Mermelada de Frutos Rojos

Mermelada frutos rojos 10

Antes de que acabe la temporada de fresas, os traigo la receta para hacer una sabrosa mermelada de frutos rojos. En este caso sólo he utilizado fresas, frambuesas y arándanos, pero podéis utilizar otros frutos rojos como las moras o las grosellas para darle un toque distinto a vuestra mermelada. Si la probáis os va a encantar, yo desde que probé las mermeladas caseras que no puedo con las que venden 😉

Ya os he contado en varias ocasiones que me gusta mucho hacer mermelada casera, en cuanto alguna fruta está en su mejor momento, compro un par de kilos y me pongo a ello. Las mermeladas se hacen en un momento, normalmente con una hora de cocción tienen suficiente, y si se guardan bien pueden durar muchos meses en perfecto estado.

Hace unas semanas llené mi despensa (y la de mi familia) de exquisita mermelada de fresa, y como aún encontraba piezas a buen precio, decidí añadirle unos amigos rojos y hacer esta mermelada de frutos rojos. Espero que la disfrutéis tanto como nosotros!

Ingredientes:

  • 1.5 kg de fresas
  • 375 g de frambuesas
  • 375 g de arándanos
  • 1.5 kg de azúcar blanco
  • La ralladura de la piel de un limón
  • El zumo de un limón recién exprimido

Preparación:

  1. Se empieza por lavar bien la fruta, con abundante agua fría y con cuidado de no romper ninguna pieza de fruta.
  2. A continuación se les cortan las hojas a las frases y se parten en 2-4 trozos según su tamaño. Se van poniendo dentro de la cazuela donde vamos a cocer la mermelada.
  3. Se añaden también los arándanos y las frambuesas, se remueve un poco para que se mezclen las distintas frutas.
  4. Seguidamente se añade el azúcar por encima, se remueve para que impregne todas las piezas de fruta, y se tapa la cazuela.
  5. Se deja macerar la fruta durante al menos 1 hora, a temperatura ambiente.
  6. Pasado el tiempo de reposo, se añade la ralladura y la piel de un limón y se calienta la mezcla a fuego medio.
  7. Cuando las frutas empiecen a hervir se baja el fuego al mínimo y se dejan cocer durante 1 hora. Se remueve de vez en cuando con una cuchara de madera.
  8. A continuación, se saca la cazuela del fuego y se bate con la ayuda de un mini-pimer.
  9. Finalmente, se deja cocer la mermelada a fuego bajo durante otros 5-10 minutos para que acabe de esperar.
  10. Con la mermelada aún caliente, se llenan tarros de cristal previamente esterilizados (se hierven 30 minutos), se tapan y se vuelven a hervir durante otros 20-30 minutos.

Espero que os guste esta nueva mermelada y que os animéis ha hacer mermeladas caseras de vuestras frutas preferidas!

Leave a Reply