Pastel de chocolate y fresas

Pastel chocolate fresa 5

Hoy os traigo un delicioso pastel que combina un suave y tierno bizcocho de chocolate con una sabrosa cobertura de mantequilla y fresas, que aprovechando que están en temporada seguro que encontráis algunas a buen precio.

El bizcocho que os traigo hoy es el mismo que utilicé para preparar el pastel campo de rugby, de hecho incluso he aprovechado las fotos, pues creo que en ellas ya se muestra a la perfección como preparar este perfecto bizcocho de chocolate. Os animo a utilizar este bizcocho de chocolate para vuestros pasteles, para mi tiene la proporción justa de chocolate para poderlo juntar con todo tipo de coberturas y que su sabor no se imponga.

Sobre la cobertura, también os animo a probar de hacer las combinaciones que más os gusten a vosotros, pues partiendo de la base de mantequilla y azúcar glass, podéis añadir cualquier puré de frutas o esencias para obtener magnificas coberturas de todos los sabores. El único truco consiste en utilizar una buena mantequilla y batirla muy bien para que quede cremosa.

Pastel chocolate fresa 7

Ingredientes:

Para el bizcocho de chocolate:

  • 3 huevos XL
  • 350g de azúcar moreno
  • 170g de mantequilla
  • 230g de chocolate negro de cobertura
  • 370g de harina
  • 500mL de leche
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 y 1/2 cucharaditas de levadura química (impulsor)
  • 1 y 1/2 cucharaditas de bicarbonato
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla

Para la crema de mantequilla y fresas:

  • 300g de mantequilla
  • 500g de azúcar glass
  • 100g de fresas frescas

Preparación:

Para el bizcocho de chocolate:

  1. Trocear el chocolate negro y ponerlo en un bol, derretirlo en el microondas, a intervalos de 30 segundos y removiendo para que no se queme. Dejar enfriar y reservar.
  2. Tamizar la harina y mezclarla junto con la sal, el impulsor y el bicarbonato. Reservar.
  3. Cascar los huevos y separar las claras de las yemas. Batir las claras hasta punto de nieve y reservar.
  4. En un bol aparte, batir las yemas hasta que hagan espuma. Mezclar la leche con la vainilla, reservar ambas preparaciones.
  5. En un bol grande añadir la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar, batir a velocidad media durante unos 3 minutos hasta obtener una mezcla cremosa.
  6. A continuación, añadir las yemas de huevo a la mezcla de mantequilla y azúcar, poco a poco y sin dejar de batir a velocidad media-baja. Añadir el chocolate derretido y volver a mezclar.
  7. Batiendo a velocidad mínima, añadir un tercio de la mezcla de harina, a continuación un tercio de la leche con vainilla, seguir hasta haber incorporado la harina y la leche por completo.
  8. Finalmente, añadir las claras batidas a punto de nieve, mezclando con una espátula haciendo movimientos envolventes para evitar perder el aire que se ha incorporado.
  9. Verter la mezcla en un molde previamente engrasado (y si se desea con un trozo de papel de hornear en la base) y cocer en el horno previamente calentado a 180ºC unos 50 minutos (en función del tamaño del molde). Antes de sacar el bizcocho del horno comprobar con un palillo que está totalmente cocido.
  10. Dejar reposar el bizcocho 10 minutos, desmoldar y dejar enfriar por completo encima de una rejilla.
  11. Si no se va a usar inmediatamente, se puede envolver en film y guardar en la nevera hasta el día siguiente.

Para la crema de mantequilla y fresas:

  1. Lavar las fresas y cortarles las hojas verdes, hacer un puré con ellas con la ayuda de una batidora. Reservar.
  2. En un bol añadir la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar glass. Batir a velocidad media un mínimo de 5 minutos, hasta obtener una mezcla cremosa.
  3. Añadir el puré de fresas a la mezcla y batir lo justo hasta mezclar. Guardar la crema en la nevera para que coja cuerpo al menos media hora.
  4. Cuando se vaya a montar el pastel, se parte el bizcocho por la mitad y se esparce una capa generosa de crema de mantequilla y fresas.
  5. Se tapa con la segunda parte del bizcocho y se cubre todo el pastel con la crema sobrante. Se guarda el pastel en la nevera hasta 1 hora antes de servirlo.

Espero que os haya gustado esta receta, el pastel es delicioso!

One thought on “Pastel de chocolate y fresas”

Leave a Reply