Antes de que acabe la temporada de fresas, os traigo la receta para hacer una sabrosa mermelada de frutos rojos. En este caso sólo he utilizado fresas, frambuesas y arándanos, pero podéis utilizar otros frutos rojos como las moras o las grosellas para darle un toque distinto a vuestra mermelada. Si la probáis os va a encantar, yo desde que probé las mermeladas caseras que no puedo con las que venden 😉
Ya os he contado en varias ocasiones que me gusta mucho hacer mermelada casera, en cuanto alguna fruta está en su mejor momento, compro un par de kilos y me pongo a ello. Las mermeladas se hacen en un momento, normalmente con una hora de cocción tienen suficiente, y si se guardan bien pueden durar muchos meses en perfecto estado.
Hace unas semanas llené mi despensa (y la de mi familia) de exquisita mermelada de fresa, y como aún encontraba piezas a buen precio, decidí añadirle unos amigos rojos y hacer esta mermelada de frutos rojos. Espero que la disfrutéis tanto como nosotros!
Ingredientes:
- 1.5 kg de fresas
- 375 g de frambuesas
- 375 g de arándanos
- 1.5 kg de azúcar blanco
- La ralladura de la piel de un limón
- El zumo de un limón recién exprimido
Preparación:
- Se empieza por lavar bien la fruta, con abundante agua fría y con cuidado de no romper ninguna pieza de fruta.
- A continuación se les cortan las hojas a las frases y se parten en 2-4 trozos según su tamaño. Se van poniendo dentro de la cazuela donde vamos a cocer la mermelada.
- Se añaden también los arándanos y las frambuesas, se remueve un poco para que se mezclen las distintas frutas.
- Seguidamente se añade el azúcar por encima, se remueve para que impregne todas las piezas de fruta, y se tapa la cazuela.
- Se deja macerar la fruta durante al menos 1 hora, a temperatura ambiente.
- Pasado el tiempo de reposo, se añade la ralladura y la piel de un limón y se calienta la mezcla a fuego medio.
- Cuando las frutas empiecen a hervir se baja el fuego al mínimo y se dejan cocer durante 1 hora. Se remueve de vez en cuando con una cuchara de madera.
- A continuación, se saca la cazuela del fuego y se bate con la ayuda de un mini-pimer.
- Finalmente, se deja cocer la mermelada a fuego bajo durante otros 5-10 minutos para que acabe de esperar.
- Con la mermelada aún caliente, se llenan tarros de cristal previamente esterilizados (se hierven 30 minutos), se tapan y se vuelven a hervir durante otros 20-30 minutos.
Espero que os guste esta nueva mermelada y que os animéis ha hacer mermeladas caseras de vuestras frutas preferidas!