Pasta al huevo

Pasta al huevo 14

Hoy os traigo la receta para hacer pasta al huevo, se trata de una receta muy sencilla pues sólo lleva harina y agua. Lo que si os recomiendo es que os compréis una máquina de pasta, pues aunque se puede hacer a mano solamente con un rodillo y un cuchillo, con una máquina iréis mucho más rápidos y os quedará la pasta más uniforme. Si, como yo, aprovechando que vais a ensuciar la cocina decidís hacer pasta de sobra y tenerla para otro día, una vez dejada secar un poco, se puede guardar en tuppers dentro del congelador. Cuando queráis usarla la ponéis directamente en el agua hirviendo y en 4 minutos estará lista.

Normalmente, en las máquinas de pasta, vienen al menos 3 juegos distintos de rodillos. Uno que tiene dos rodillos lisos y distintos niveles de grosor para ir abriéndolos, estos rodillos se usan para aplanar la masa y dejarla al grosor deseado. Si queremos hacer placas de masa para una lasaña, unos canelones o unos raviolis, no necesitamos más. Además, en las máquinas también vienen otros juegos de rodillos, que cortan los rectángulos de masa en distintos tamaños, los más habituales son los que cortan espaguetis (spaghetti) y tallarines (fettuccine).

Yo he aprovechado que tengo la kitchenaid para compararme los accesorios de pasta y así poder usarla. La diferencia con las máquinas de pasta que se compran independientes es que la mayoría suelen funcionar con una manivela que se tiene que ir girando para hacer pasar la pasta, y con la kitchenaid utilizo el propio motor que lleva para ir girando los rodillos.  Pasta al huevo 4

Si os animáis ha hacer pasta en casa y hacéis la inversión de una máquina, también os aconsejo que os compréis un soporte para secarla. Hay de muchos modelos y materiales (madera, silicona y metal), y cualquiera os servirá para ir colgando vuestra pasta y que no se os pegue mientras se seca. Pasta al huevo 5

Ingredientes para 5 raciones generosas:

  • 300g de harina normal
  • 100g de semolina (si no se tiene se pueden usar 100g más de harina normal)
  • 4 huevos
  • Un poco de agua (opcional)

Preparación:

Para hacer la masa:

  1. Se introducen en un bol los dos tipos de harina y los huevos a temperatura ambiente. Se mezclan hasta conseguir una masa homogénea, si hace falta se añade un poco de agua para conseguir mezclar toda la harina.
  2. Se amasa la mezcla durante 5-10 minutos hasta conseguir una masa lista y elástica, debe quedar pegajosa. A continuación, se hace una bola y se deja reposar 1 hora dentro de la nevera.

Para hacer los espaguetis o tallarines:

  1. Pasado el tiempo de reposo, se saca la masa de la nevera y se parte en 4 trozos. Se aplana cada uno de los trozos con un rodillo hasta conseguir darle forma rectangular.
  2. Usando el juego de rodillos liso al nivel 1 (la máxima obertura entre los rodillos), se pasa un trozo de masa por la maquina.
  3. Seguidamente, se dobla 1/3 del largo de la masa hacia el centro, y a continuación se dobla el otro tercio. Se pasa la masa doblada por la maquina un par de veces, y se repite la operación de doblado 2 veces más. Se hace el mismo proceso con los otros 3 trozos de masa.
  4. Una vez se tiene la masa lista, se tiene que ir pasando por los rodillos cambiando el nivel de obertura de los mismos hasta conseguir el grosor deseado. De ese modo, se cambia el grosor a nivel dos y se pasan los 4 trozos de masa por ellos, seguidamente se pasa al nivel 3 y se vuelven a pasar todos los trozos de masa. Cuando los trozos de masa sean muy largos, se pueden partir en 2 para obtener trozos mas manejables. Para hacer espaguettis yo dejo la masa con el grosor 5, y para hacer tallarines la dejo al grosor 6.
  5. Cuando tengamos toda la masa al grosor deseado, cambiamos el juego de rodillos lisos por el que queramos (en este caso yo utilicé el cortador de espaguettis)  y vamos pasando cada trozo de masa por él. Vamos recogiendo la pasta ya cortada y la dejamos secar un mínimo de 30 minutos antes de cocerla en abundante agua hirviendo con sal. Al ser pasta fresca se cocerá en sólo 3 minutos.

Espero que os guste esta receta y os animéis a probar de hacer pasta en casa, es muy sencillo!

 

 

Leave a Reply