hola Laura,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas! Te queremos presentar la página Todareceta.es, una comunidad donde los blogueros de cocina pueden compartir juntos todas sus recetas, ¡seguro que los usuarios disfrutarán con tu blog!
    Hemos creado también un Top blogs de recetas, donde podrás encontrar la lista de los más de mil blogs que ya se han añadido, y también podrás añadir el tuyo. ¡Y no te tienes que preocupar, porque todo es gratuito!

    ¡Estamos a tu disposición!
    Andreu
    Todareceta.es

Leave a Reply