Arroz con leche

Arroz con leche 6

Hoy os traigo una receta clásica, de las que se hacen por toda España, y que seguro os recordarán a vuestra infancia y a vuestras madres o abuelas preparándolas. El arroz con leche que os traigo hoy es la receta de mi abuelo Antonio, pues aunque en casa siempre cocinaba mi abuela, él era el encargado de ciertos platos como la paella, la tortilla de patatas, el arroz con leche o los panellets.

La afición al arroz con leche pasó de mi abuelo a mi madre, y ya era hora que yo preparara este delicioso postre! Se trata de esos postres perfectos para comidas en casa, pues preparados con antelación están más buenos, se sirven en raciones individuales y suelen gustar a todos.

Por supuesto en cada casa se prepara distinto, hay a quien le gusta más caldoso o más dulce, o quien le añade otras especies como la vainilla o el anís. Además, también varia el punto de cocción, en casa nos gusta notar la textura de los granos pero que el conjunto sea cremoso y suave; para ello se debe practicar, pues cada arroz se cocina distinto.

Arroz con leche 7

Ingredientes:

  • 300g de arroz bomba
  • 240g de azúcar blanco
  • 1,7L de leche entera
  • La piel de un limón (a poder ser ecológico)
  • 1 rama de canela
  • Canela en polvo para espolvorear

Preparación:

  1. Se pone la leche en un cazo junto la rama de canela partida por la mitad y la piel del limón (sólo la zona amarilla) en 4-5 trozos.
  2. Se calienta la leche a fuego medio hasta que hierva, entonces se añade el arroz.
  3. Se cocina el arroz unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando, y seguidamente se le añade el azúcar.
  4. Se deja cocinar el arroz otros 10 minutos aproximadamente, hasta que al probarlo lo notemos un poco al dente (se acabará de cocer mientras se enfría).
  5. Se retira el cazo del fuego y se distribuye el arroz en los boles donde lo vayamos a servir. Si no queremos que se forme costra debemos taparlo con film y colocarlo tocando la superficie del arroz.
  6. Cuando el arroz con leche se haya atemperado, se guarda en la nevera hasta el momento de servirlo, que se destapará y se espolvoreará con canela molida.

Espero que os guste este sencillísimo postre tanto como a mi!

Leave a Reply