Hoy os traigo una receta muy simple pero a la vez muy resultona, se trata de una tarta con base de hojaldre, rellena de crema pastelera y manzanas. Con esta receta obtendréis un bocado crujiente y sabroso con muy poco esfuerzo.
La parte más laboriosa de esta tarta es hacer la crema pastelera casera, pero una vez le pillas el truco se hace en un momento y resulta el ingrediente ideal para muchos postres, como puede ser un milhojas de crema o una tarta de crema y fruta fresca. Y, si hacéis demasiada crema y no la utilizáis toda, podéis sencillamente comérosla a cucharadas (quemando su superficie con un poco de azúcar) o untada en un bizcocho, es deliciosa 😉
Ingredientes para unas 6 raciones:
Para la crema pastelera:
- 3 yemas de huevo
- 500mL de leche entera
- 100g de azúcar blanco
- 40g de harina
- 25g de almidón
- 1 trocito de piel de limón
- 1/4 de barra de canela
Para montar la tarta:
- 1 plancha de hojaldre
- Manzanas golden (yo usé 4 pequeñitas)
- Crema pastelera
- Mermelada de albaricoque o melocotón
Preparación:
Para la crema pastelera:
- Se vierte toda la leche menos un vaso en un cazo, se añade la piel del limón y el trozo de canela. Se calienta a fuego medio para que se aromatice la leche.
- A parte, se añade el almidón al vaso de leche reservado y se bate hasta que se haya disuelto. Entonces, se añaden la harina y tamizada y el azúcar.
- A continuación, se añaden las yemas de huevo y se bate hasta obtener una mezcla cremosa y densa.
- Seguidamente, se añade esta mezcla a la leche caliente, se añade poco a poco y sin dejar de remover.
- Se cuece la crema a fuego medio-bajo durante unos 10 minutos, removiendo constantemente para que no se pegue. A mitad de cocción, sacamos el trozo de piel de limón y la canela.
- Finalmente, cuando la crema esté cocida, se vierte en un bol y se tapa con papel film tocando su superficie para que no se forme costra. Se deja enfriar y se guarda en la nevera hasta que la vayamos a utilizar. Aguanta un par de días en perfecto estado.
Para montar la tarta:
- Se extiende la masa de hojaldre y se cola encima de una bandeja de horno utilizando el mismo papel sulfurizado en el que viene envuelta.
- A continuación se doblan los bordes de la masa hacia dentro para formar un pequeño borde en el lateral.
- Con un tenedor se pincha repetidamente la masa (menos el borde) para evitar que suba durante la cocción. Entonces, se coloca encima un segundo papel sulfurizado y se cubre con algún peso (yo utilizo unas legumbres secas que tengo sólo para esto).
- Se cuece la masa de hojaldre en el horno previamente calentado a 180ºC durante 5 minutos. Pasado ese tiempo se sacan las legumbres y el papel de encima.
- Seguidamente, se esparce la crema pastelera por encima de la tarta y se cubre generosamente con gajos finos de manzana.
- Finalmente, se pincela bien toda la superficie de la tarta con la mermelada escogida y se introduce de nuevo en el horno calentado a 180ºC.
- Se deja cocer la tarta durante unos 20 minutos, hasta que las manzanas empiecen a coger color.
- Una vez cocida la tarta se deja atemperar unos minutos y ya se puede servir.
Si os a sobrado crema pastelera, podéis presentara en un bol de cerámica, esparcir generosamente azúcar blanco por encima y quemarlo con un soplete, obtendréis un delicioso postre.
Espero que os haya gustado esta sencilla tarta, es deliciosa!