Tarta de hojaldre con crema y manzana

Tarta hojaldre crema manzana 11

Hoy os traigo una receta muy simple pero a la vez muy resultona, se trata de una tarta con base de hojaldre, rellena de crema pastelera y manzanas. Con esta receta obtendréis un bocado crujiente y sabroso con muy poco esfuerzo.

La parte más laboriosa de esta tarta es hacer la crema pastelera casera, pero una vez le pillas el truco se hace en un momento y resulta el ingrediente ideal para muchos postres, como puede ser un milhojas de crema o una tarta de crema y fruta fresca. Y, si hacéis demasiada crema y no la utilizáis toda, podéis sencillamente comérosla a cucharadas (quemando su superficie con un poco de azúcar) o untada en un bizcocho, es deliciosa 😉

Tarta hojaldre crema manzana 16

Ingredientes para unas 6 raciones:

Para la crema pastelera:

  • 3 yemas de huevo
  • 500mL de leche entera
  • 100g de azúcar blanco
  • 40g de harina
  • 25g de almidón
  • 1 trocito de piel de limón
  • 1/4 de barra de canela

Para montar la tarta:

  • 1 plancha de hojaldre
  • Manzanas golden (yo usé 4 pequeñitas)
  • Crema pastelera
  • Mermelada de albaricoque o melocotón

Preparación:

Para la crema pastelera:

  1. Se vierte toda la leche menos un vaso en un cazo, se añade la piel del limón y el trozo de canela. Se calienta a fuego medio para que se aromatice la leche.
  2. A parte, se añade el almidón al vaso de leche reservado y se bate hasta que se haya disuelto. Entonces, se añaden la harina y tamizada y el azúcar.
  3. A continuación, se añaden las yemas de huevo y se bate hasta obtener una mezcla cremosa y densa.
  4. Seguidamente, se añade esta mezcla a la leche caliente, se añade poco a poco y sin dejar de remover.
  5. Se cuece la crema a fuego medio-bajo durante unos 10 minutos, removiendo constantemente para que no se pegue. A mitad de cocción, sacamos el trozo de piel de limón y la canela.
  6. Finalmente, cuando la crema esté cocida, se vierte en un bol y se tapa con papel film tocando su superficie para que no se forme costra. Se deja enfriar y se guarda en la nevera hasta que la vayamos a utilizar. Aguanta un par de días en perfecto estado.

Para montar la tarta:

  1. Se extiende la masa de hojaldre y se cola encima de una bandeja de horno utilizando el mismo papel sulfurizado en el que viene envuelta.
  2. A continuación se doblan los bordes de la masa hacia dentro para formar un pequeño borde en el lateral.
  3. Con un tenedor se pincha repetidamente la masa (menos el borde) para evitar que suba durante la cocción. Entonces, se coloca encima un segundo papel sulfurizado y se cubre con algún peso (yo utilizo unas legumbres secas que tengo sólo para esto).
  4. Se cuece la masa de hojaldre en el horno previamente calentado a 180ºC durante 5 minutos. Pasado ese tiempo se sacan las legumbres y el papel de encima.
  5. Seguidamente, se esparce la crema pastelera por encima de la tarta y se cubre generosamente con gajos finos de manzana.
  6. Finalmente, se pincela bien toda la superficie de la tarta con la mermelada escogida y se introduce de nuevo en el horno calentado a 180ºC.
  7. Se deja cocer la tarta durante unos 20 minutos, hasta que las manzanas empiecen a coger color.
  8. Una vez cocida la tarta se deja atemperar unos minutos y ya se puede servir.

Si os a sobrado crema pastelera, podéis presentara en un bol de cerámica, esparcir generosamente azúcar blanco por encima y quemarlo con un soplete, obtendréis un delicioso postre.

Espero que os haya gustado esta sencilla tarta, es deliciosa!

 

 

Leave a Reply