Pan de Molde

Pan de molde 14

Hoy os traigo una nueva receta de pan, se trata de un delicioso pan de molde como los de antes, como los que se venden en las buenas panaderías, con un sabor intenso y una corteza crujiente. Os aviso que si probáis éste pan no volveréis a comprar los panes industriales que vienen envasados y duran semanas, pues los encontraréis insípidos 😉

La receta para hacer este pan es bien sencilla, pues el procedimiento es parecido al de muchos otros panes, la única diferencia es que se trata de un pan enriquecido, pues lleva leche en polvo, azúcar y mantequilla. Además, se hace primero una esponja, que es un pre-fermento que ayuda a leudar el pan y que quede tan esponjoso. La receta la he sacado del blog de Su, que ella a su vez la sacó del maestro panadero Francisco Tejero.

Ingredientes para dos panes medianos:

Para la esponja:

  • 150g de harina de fuerza
  • 90mL de agua a temperatura ambiente
  • 10g de levadura fresca para pan (o 3g de liofilizada)

Para el pan:

  • La esponja
  • 350g de harina de fuerza
  • 40g de mantequilla
  • 15g de leche en polvo
  • 20g de azúcar
  • 10g de sal
  • 200mL de agua
  • 10g de levadura fresca para pan (o 4g de liofilizada)

Preparación:

Para la esponja:

  1. En un bol se mezclan la harina y la levadura.
  2. A continuación se va añadiendo el agua poco a poco mientras que con la otra mano se va mezclando hasta formar un engrudo con toda la harina.
  3. Se pasa la masa a la encimera y se amasa durante unos 5 minutos, se hace una bola y se deja reposar dentro un bol ligeramente enharinado cubierto con un paño de algodón humedecido.
  4. Se deja reposar la masa hasta que haya doblado su volumen, yo la tuve una hora y media aproximadamente.

Para el pan:

  1. En un bol grande se mezclan la harina, la levadura, la sal, el azúcar y la leche en polvo.
  2. A continuación se añade la mantequilla cortada en cubos y a temperatura ambiente, y la esponja.
  3. Se empieza a mezclar los ingredientes, con una rasqueta o espátula de madera, mientras se va añadiendo el agua.
  4. Cuando se haya formado un engrudo (la masa resultante es bastante húmeda) se pasa a trabajar encima de la encimera ligeramente enharinada. Se amasa durante 5-10 minutos, se divide la masa en dos y se hacen un par de bolas.
  5. Se deja reposar las bolas encima de la encimera, cubiertas con el paño de algodón humedecido, durante 10 minutos.
  6. Seguidamente se les da forma alargada: primero se aplana la bola con las manos, después se dobla un tercio de la masa hacia el centro y se sella apretando con los dedos, a continuación se dobla el otro tercio hacia el centro y se sella también, finalmente se dobla la masa por la mitad y se le da vueltas encima de la encimera hasta conseguir la misma largada que el molde.
  7. Se introducen las masas en dos moldes, yo usé uno metálico y otro de cristal pues son los que tenía, y en ambos obtuve buenos resultados. Mi consejo, para que se desmolden mejor (aunque yo no lo hice) es que pongáis un trozo de papel de hornear que cubra todo el largo del molde y los costados, de modo que sobresalgan dos pestañas por las que luego podréis levantar el pan.
  8. Se cubren los moldes de nuevo con el paño de algodón humedecido y se dejan leudar hasta que lleguen a 1 cm del borde aproximadamente. Yo tuve las masas reposando 3 horas.
  9. Finalmente, se cuecen los panes de molde en el horno previamente calentado a 240ºC durante 5 minutos, pasado ese tiempo se baja la temperatura a 220ºC y se siguen cociendo durante 20 minutos más. Cuando llevéis unos 10-15 minutos, si veis que los panes ya están tostados, podéis cubrirlos con papel de aluminio para que no se quemen.
  10. Cuando los panes estén cocidos, los sacáis del horno y los dejáis reposar 5 minutos antes de desmoldarlos. seguidamente los dejáis enfriar encima de una rejilla, tardaran unos 30-50 minutos.

Espero que os guste este nuevo pan, es ideal para hacer sandwiches!

One thought on “Pan de Molde”

Leave a Reply