Pastel de Sara

Pastel sara 16

Hoy os traigo una nueva receta de pastel, en este caso se trata del clásico pastel de sara, compuesto por un tierno bizcocho genovés con almendras, relleno de una deliciosa crema dulce de mantequilla, y cubierto con almendras tostadas. Éste es el pastel preferido de mi madre y se que hacía tiempo que estaba deseando que lo preparara, así pues lo hice para celebrar su último cumpleaños, ¡muchas felicidades!

Este pastel es de esos que se pueden preparar con antelación, pues el bizcocho debe reposar antes de montar el pastel, y todo el conjunto se puede tener listo unas cuantas horas antes de servirlo. Además, si os sobra alguna porción, al día siguiente está genial.

Pastel sara 18

Ingredientes para unas 12 raciones:

Para el bizcocho genovés:

  • 5 huevos
  • 160g de azúcar blanco
  • 150g de harina
  • 60g de almendras en polvo
  • 1/2 cucharadita de vainilla en polvo

Para el almíbar: (va a sobrar)

  • 100g de agua
  • 25g de coñac (puede se otro licor, zumo o agua)
  • 100g de azúcar

Para la crema dulce de mantequilla:

  • 250g de mantequilla
  • 150g de azúcar glass
  • 2 yemas de huevo

Para finalizar el pastel:

  • Almendras en laminas o cuadraditos
  • Azúcar glass (opcional)

Preparación:

Para el bizcocho genovés:

  1. Se empieza por mezclar la harina junto con las almendras en polvo. Se tamizan ambos ingredientes.
  2. Seguidamente se cascan los huevos y se separan las claras de las yemas. Se empiezan a batir las claras con una batidora eléctrica, y cuando empiecen a coger aire se añaden 4 cucharadas de los 160g de azúcar blanco. Cuando se hayan montado las claras hasta punto de nieve se reservan.
  3. Por otro lado, se baten las yemas junto con el resto del azúcar, se bate durante unos 5-10 minutos hasta obtener una mezcla muy esponjosa y que haya blanqueado.
  4. Se añade la vainilla a la mezcla de las yemas y se bate 1 minuto más, a continuación se añade la mezcla de harina y almendras en tres tandas. Al principio se incorpora batiendo la mezcla con suavidad, y al final se acaban de mezclar con una espátula de silicona o madera. Si la mezcla queda muy compacta en algún momento, se puede añadir una cucharada de las claras a punto de nieve para aligerarla y seguir incorporando la harina.
  5. Finalmente, se añaden el resto de las claras a punto de nieve, haciendo movimientos envolventes con una espátula.
  6. Se vierte la masa en un molde previamente engrasado si es de silicona no hace falta) y se cuece en el horno previamente calentado a 180ºC.
  7. Según el tamaño de vuestro molde el bizcocho tardará más o menos en cocerse, yo utilice un molde pequeño porque quería que el bizcocho subiera mucho, tardé unos 40 minutos en tenerlo cocido. Antes de sacarlo del horno se comprueba pinchando con un palillo que debe salir totalmente limpio.
  8. Cuando el bizcocho esté cocido, se deja reposar 5 minutos y después se desmolda y se deja enfriar por completo encima de una rejilla. Si se ha preparado el día de antes, una vez frío se envuelve en film y se guarda en la nevera.

Para el almíbar:

  1. En un cazo se introducen los dos líquidos elegidos (en mi caso agua y coñac) junto con el azúcar.
  2. Se calienta a fuego medio y se deja hervir durante 5 minutos. Se deja enfriar y se puede guardar cerrado en la nevera durante semanas.

Para la crema dulce de mantequilla:

  1. Se bate la mantequilla a temperatura ambiente durante unos 5 minutos, y a continuación se le añade el azúcar glass tamizado. Se bate el conjunto durante al menos 10 minutos hasta obtener una mezcla espumosa y ligera.
  2. Seguidamente, se añaden las dos yemas de huevo y se bate para integrarlas mínimo otros 5 minutos. La mezcla se debe guardar en la nevera y consumir en un par o tres de días.

Para finalizar el pastel:

  1. Se empieza por tostar las almendras, ya sea en una sartén sin aceite o en el horno, procurando que no se quemen. Se dejan enfriar.
  2. Se saca el bizcocho de la nevera y se corta en 2 o 3 partes según la altura del mismo. También se nivela la parte superior recortando el pequeño copete que pueda tener.
  3. Si vamos ha hacer el montaje en el plato de presentación, se coloca la parte inferior en el mismo, yo preparado el pastel en una bandeja y después lo paso al plato.
  4. Se empapa bien el bizcocho con el almíbar, y se añade una primera capa de la crema dulce de mantequilla.
  5. Seguidamente, se añade la capa de bizcocho del medio y de nuevo se empapa con almíbar y se cubre con la crema de mantequilla.
  6. A continuación, se coloca encima la última capa del bizcocho, se moja con el almíbar y se cubre todo el pastel con la crema de mantequilla sobrante.
  7. Finalmente, se cubre todo el pastel con las almendras tostadas. Si se desea, se puede espolvorear la parte superior con azúcar glass.
  8. Se deja asentar el pastel dentro de la nevera mínimo una hora, pasado ese tiempo se puede trasladar al plato donde lo vayamos a presentar. Si no se va a consumir al momento, se puede volver a guardar en la nevera hasta una media hora antes de consumirlo.

Espero que os haya gustado este pastel, es delicioso!

One thought on “Pastel de Sara”

Leave a Reply